10 noviembre 2009

Prânâyâma


2.1. El yogi que realiza perfectamente sus asana, se alimenta con moderación y controla sus sentidos, debe ahora practicar pranayama siguiendo las instrucciones de su guru.

2.2. Mientras la respiración (prana) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del pranayama).

Hatha Yoga Pradipika

Foto: Vaishnava yogi en nadi shoddhana pranayama

Fuente: Andres Wormull

Ayurveda: Dr. Prerak Shah en Paraguay

A continuación un video del Dr. Prerak Shah que estará visitando nuestro país.



http://www.youtube.com/watch?v=FlB7yctGpNA





Seminario de Entrenamiento en Ayurveda y Panchkarma con Certificación Internacional - 30 horas.
Ayurveda - Panchkarm Therapists Training Program (Seminar)

Fecha:
18/11/2009 al 22/11/2009


Shambala - Centro de Yoga
Dr. Morra 717 casi Lillo. Villa Morra - Asunción-Paraguay.
Tel: (021)602515, (0982)264264, (0971)347938

Mayores informaciones:

Programa:
http://www.centroshambala.net/2009/10/programa-seminario-ayurveda-y.html

Que es Ayurveda?
http://www.centroshambala.net/2009/11/ayurveda.html

http://yogapy.blogspot.com/2008/04/ayurveda-el-arte-de-vivir.html
http://www.centroshambala.net/2009/11/ayurveda-ciencia-de-la-vida-breve.html

Sobre el Dr. Prerak Shah:
http://www.centroshambala.net/2009/10/medicina-ayurvedica-dr-prerak-shah-en.html
http://www.ayulink.com/drprerakshah.html

08 noviembre 2009

Práctica de Ashtanga en Ñu Guazu

A continuación las fotos de nuestra práctica en Ñu Guazu.

Participantes: Nathalie Aguilera, Rodrigo Ayala, Andrés Benites y Sergio Nuñez.

Fotografía: Javier Valdez

Fecha: 07/11/2009





05 noviembre 2009

Zen y la crisis de la cultura occidental


por Leonardo Boff

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.

Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente. Después de quinientos años de ejercicio de esta racionalidad, con los innegables beneficios que ha traído y que encontró en la economía política capitalista su más cabal realización, estamos constatando el alto precio que nos ha hecho pagar: el calentamiento global, inducido en gran parte por el industrialismo sin límites, y la amenaza de una catástrofe previsible ecológica y humanitaria.

Estimo que todos los esfuerzos que se hagan dentro de este paradigma para mejorar la situación serán insuficientes. Serán siempre más de lo mismo. Tenemos que cambiar para no perecer. Es el momento de inspirarnos en otras civilizaciones que ensayaron un modo más benevolente de habitar el planeta. Lo que fue bueno ayer, puede valer también para hoy.

Tomo como una de las referencias posibles el zenbudismo. Primero, porque ha influenciado todo el Oriente. Nacido en la India, pasó a China y llegó a Japón. Después, porque ha penetrado ampliamente en estratos importantes de Occidente y de todo el mundo. El Zen no es una religión. Es una sabiduría, una manera de relacionarse con todas las cosas de tal forma que se busca siempre la justa medida, la superación de los dualismos y la sintonía con el Todo.

Lo primero que hace el budismo zen es destronar al ser humano de su pretendida centralidad, especialmente del yo, núcleo básico del individualismo occidental. Él nunca está separado de la naturaleza, es parte del Todo. En seguida, procura una razón más alta que está más allá de la razón convencional. Se niega a tratar la realidad con conceptos y fórmulas. Se concentra con la mayor atención posible en la experiencia directa de la realidad tal como la encuentra.

«¿Qué es el zen?» preguntó un discípulo al maestro. Y éste respondió: «las cosas cotidianas; cuando tienes hambre, comes, cuando tienes sueño, duermes». «¿Pero no hacen eso mismo todos los seres humanos normales?» -atajó el discípulo. «Sí» ―respondió el maestro― «los seres humanos normales cuando comen piensan en otra cosa, cuando duermen, no pegan ojo porque están llenos de preocupaciones». ¿Qué significa esta respuesta? Significa que debemos ser totalmente uno en el acto de comer y totalmente entregados al acto de dormir. Como ya decía la mística cristiana Santa Teresa: «cuando gallinas, gallinas, cuando ayuno, ayuno». Esta es la actitud zen. Empieza por hacer con la máxima atención las cosas más cotidianas como respirar, andar y limpiar un plato. Entonces ya no hay dualidad: estás todo tú en todo lo que haces. Por eso, obedece a la lógica secreta de la realidad sin la pretensión de interferir en ella. Acogerla con el máximo de atención nos hace integrados porque no nos distraemos con representaciones y palabras.

Esta actitud le ha faltado al Occidente globalizado. Estamos siempre imponiendo nuestra lógica a la lógica de las cosas. Queremos dominar. Y llega un momento en que ellas se rebelan, como estamos constatando actualmente. Si queremos que la naturaleza nos sea útil, debemos obedecerla.

No dejaremos de producir y de hacer ciencia, pero lo haremos con la máxima conciencia y en sintonía con el ritmo de la naturaleza. Orientales, occidentales, cristianos y budistas pueden usar el zen de la misma forma que peces grandes y pequeños pueden morar en el mismo océano. Es otra forma de vivir que puede enriquecer nuestra cultura en crisis.

Fuente: Espiritualidad y Política

Originalmente publicado en : Koinonia

Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escritor, más información en Wikipedia

04 noviembre 2009

Ayurveda

¿Qué es Ayurveda?

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras Sánscritas "Ayur" que significa vida y "Veda" conocimiento.

En la India se estudia cinco años y medio para obtener el título de Bachellor in Ayurvedic Medicine and Surgery (BAMS) y es equivalente al título de médico que se obtiene en Occidente.

Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no solo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas ayurvédicas totalmente naturales.

Los orígenes del Ayurveda se remontan a 5000 años. El Ayurveda es mencionado en los “Vedas”, las escrituras sagradas de la India.

Los textos principales y que aún están vigentes son el Caraka o Charaka Samhita y el Susruta Samhita

Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma." Charaka Samhita I. 41.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.

Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.

Se centra en el tratamiento integral del paciente.

La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.

Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma

¿En qué se basa?

La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo Vata, Pitta, Kapha

El Ayurveda, según la constitución de cada persona

Ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Constitución de cada persona:

La constitución de cada uno de nosotros consta de tres elementos básicos: los doshas, la herencia genética y el karma.
Las doshas son las energías predominantes que determinan la modalidad básica de nuestro cuerpo. La mayoría de los individuos cuenta con un dosha predominante, el cual determina tanto la tipografía del cuerpo como su temperamento.

MASAJE AYURVEDA

En el masaje Ayurveda se utiliza el aceite vegetal para cada tipo, que es un vehículo de purificación y desintoxicación para el organismo.

El Masaje Ayurveda se lleva a cabo en todo el cuerpo, cabeza incluida.

Un Masaje Ayurveda es una auténtica “cura energética” que regulariza las funciones físicas y psíquicas restableciendo el bienestar.

Da un aspecto joven y dinámico.

Beneficios:

La terapia del masaje es el auténtico corazón del sistema de curas ayurvédicas: ayuda a superar momentos de fatiga, estrés o depresión.

Tonifica la energía vital y los tejidos nerviosos y musculares, modera el proceso de envejecimiento y acelera la eliminación de productos de desecho y toxinas

Estimula y favorece la circulación logrando un efecto sedante y relajante.

Promueve el vigor físico y la vitalidad.

Facilita los procesos metabólicos

Es útil para aliviar dolores de cabeza, mareos, problemas visuales.

Si se hace regularmente, el masaje constituye una cura preventiva para el mantenimiento de la salud.

Recomendado durante el embarazo y posteriormente para disfrute del bebé y su madre.

Masaje Abhyanga

En Ayurveda hay varios tipos de masaje. Uno de los mas usados es el masaje Abhyanga. Este masaje con aceite (en seco o con talco para los vata) actúa en varios niveles para minimizar el proceso de envejecimiento. Al usar aceite sobre la piel estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxificar y rejuvenecer la piel, el sistema nervioso y calmando el sistema glandular.

El aceite y los movimientos ayudan a que eliminemos toxinas, nos relajemos y estimulemos nuestro sistema linfático. Este masaje relaja y nos ayuda a combatir el estrés de nuestras vidas. Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es el fundamento de la belleza interior y exterior.

Ayurveda Panchakarma

Las cinco terapias purificatorias son consideradas una forma especial de tratamiento en el Ayurveda. Estos procedimientos eliminan permanentemente el exceso de Doshas o humores biológicos del cuerpo:

• Vamana, vómito inducido por hierbas
• Virechana, purga
• Niruha Basti, enema limpiador
• Anuvasana Basti, enema de aceite
• Nasya, aplicación nasal de aceite

Algunos autores también consideran a Rakta-mosha o eliminación de sangre como una terapia parte del Panchakarma.
Los objetivos del Panchakarma son el mantenimiento de la salud, el tratamiento de las enfermedades y el rejuvenecimiento. Las dos práctica preparatorias incluyen el aceitarse o Snehana y la sudoración o Sweadana.

Reconocimientos

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

Fuente: Del material de presentación de Ayurveda preparado por Eda Cori de Venezuela para el Seminario de Ayurveda-Panchkarma realizado en Caracas en Octubre del 2006 con el Dr. Prerak Shah.