11 marzo 2010

La Felicidad como estado de Flujo.

Existen innumerables definiciones de felicidad y también medios para alcanzarla. En este post nos limitaremos a conocer este concepto de felicidad como estado de flujo. Este flujo lo podemos encontrar en las diversas actividades que realicemos, sea en el trabajo, ejecutando un instrumento, en alguna actividad que incluyan desafíos físicos, etc.

Este estado de flujo, o felicidad, lo podemos encontrar en el balance entre la capacidad y el desafío.

Según el gráfico, se puede observar que podemos aumentar el desafío, siempre y cuando aumentemos nuestra capacidad para ese desafío, y si nos mantenemos en la franja de flujo estaremos felices haciendo lo que hacemos, y podemos superar nuestros límites indefinidamente.

Salir de ese canal de flujo, implica:

Ansiedad o estrés, cuando el desafío es mayor a la capacidad,

Aburrimiento, cuando el desafío es menor que la capacidad.




En este video el Psicólogo Mihály Csíkszentmihályi nos explica lo positivo que puede ser el trabajo para superar el aburrimiento o la alienación.

“Una parte muy importante del flujo, es que las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto que se tiene que hacer, y generalmente en el trabajo se llega a equilibrar esto.”



En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."



También es importante que encuentre su flujo en el tiempo libre, comprometiéndose con alguna práctica, desde ejecutar un instrumento musical, correr o practicar yoga.

Para ello lo invito a echar un vistazo a este interesante material “LA EXPERIENCIA DE LO OPTIMO - NOTAS ACERCA DE LOS ESTADOS DE FLUJO de GONZALO GUTIERREZ"

“La búsqueda de un objetivo de este tipo pone orden en la conciencia ya que la persona debe concentrar su atención en la tarea que tiene entre manos y dejar de lado todo lo demás. Así, los estados de flujo dependen de dos situaciones: la búsqueda del logro de un objetivo que nos lleva más allá de nuestros límites, y la adquisición de las necesarias capacidades para lograrlos. Se genera, así, un proceso que no acaba, definido por un ir continuamente traspasando los propios límites y logrando nuevas capacidades. El resultado de este proceso es una persona proyectada hacia horizontes siempre nuevos.

Sin embargo, debemos reconocer una constante: que el deseo de obtener experiencias de este tipo es uno de los objetivos de nuestra conducta diaria, con frecuencia asociándolos a nuestra búsqueda de calidad de vida y felicidad. Talvez sean pocas las personas, hoy por hoy, que experimenten estados de flujo en relación con un trabajo dependiente, cuyas reglas no fijan ellas mismas. Pero es frecuente que esas mismas personas busquen y se construyan espacios en los que les es posible experimentarlos. Podemos encontrar allí una de las causas de la amplia difusión que tienen hoy prácticas como las distintas formas de meditación; o el empuje de nuevas formas de deporte.”

LA EXPERIENCIA DE LO OPTIMO - NOTAS ACERCA DE LOS ESTADOS DE FLUJO


Experimente, fluya, sea feliz!.

10 marzo 2010

Tantra es continuidad

La espiritualidad revolucionaria del Tantra queda en evidencia de la mejor forma en la definición dada en el antiguo texto budista Guhya-Samâja-Tantra. Según este texto, Tantra es continuidad”. La palabra deriva de la raiz tan que significa “extender, estirar”. Es comúnmente interpretada como “aquello por el cual el conocimiento o comprensión se expanden o se esparcen” (tanyate vistaryate jnânam anema).

Uno de los sentidos secundarios de la palabra es simplemente “libro” o “texto”, como en Panca-Tantra (“Cinco tratados”), que es una famosa colección hindú de fábulas. Siendo así, se puede definir un Tantra como un texto que amplia la comprensión al punto de permitir el nacimiento de la verdadera sabiduría. Todos los adeptos del Tantra está de acuerdo en que la liberación se vuelve posible a través del nacimiento de la sabiduría (vidya). La sabiduría es liberadora porque conduce el practicante del Tantra en la “continuidad” que existe entre las dimensiones finita e infinita, como observamos arriba. La idea de continuidad expresa bien la naturaleza del tantra porque esa tradición pan-hindú busca superar de diversas maneras el dualismo entre la realidad suprema (i.e., el Si Mismo) y la realidad condicionada (i.e., el ego), insistiendo en la continuidad que existe entre el propio proceso del mundo y el proceso de liberación o iluminación.

La gran fórmula del Tantra, fundamental también para el Budismo Mahâyâna, es “samsara es nirvana”. O sea, el mundo condicionado o fenoménico es coesencial al Ser-Concienca-Beatitud trascendente. Por tanto, la liberación no es una cuestión de dejar el mundo para tras o eliminar los propios impulsos naturales. Antes, es una cuestión de ver de que la realidad inferior está contenida en la superior y es idéntica a ella, y de dejar que la superior transforme la inferior. Por eso, la característica básica del tantra es la integración – la integración del yo con el Si Mismo, de la existencia corpórea con la realidad espiritual. Ananda Coomaraswamy, orientalista e historiador de arte, hizo esta observación muy pertinente:

La realización última de todo pensamiento es el reconocimiento de la identidad que existe entre espíritu y la materia, el sujeto y el objeto; y esa fusión es el matrimonio del Cielo y del Infierno, el caminar de un universo contraído rumbo a la libertad, en respuesta al amor de la Eternidad por los productos del tiempo. Después de eso no hay más sagrado ni más profano, espiritual ni sensual; todo lo que vive es puro y diáfano. Este mundo de la generación y corrupción es también el gran Abismo.

Es importante percibir que la revolución tántrica no deriva de la mera especulación filosófica. Aunque esté vinculado con una inmensa estructura de conceptos y doctrinas antiguas y nuevas, el tantrismo es intensamente práctico. Es sobretodo, una práctica de realización, o lo que se denomina de sâdhana. Por eso, en ello, el Yoga es un elemento central.

Traduzido por Rodrigo Ayala

Extraído del libro A Tradição do Yoga - Georg Feuerstein


Vajrayoguini es una Deidad femenina del tantra del yoga supremo, personificación del gozo y la vacuidad inseparables.



La vida no es diferente del nirvana.
El nirvana no es diferente de la vida.
Los horizontes de la vida son los del nirvana.
Los dos son exactamente iguales.

Nagarjuna


El presente no es un momento evanescente: es la única eternidad.
El Tiempo es el samsara; el Presente es el nirvana.

Wei Wu Wei

06 marzo 2010

La importancia de recuperar las buenas costumbres alimenticias

Por Jamie Oliver
[Conferencia en TED]

Excelente conferencia del Chef Británico, Jamie Oliver, sobre la importancia de recuperar algo tan esencial como el conocimiento y el hábito de alimentarse correctamente.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)