24 mayo 2011

El Dragón y el Nirvana

En este video, Joseph Campbell abarca varios temas muy interesantes: lo que representa el dragón en la mitología, el centro interior, la conciencia. Me pareció interesante destacar su comentario relacionado al centro interior, el de los atletas, bailarines, o de los que ejercitan conscientemente el cuerpo en movimiento.

Joseph Campbell:

"El lugar donde encontrar paz está dentro de ti. Esto lo aprendí de los atletas.

El atleta que está preparado y en forma, tiene un lugar calmo en su interior.

Su energía y movimiento salen de ahí.

Si está demasiado concentrado en la acción, su performance no será buena.

Hay un centro desde el cual se debe actuar.

Hay un centro que se debe conocer y mantener.

Y el que baila puede reconocer físicamente ese centro.

Pero si no es así, no habrá equilibrio y la discordancia te hará caer.

La palabra que Buda usa es Nirvana. El Nirvana es un estado mental psicológico. No es un lugar, como el cielo.

No es algo que no está aquí. Está aquí, en el medio de la tormenta… del Samsara, el tornado del mundo, lleno de caos y condiciones.

El Nirvana es el estado al que se llega cuando uno no es esclavo… ni del deseo ni del miedo, ni de las ataduras sociales… cuando estás en tu centro y actúas desde ahí."


12 mayo 2011

La experiencia de Yoga en el Ashtanga Yoga.


¿Como su sistema posibilita la experiencia de Yoga?.

Pattabhi Jois: Practicar asana y pranayama es aprender a controlar el cuerpo y los sentidos, es así que se puede experimentar la luz interior. Esa luz es la misma para todo el mundo. Y todos pueden experimentar esta luz, su propio YO (Sí-Mismo), a través de la práctica correcta de yoga. Esto es algo que sucede a través de la práctica, aunque aprender a controlar la mente es muy difícil, lo más importante es la práctica. Tenemos que practicar, practicar, para una real comprensión del yoga. Por supuesto, que la filosofía es importante, pero si esto no se conecta y fundamenta en una verdad y en un conocimiento práctico, entonces esto es bueno para qué?, simplemente para una conversación interminable, agotando nuestras mentes!, entonces la práctica es el fundamento de la actual comprensión de la filosofía.

Cuál es el significado del YOGA SUTRA: TADA DRASTUH SVARUPE AVASTHANAM?

Pattabhi Jois: El Atman (alma individual; Sí-Mismo) es el mismo en todas las personas, pero le damos un nombre y una forma a ello de acuerdo con la naturaleza de nuestra mente y órganos sensoriales. Practicando Yoga ayudamos a controlar la mente y los sentidos, y es así que finalmente la conciencia se dirige hacia adentro, hacia este Atman.

Hay dos tipos de yoga, uno externo y otro interno. Yama, niyama, asana y pranayama son externos. Pratyahara, dharana, dhyana, y samadhi son internos. Practicando, puedes ver a Dios en el interior.

El Katha Upanisad dice esto:

Paranci khani vyatrnat svayambhuh
Tasmat paran pasyati nantaratman
Kasciddhirah Pratyagatmanam aiksat
Avrtacaksur amrtatvam icchan

Kathopanisad 4.1

[El Dios interior (verdadera esencia, Sí-Mismo) es perturbado por los sentidos, entonces la mirada se dirigen hacia afuera. Por lo tanto, uno ve cosas externas y no el verdadero yo interior. Un hombre que sabe discernir, que anhela la inmortalidad, aparta sus ojos (de los objetos sensoriales) y entonces puede ver la morada interior (verdadera esencia).]

Es así, que cuando los órganos sensoriales están controlados, podrás ver tu verdadero Yo, que es Atman.

(de la entrevista en la Revista Namarupa en 2004: 3 Gurus, 48 Questions)



Los seis venenos:

Un aspecto vital de la purificación interna enseñada por Pattabhi Jois, relaciona a los seis venenos que rodean al corazón espiritual. En el yoga shastra se menciona que Dios vive en nuestros corazones en forma de luz, pero esta luz está cubierta por los seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya, y mada. Estos son deseo, ira, ilusión, codicia, envidia y pereza. Cuando la práctica de yoga es realizada diligentemente y con dedicación, constantemente durante un largo periodo de tiempo, el calor generado por la práctica quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza divina resplandece.

Esto forma parte de los fundamentos de la práctica y la filosofía del Ashtanga Yoga enseñado por Sri K. Pattabhi Jois.


Yoga Sutra de Patanjali:

Los cuatro primeros sutras definen el Yoga, el segundo Sutra define el yoga, el tercer sutra define el ESTADO DE YOGA relacionado con la identificación con su verdadera esencia y el cuarto Sutra, define el Estado de ESTADO DE NO YOGA, no identificado con la verdadera esencia, e identificado con las fluctuaciones mentales o procesos mentales.


Samādhi Pāda

atha yogānuśāsanam ||1||
yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ ||2||
tadā draṣṭuḥ svarūpe’vasthānam ||3||
vṛtti-sārūpyam itaratra ||4||


Libro I – Samadhi Pada (por Georg Feuerstein)

Ahora [comienza] la exposición del Yoga. (1.1)
El Yoga es la restricción (nirodha) de las fluctuaciones de la conciencia (citta). (1.2)
Entonces el veedor [el sí-mismo transcendental] permanece en [su] forma esencial. (1.3)
En otros momentos [hay] conformidad [del sí-mismo] con las fluctuaciones. (1.4)

Comentarios (Georg Feuerstein): En el estado de no-iluminación, no nos identificamos conscientemente con el Sí-Mismo (Purusha), y nos concebimos como individuos aislados con características particulares. Eso, sin embargo, no significa que el Sí-Mismo esté ausente. Está apenas eclipsado.


Otras definiciones del ESTADO DE YOGA:

tadā draṣṭuḥ svarūpe’vasthānam ||3||

Vivekananda: Durante ese tiempo (el tiempo de la concentración) el veedor (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado).
José Antonio Offroy: En el estado de yoga, el observador reside en su naturaleza esencial.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood: Entonces el hombre mora en su real naturaleza.
T. K. V. Desikachar: Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.
Osho: Entonces el testigo está asentado en sí mismo.

Otras definiciones del ESTADO DE NO YOGA:

vṛtti-sārūpyam itaratra ||4||

Vivekananda: En otros momentos (otros que no sean los de la concentración) el veedor está identificado con las modificaciones.
José Antonio Offroy: Fuera del estado de yoga, hay identidad entre el observador y los procesos mentales.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood: En otros momentos, cuando el hombre no está en el estado de yoga permanece identificado con las olas de pensamiento en la mente.
T. K. V. Desikachar: La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
Osho: En los demás estados existe una identificación con las modificaciones de la mente.

Fuente:

Revista Namarupa en 2004: 3 Gurus, 48 Questions
KPJAYI - K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute
Georg Feuerstein - Libro: La Tradicion del Yoga.

Artículos relacionados:

Tristhana. El método del Ashtanga Yoga.

05 mayo 2011

Ashtanga Yoga: un sistema terapéutico ancestral


Video: Asana es una Terapia por Manju Jois

Antes, me gustaría explicarles unas cosas, que siempre estoy escuchando de la gente, de la forma cómo proceden muchos profesores, que insisten en no saltar ninguna postura, que no se puede hacer esta o aquella, y ese enfoque está muy mal. El yoga es considerado una de las mejores terapias y para eso que los asanas fueron creados, para los diferentes tipos de problemas. Entonces si vas a una escuela de yoga (de ashtanga) y si no puedes hacer alguna postura, y te dicen que tienes que parar en ese punto, simplemente te das vuelta y te reitiras!. Porque este tipo de profesores tienen mentalidad de militar, yoga es una terapia, es una práctica espiritual, enseñado de esta forma (terapéutica y espiritual) por miles de años.

Cuando enseñábamos con mi padre (Pattabhi jois), en India, la mayoría de los estudiantes venían con problemas, ninguna persona saludable venia para hacer yoga (ashtanga), y la mayoría de las enfermedades que tenían no eran curables por la medicina convencional.

Entonces les dábamos las posturas en función a sus enfermedades, para los que tenían diabetes le indicábamos el janusirsana. El janusirsana limpia la diabetes. Al hacer la esta postura se presiona con el talón el lugar entre el ano y el escroto, el calor creado activa las glándulas que producen insulina. El janusirsana fue creado hace miles de años para este tipo de problemas....asana es una terapia!.

Janusirsana B, para problemas de hemorroide, en esta postura uno se sienta sobre el talón, que genera calor en el ano, quema los problemas, y ahí tú tienes un trasero saludable!.

Para problemas de estómago, “el estómago es el centro de las enfermedades” , para eso tenemos el marichyasana B. La posición y la presión del talón en esta postura, el calor generado, ayuda a eliminar las toxinas en la región abdominal. Los marichyasanas B, C y D, son para problemas de estómago.

Para problemas de espalda, para la región lumbar, marichyasana C y D, todas las posturas que realizan una torsión ayudan a la región baja de la espalda.

Para problemas de la espalda (posturas de la serie intermediaria), Ustrasana, laghuvajrasana, kapotasana, son para la región baja de la espalda.
Para la parte superior de la espalda, salabhasana, danurasana.

Por eso… asana es una terapia.

Si no tienes problemas, tu práctica es regular, no existen inconvenientes al respecto. Pero si tienes algún problema, y te obligan a realizar las posturas que no puedes, o te impiden las que puedes o debes, en este caso… no estás con un buen profesor.

Cuando estaba aprendiendo de mi padre, no podía hacer Marichyasana A, por mi estructura física, bajo, musculoso, entonces mi padre me daba posturas alternativas, para relajar y poder realizar esta postura. Yo no era tan bueno en las posturas de la primera serie, era fuerte y duro, entonces comenzó a enseñarme la tercera serie!, donde uno utiliza bastante fuerza y equilibrio, y era muy bueno en eso, con la práctica de estas posturas, lentamente, fue facilitando y resultaron más fáciles de realizar las posturas de la primera y la serie intermediaria.

Si no puedes hacer una postura: Salta la postura y vas a la siguiente!.

Mi padre realizaba una “terapia” conmigo, y me daba diferentes posturas para eso.
Yo caminaba parado de manos, antes de conseguir hacer jump back y jump through!.

El Yoga es bastante simple!, tienes que trabajar, y seguir trabajando…

Foto: Manju Jois, comenzó su práctica a los siete años de edad. (no muy contento con el marichaysana B)

Video: Asana is a Therapy


Manju Jois. Teacher Training de Ashtanga Yoga. Florianópolis - Abril 2011.


Observaciones:
El el Yoga Makaranda de Krishanamacharya y el libro de Lino Miele (escrito bajo la supervisión de Pattabhi Jois), también indican janusirsasana para la diabetes. En ambos libros, se describe el efecto terapeutico de cada asana.
Video: El primer parágrafo del post relacionado al video, no está en el video, pero pude agregarlo porque lo gravé en audio.




Manju Jois (en Florianopolis abril/2010)

La primera etapa de la práctica es llamada Yoga Chikitsa (Chikitsa, del sanscrito, significa: Terapia), que es la purificación del cuerpo… Primero se trabaja el cuerpo para eliminar la enfermedad. Normalmente, las enfermedades comienzan en el sistema digestivo, si usted no consigue digerir su comida, ese es el comienzo de su problema, todo está bloqueado. Para eso la práctica, las técnicas, los bandas, etc. Después que su estómago se purifica, usted estará cada vez más saludable.

Por eso, uno de los motivos por que insistimos con mantener la postura erecta, es porque afecta muy bien al colon. Todas las posturas de flexión hacia adelante también trabajan los órganos internos, pues comprimen esa región, Si permanecemos en esas posturas con la respiración profunda, aumentamos nuestro fuego digestivo (agni) y ese calor se expande por el cuerpo como electricidad.

En los tiempos antiguos, los sabios sabían cómo acabar de raíz con todos los problemas del cuerpo. Las prácticas de asanas para un cuerpo saludable, para la meditación. La estabilidad en las posturas, el calor generado elimina todo lo malo del cuerpo, la respiración ujjayi (respiración victoriosa) profunda, es como si se soplase al fuego para hacerlo crecer. Cuanto más fuego es creado en el cuerpo más puro será. El Yoga es simple!.

El Yoga Makaranda de Krishnamacharya


Generalmente en tiempos ancestrales, las personas se sanaban de todas sus enfermedades practicando yogasana y pranayama. Inclusive aquellas enfermedades que no podían ser curadas por las medicinas descriptas en los ayurveda sastras pueden ser curadas mediante la práctica de yogasana y pranayama. (p.25 del Yoga Makaranda)



El estómago es la única causa de una muerte prematura. No existe otra razón. El lugar donde reside la muerte en el cuerpo es solamente en un gran estomago y nada más. Aunque deseamos una larga vida y buena salud. ¿Por qué hacemos que nuestro estómago sea tan grande y dejamos ahi un lugar para la muerte?. ¿No es algo terrible?. Sin embargo, practicando janusirsasana siguiendo la secuencia e instrucciones correctas, uno puede reducir el estomago, no importa que tan grande sea. Usted puede creer que el estomago se reduce, y que la muerte que reside en ese lugar, desaparece. No hay duda a cerca de eso. (p. 82 del Yoga Makaranda)


Patanjali:

Krishanamcharya recuerda que Ganganath Jha (su profesor de yoga) le dijo: “Si realmente quieres ser maestro de Yoga debes viajar más allá de Nepal (al Tibet), lugar en que vive Yogeswarar Rama Mohana Brahmacharya. Existe un libro ... en ese libro puedes encontrar información práctica, por ejemplo los beneficios de la salud con la práctica del Yoga. Si vas junto a Rama Mohana puedes aprender el completo significado de los Yoga Sutras”.

Sobre esta historia de Krishnamacharya: Viaje al Tibet y el Yoga Gurandam (Korunta?).



Patanjali, en los Yoga Sutras, también propone un sistema progresivo de purificación, una externa y otra interna.

Una purificación externa (bahiraṅga ) y otra purificación interna (antaraṅga).

Medios internos - antaraṅga
Dhāraṇa, Dhyāna y Samādhi. También denominados como Control mental (saṃyama)

Medios externos - bahiraṅga
Los medios externos propuestos por Patanjali son: disciplina (yama), autocontrol (niyama), y control físico (Āsana, Prāṇāyāma y Pratyāhāra).
Este aspecto externo, corresponde a las primeras y fundamentales etapas. Y tienen un enfoque terapéutico.

Pattabhi Jois:

El método del ashtanga yoga, consiste en tres niveles de purificación:

Tristhana: Esto significa, tres puntos de atención o acción: postura (asana), sistema de respiración (vinyasa) y puntos de focalización (Dristhi). Estos tres son muy importantes en la práctica del yoga, y cubre tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Estos siempre son realizados conjuntamente.


"āsanaṃ prāṇasaṃrodhaś pratyāhāraś ca dhāraṇām, dhyānaṃ samādhir etāni ṣaḍaṅgāni prakirtita". śandilya upanisads.

El upanisads dice: primero comienzas con los asanas, los asanas son tus cimientos.” Pattabhi Jois



Enlaces relacionados:

Tristhana. El método del Ashtanga Yoga.
Yoga Makaranda de Sri T. Krishnamacharya
Entrevista con Manju Jois. Florianópolis 2010
Krishnamacharya: Viaje al Tibet y el Yoga Gurandam (Korunta.
Sopa ayurvédica de Manju Jois.
Baño de aceite por Manju Jois
Videos de 1938, Krishnamacharya e Iyengar. Con Yoga Sutras