14 septiembre 2012

Sri Sri Ravi Shankar y Jiddu Krisnamurti




Ayer estuve por la Universidad Autónoma de Asunción, para escuchar a Sri Sri Ravi Shankar, donde fue declarado “Doctor Honoris Causa”, prácticamente no tuve la oportunidad de escucharlo, ya que se limitó a pronunciar unas palabras de agradecimiento en unos minutos y se fue.

No esperaba nada, simplemente escucharlo directamente, y sigo tratando de entender este fenómeno, todo este ruido, que hasta los políticos se sumaron, que también lo condecoraron…

Seguidamente, viendo unos videos, me llamaron la atención algunos detalles y me vino a la mente, Krishnamurti, no por su similitud, si no por sus diferencias…

Por un lado Ravi Shankar, conocido por su sistema de respiración anti estrés, que afirma haberlo recibido por revelación, y aparentemente teniendo éxito en la promoción y difusión de su método.
Afirma que su bagaje espiritual ya viene de vidas anteriores, considerando que a los 4 años ya se recitaba el Baghavad Gita de memoria. Sobre la reencarnación afirma, que en su caso, no se trata de creer o no en la reencarnación, ya que él sabe que existe.

Krishnamurti, el maestro de la primera y última libertad, quién de niño fue descubierto por la sociedad teosófica, fue educado por los mejores tutores, con el propósito de convertirlo en un líder mundial. Renunció de esta organización, devolviendo el dinero y donaciones para esos fines, y pasó a dedicarse a su nueva y única causa: “La verdad es una tierra sin caminos”, y deseaba que el hombre sea incondicionalmente libre, se oponía a cualquier método u organización.
Krishnamurti, afirmaba que NO leyó el Baghavad Gita, ni los Upanishas. Hablaba como nadie, lo QUE es la meditación, pero se negaba a enseñar COMO meditar, porque detrás del como, viene un método, un sistema, y detrás de esto, vienen los gurús, sacerdotes, religiones, organizaciones, etc., a usurpar la libertad del hombre.
Sobre la reencarnación afirma que es solo un pensamiento, en otros términos un objeto creado, que sirve apenas para sentir alivio.

Entre otros aspectos o comparaciones irrelevantes, relacionado a la vanidad de los gurus….con respecto al look de Guruji (Ravi Shankar) tengo entendido que se pinta el pelo y la barba para aparentar más joven.
Con respecto a Krishnamurti, coincido con lo posteado por Alejandro Jodorowsky en su twitter: “Krishnamurti tenía razón en todo, excepto en el enramado de pelos laterales que se hacía en la cabeza para ocultar su calva.” 
Otro detalle podría ser, que Krishnamurti, no se sentaba en un trono o algo por el estilo para sus charlas, se sentaba en una silla de madera…

La espiritualidad tiene estas cosas, estos líderes, estos gurús, otros chantas, entre ellos están los idolatrados, los ignorados, los no comprendidos, los crucificados…y todo esto pasa a ser irrelevante, si hacemos lo que interesa, mirar hacia adentro.....como dice Karl Jung, “"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta"



 “J. KRISHNAMURTI, podía haber sido un peligro, podía haber sido crucificado. Poseía una inteligencia absolutamente superior a cualquier Jesús Cristo, y más genio intelectual que cualquier Sócrates -- pero debido a una cierta obsesión, estuvo muy en contra las organizaciones. Él estaba contra todas las organizaciones.
Se fue convirtiendo en una clase de entretenimiento, y eso fue lo que le dijo a uno de mis amigos que fueron a verlo antes de su muerte: "Lo que más me hiere es que  me he convertido en una clase de pasatiempo para la gente, y nada más. Unos pocos disfrutan de mi lógica, y eso fue todo."
Osho



“Todo, cuánto hemos inventado, como los símbolos en las iglesias y sus rituales, todo ha sido puesto ahí por el pensamiento. 

El pensamiento ha inventado todas estas cosas que llamamos sagradas, ha inventado al salvador, a los templos en la India, y los contenidos de los templos. 

De modo que el pensamiento, en sí mismo, no es sagrado. 
Y cuando el pensamiento inventa a Dios, Dios no es sagrado. 
¿Que es sagrado entonces?. 

Esto, solo puede comprenderse o puede ocurrir, cuando nos hemos liberado por completo del miedo y del dolor, surgiendo entonces el sentimiento de amor y compasión, que posee su propia inteligencia. 

Entonces, cuando la mente se encuentra totalmente silenciosa, puede tener lugar aquello que es sagrado.” 

Jiddu Krishnamurti.








08 septiembre 2012

El congreso de artes marciales de los gatos


    En el Japón, hace doscientos años, antes de la era Meiji, un maestro de kendo, Shoken era molestado por un gran ratón en su casa. “El congreso de artes marciales de los gatos”, tal es el título de esta historia:
 
   “En su casa, todas las noches había un ratón que le impedía dormir. Se vio obligado a dormir a mitad del día. Entonces fue a ver a un amigo que adiestraba gatos, un domador de gatos. Shoken le dijo: “Préstame él mas fuerte de tus gatos.” El otro le prestó un gato de tejados, muy rápido y hábil en atrapar ratones; ¡Sus garras eran fuertes y sus saltos potentes! Pero cuando entró en la habitación, el ratón fue mas fuerte y el gato huyó. Este ratón era realmente muy misterioso. Shoken le pidió entonces un segundo gato, de color leonado, dotado de un ki muy fuerte, de una fuerte energía y de un espíritu combativo. Este gato entró en la habitación y peleó. ¡Pero el ratón tuvo las de ganar y el gato escapó! Se intentó con un tercer gato, un gato blanco y negro que tampoco pudo vencer. Shoken le pidió entonces un cuarto gato, viejo, bastante inteligente pero menos fuerte que el gato de tejados o que el gato leonado. Entro en la habitación. El ratón lo miró y se acercó. El gato se sentó muy tranquilo y no se movió. Entonces el ratón empezó a dudar. Se acercó un poco más ligeramente asustado, y, rápidamente, el gato lo atrapó por el cuello, lo mató y se lo llevó fuera de la habitación.
    Entonces, Shoken fue a consultar a su amigo y le dijo: “ A menudo he seguido a este ratón con mi sable de madera, pero ha sido él quien me ha arañado. ¿Por qué este gato negro ha podido vencerlo? Su amigo le respondió”:  “Hay que organizar una reunión e interrogar a los gatos. Usted le preguntará puesto que es usted un Maestro de kendo. Seguramente los gatos comprenden las artes marciales.”
    Hubo pues una asamblea de gatos presidida por el gato negro que era más anciano. El gato de tejados dijo: “Yo era el más fuerte.” Entonces el gato negro le pregunto: ¿Por qué no has ganado?” El gato de tejados respondió: “Yo soy muy fuerte, tengo muchas técnicas  para atrapar ratones. Mis garras son fuertes y mis saltos potentes, pero ese ratón no era como los otros.”  El gato negro declaro: “Tu fuerza y tu técnica no pueden estar más allá de este ratón. Aunque tu poder y tu wasa hubieran sido muy fuertes no habrías podido ganar por tu solo arte. ¡Imposible! . Entonces el gato leonado hablo: “Yo soy muy fuerte, yo entreno siempre mi ki, mi energía y mi respiración con el zazen. Me alimento de legumbres y de sopa de arroz, por eso mi actividad es muy fuerte. Pero no he podido vencer a este ratón. ¿Por qué? El viejo gato negro le respondió: “tu actividad y tu ki son fuertes, pero este ratón estaba más allá de ese ki. Tú eres más débil que ese gran ratón. Si estas apegado a tu ki eso se convierte en una fuerza vacía. Si tu ki es demasiado rápido, demasiado breve, es que solamente eres apasionado. Por eso, se puede decir, por ejemplo, que si tu actividad es comparable a la del agua saliendo de un grifo, la del ratón es parecida a un potente golpe de agua. Por eso la fuerza del ratón es superior a la tuya. Aunque tu actividad es fuerte de hecho es débil, porque confías demasiado en ti mismo. “Después fue el turno del gato blanco y negro que tampoco había podido vencer. No era muy fuerte sino inteligente. Tenía el satori. había pasado todos los wasa y se contentaba con hacer zazen. Pero no era mushotoku (sin meta ni espíritu de provecho) y también él había tenido que huir.
    El gato negro le dijo: “eres muy inteligente y fuerte. Pero no has podido vencer a este ratón porque tenías una meta. Y la intuición del ratón era más grande que la tuya. Cuando entraste en la habitación él comprendió rápidamente tu estado de espíritu. Por esto no has podido triunfar. No has sabido armonizar tu fuerza, tu técnica y tu conciencia, que han quedados separadas en lugar de unificarse. Mientras que yo, en un solo instante, he utilizado estas tres facultades inconscientemente, naturalmente y automáticamente. De esta manera he podido matar al ratón. Pero, cerca de aquí, en un pueblo vecino, conozco a un gato aun más fuerte que yo. Es muy viejo y sus pelos son grises. Yo me he encontrado con él y no parece muy fuerte. Duerme todo el día. No come carne, ni pescado, solamente guenmai  (sopa de arroz)... algunas veces bebe un poco de sake. Nunca ha atrapado un solo ratón, porque todos tienen miedo de él y huyen de su presencia. Nunca se acercan a él. ¡Por eso nunca ha tenido la ocasión de atrapar uno! Un día, entró en una casa que estaba llena de ratones. Todos huyeron apresuradamente y cambiaron de casa. Este gato podía cazarlos hasta durmiendo. Este gato gris es realmente muy misterioso. Tú debes volverte así, estar más allá de la postura, más allá de la respiración y de la conciencia.”
    ¡Gran lección para Shoken, el maestro de kendo!
    Por zazen, ya estáis más allá de la postura, de la respiración y de la conciencia.  

Del Libro: Zen y Artes Marciales de Taisen Deshimaru


06 septiembre 2012

Ashtanga Yoga: Proceso de Integración




Yoga Chikitsa

La primera serie, Yoga Chikitsa (Yoga Terapia), consiste en la purificación del cuerpo-mente, en que progresivamente se va purificando el cuerpo y los órganos internos, desarrollando un cuerpo fuerte, flexible y equilibrado, y una mente determinada.
Este proceso se desarrolla en tres fases conforme la descripción a continuación:

1. Serie Tierra (Yoga Terapia Nivel 1)

El primer nivel de esta Yoga Terapia consiste en trabajar la estructura del cuerpo, se comienza a desarrollar la conciencia corporal, la alineación, el posicionamiento del cuerpo, a nivel mental se relaciona con la seguridad, la confianza en sí mismo, de sentirse firmemente establecido.

Integración Cuerpo-Mente (1): Estructura/Alineación

Elemento: Tierra (Estabilidad, Firmeza, Forma)
Vyana Vayu: Estructura, Cohesión, Alineación.
Chakra: Muladhara (Seguridad, Confianza)

2. Serie Agua (Yoga Terapia Nivel 2)

La segunda fase, luego de desarrollar la estabilidad de la estructura, se profundizan las posturas, dando énfasis a la flexibilidad, y se comienza a incorporar movimientos, el cuerpo mente se va purificando, desintoxicando los órganos internos, desarrollando fluidez y balance emocional.

Integración Cuerpo-Mente (2): Flexibiliad/Fuildez

Elemento: Agua (Fluidez, Cambio, Adaptabilidad, Sentir)
Apana Vayu: Eliminación, Exhalación, Purificación, Fluidez
Chakra: Swadhisthana (Emoción, Creatividad)


3. Serie Fuego (Yoga Terapia Nivel 3)

Una vez que el practicante desarrolle las condiciones físicas y mentales apropiadas, se puede intensificar la práctica con la serie fuego. 
Se requiere disciplina y determinación. 
En esta  fase del Yoga Chikitsa (Yoga Terapia) se fortalece el cuerpo, desarrollando un cuerpo fuerte,  flexible y equilibrado, se purifica el sistema digestivo, desarrollando un óptimo balance del metabolismo (agni), y en lo mental, fuerte determinación.

Integración Cuerpo-Mente (3): Fortaleza / Voluntad

Elemento: Fuego (Transformación, Expansión, Purificación, Calor, Fuerza)
Samana Vayu (Órganos digestivos, Circulación)
Chakra: Manipura (Poder, Acción, Racionalidad, Voluntad, Auto curación, Independencia)


Nadi Sodhana

La serie intermedia, está orientada a una purificación sutil (nadis), donde se desarrolla un alto nivel de integración cuerpo mente, se obtiene vitalidad máxima y fluidez.
La fluidez está relacionada al balance del movimiento interior (respiración, circulación, sistema nervioso, pensamientos).
El corazón, está en óptimo balance, y la mente, lúcida.

Serie Aire (Purificación Sutil) / Pranayama

Integración Cuerpo-Mente (4): Vitalidad / Flujo 
Elemento: Aire (Ritmo, Ligereza, Pensar, Expansión)
Prana Vayu (Inhalación, Energía, Absorción, Vitalidad)
Chakra: Anahata (Auto aceptación, Balance, Compasión, Interdependencia)

Sthira Bhaga

Estabilidad Suprema / Completa Integración / Yoga Interior
Meditación / Serie Avanzada
Elemento: Espacio (Donde elementos, emergen y operan)
Udana Vayu (Sentidos. Conocimiento)
Chakras: Vishuda (Autoexpresión), Ajna (Intuición), Sahasrara (Conciencia, Autoconocimiento)