18 octubre 2008

Origen del Ashtanga Yoga. El Yoga Sutra y el Yoga Korunta?....

Un sabio llamado Vamana escribió el sistema de Ashtanga Yoga en un manuscrito llamado YOGA KORUNTA. Se dice que Vamana vino a la Tierra para recordarle a la gente el olvidado Ashtanga. De esta forma su tarea fue la transmisión completa del Asthanga Yoga del Señor Vishnu. Este Manuscrito fue transmitido a Sri. T. Krishnamacharya por el Gurú Mohan Brahmachari.
Krishnamacharya estuvo desde 1916 a 1924 viviendo en el Himalaya con su Gurú absorbiendo todos los conocimientos del Asthanga Yoga. Llegó a aprender el Yoga Korunta de Memoria. También estudió los Yogas Sutras siendo este texto la base espiritual y filosófica del Yoga Ashtanga.Cuando en 1924 Krishnamacharya deja a su Gurú Mohan Brahmachari comenzó a buscar el manuscrito del Yoga Korunta. Después de mucho esfuerzo encontró en una biblioteca de Calcuta pero este manuscrito se encontraba en un estado de muchísimo deterioro. En el Yoga Korunta se encontraba las agrupaciones exactas de Asana, todo sobre Vinyasa, Bhandas, Drishti y las secuencias enteras como se enseñan hasta ahora de la Serie Primera, Serie Intermedia y la Avanzada ( A, B, C y D). Cabe aclarar que las raíces del sistema de Vinyasa del Yoga Ashtanga datan en los Vedas. Haciendo hincapié en los Vedas, recordando que son cuatro, tanto en el Rig Veda como en el Jayur Veda se puede encontrar explicaciones de cómo se sincroniza el movimiento con la respiración (Vinyasa). En el Rig Veda hay un mantra llamado el Maha Saura en donde se enumera en diecisiete vinyasas el Suryanamaskar B; y en el Jayur Veda en el llamado Mantra de Aruna se enumera las nueve vinyasa del Suryanamaskar A. Retomando al manuscrito del Yoga Korunta forma así la fundación de la parte práctica del Yoga Ashtanga. Por último este texto fue luego transmitido a Sri K. Pattabhi Jois.

http://pranavaom.wordpress.com/2007/02/28/inicios-del-ashtanga-y-principios/



Versión de Krishnamacharya:



Entrevista con Krishnamacharya - 1984

The King and the Young Man - by "Hastam" in Kalaimagal, Pongal, 1984

Krishanamcharya recuerda que Ganganath Jha le dijo: “Si realmente quieres ser maestro de Yoga debes viajar más allá de Nepal (al Tibet), lugar en que vive Yogeswarar Rama Mohana Brahmacharya. Existe un libro escrito en la lengua Gurkha, llamado “Yoga Gurandam”. En ese libro puedes encontrar información práctica, por ejemplo los beneficios de la salud con la práctica del Yoga. Si vas junto a Rama Mohana puedes aprender el completo significado de los Yoga Sutras”.









"Rama Mohana me hizo memorizar todo el Yoga Gurandam en gurkhali (lengua
Gurkha). Las varias etapas del Yoga Sutra de Patanjali son tratados en ese libro
con mucha precisión y con extensos comentarios. Eso es necesario porque los
Sutras son muy concisos. En el Yoga Gurandam, los varios tipos de posturas de
Yoga y movimientos son descriptos con claridad. Solamente después de estudiar
este libro uno puede entender el intimo significado y la ciencia del Yoga Sutra
de Patanjali.”



http://yogapy.blogspot.com/2008/02/krishanamacharya-viaje-al-tibet-y-el.html





Versiones de sus principales
discipulos:

Sri. K. Pattabhi Jois



Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga enseñado por Vamana Rishi en el Yoga Korunta. Este texto fue enseñado a Sri T. Krishnamacharya a inicios de los 1900´s por su Guru Rama Mohan Brahmachari, y seguidamente fue transmitido a Pattabhi Jois durante sus estudios con Krishnamacharya, que comenzaron en 1927.





B.K.S. Iyengar

Krishnamacharya ha aprendido Yoga de Ramamohan Brahmachari, un Yogi que ha vivido en el Tibet cerca del lago Manasarovar. No soy el indicado para informar mayores detalles a cerca de este yogi, o sobre su formación. Lo que se conoce, es que Brahmachari fue un maestro bastante estricto y autoritario, quien lo enseñó Asanas y Pranayamas, dandole también énfasis en las enseñanzas de Patanjali.

http://www.iyengar-yoga.com/articles/yogatradition/trad4.html


Indra Devi

Mientras estaba en la academia de Yoga del Maharajá de Mysore, el maestro descubrió en una librería de Calcuta un manuscrito muy antiguo, realizado sobre hojas de árbol, escrito en rima y metrado en sutras, que contenía un documento de enorme valor: el Yoga Korunta, cuya autoría se adjudicaba a un profeta llamado Vamana Rishi. Lo realmente interesante del hallazgo era que, a lo largo de sus versos, describía un sistema completo de Yoga, cientos de asanas que estaban conectadas con movimientos ondeantes o vinyasas, y con respiraciones y bandhas. El Yoga Korunta fue estudiado con detenimiento por el maestro, quien lo incluyó inmediatamente dentro de su metodología; ha llegado a nuestros días a través de distintos estilos de enseñanza; por ejemplo, el de Pattabhi Jois, uno de sus más notables alumnos. Muchas de las asanas que enseñaba Sri Krishnamacharya estaban basadas, aparentemente, en dos textos clásicos del siglo X del Yogui Nathamiuni: Yoga Rabasya (Doctrina secreta del Yoga) y Nyaya Tattva.

Continuó dictando clases hasta el final de su vida, ocurrida en 1989, a los 100 años de edad.



T.K.V. Desikachar (Hijo de Krishnamacharya)

En su libro “El Corazón del Yoga”, menciona el viaje de su padre Krishanamcharya, al Tibet. Menciona a su Gurú Sri. Ramamohan Brahmachari, con quién permaneció por mas de siete años estudiando.

Relata que Ramamohan Brahmachari le enseñó los Yoga Sutras de Patanjali.

En su libro también comenta que ha estudiado como ocho veces el Yoga Sutra con su padre. Que su padre ha pasado toda su vida estudiando este libro y que este texto fue el principal para Krishnamacharya.

Menciona también el Yoga Rahasya de Nathamuni, El Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika. Pero no menciona nada del Yoga Korunta, ni Yoga Gurandam, ni Ashtanga Yoga.


Otras versiones:

El legado de Krishnamacharya:

Jois, a menudo ha dicho que el concepto de vinyasa se origino en un antiguo texto llamado Yoga Kuruntha. Desgraciadamente, el texto desapareció, nunca nadie lo ha visto. Existen tantas historias sobre su descubrimiento y contenido – he escuchado por lo menos cinco de ellas que se contradicen – que uno se cuestiona su autenticidad. Cuando le pregunte a Jois si el había alguna vez leído el texto, respondió: “ No, solo Krishnamacharya”. Enseguida le resto importancia a la escritura, indicando varios otros textos que, también dieron forma al Yoga que aprendió de Krishnamacharya, incluyendo el Hatha Yoga Pradipika, los Yoga Sutras, el Baghavad Gita.



Entrevista con Manju Jois (hijo de Sri K. Pattabhi Jois) - New York 2000

GUY: Cual es tu impresión respecto al origen de los asanas, fue creación de Krishnamacharya? O Brahmachari enseñó a Krishnamacharya?.
MJ: Tu dices los asanas?

GUY: La secuencia especifica de asanas.

GUY: Esta fue creada, tu piensas por Krishnamacharya, el juntó y armó la secuencia?.


alan little’s weblog

Para aquellos que se sienten en posición de reprochar a Guruji (Pattabhi Jois) sobre su referencia al Yoga Korunta, probablemente no están informados de lo siguiente:
Krishnamacharya cita el Yoga Korunta como referencia en dos de sus libros: Yogasana y Yoga Makaranda.
La Biblioteca de Mysore, Mysore Maharaja's library, que ha publicado estos dos libros, cita el Yoga Korunta entre los libros de su vasta colección.



Entrevista con Tim Miller (primer occidental certificado por Pattabhi Jois):

TM: Frecuentemente Guruji dice que Ashtanga Yoga es el Yoga de Patanjali


Artículo de Andrés del Mastro:

Ashtanga Yoga de Patanjali, Ashtanga Yoga de los Jois.