10 abril 2009

Postura firme y confortable

2.46

Firme y confortable es la postura (Asana).




Que es asana?. La traducción de asana es "postura". La palabra deriva del sánscrito que significa "estar", "ser", "sentar" o "establecerse en una determinada posición". El Yoga Sutra de Patanjali describe el asana con dos cualidades importantes: sthira y sukha. Sthira es estabilidad y atención. Sukha es la habilidad de permanecer confortable en una postura. Ambas cualidades deben estar presentes cuando cualquier postura es practicada.

Aunque conquistemos la estabilidad y el estado de alerta de Sthira, debe existir el conforto y la liviandad de sukha, y ambas deben estar presentes por un tiempo prolongado. Sin esas dos cualidades, no hay asana.

Como podemos percibir las cualidades de sthira y sukha - La atención sustentada y la liviandad y el conforto - necesarios para una buena práctica de yoga?.

El Yoga Sutra se referencia en una bella imagen de la mitología Hindú para ilustrar el concepto de sthirasukha. Es la historia de Ananta, el rey de las serpientes. Fluctuando en el océano, su largo cuerpo de serpiente se enrolla para formar una cama confortable, donde descansa el dios Visnu. Las mil cabezas de serpientes se extienden para arriba y se abren como un paraguas que protege a Visnu. Sobre el paraguas reposa la Tierra. El cuerpo de la serpiente es liviano y suave (sukha) para servir de cama para un Dios y, al mismo tiempo, suficientemente firme y estable (Sthira) para soportar todo el peso de la tierra.


Nos debemos empeñar en conquistar las mismas cualidades de suavidad y firmeza en nuestras prácticas de asanas, al mismo tiempo en que verificamos de que, progresivamente, hacemos menos esfuerzo para ejecutarla.

Para conseguir sthira y sukha la práctica de yoga debe ser sensata y bien estructurada. Cuando practicamos asanas, hay un punto de inicio de donde comenzamos, así como todo en la vida. El punto de partida para esa práctica es la condición de estar completamente en el momento presente. Es importante conocer al máximo nuestra constitución física, para que podamos avanzar paso a paso, desarrollando nuestra práctica conforme nuestras capacidades.




Fuente: Del Libro "El Corazón del Yoga" de T.K.V. Desikachar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario