12 diciembre 2010

Masaje Ayurvédico

TENDENCIAS
Masaje ayurvédico




El masaje ayurvédico es una opción para quienes desean combinar la medicina occidental con la milenaria sabiduría oriental, para lograr la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.

Ayurveda es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India. “Desde 2002 está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como terapia alternativa, y también por otros organismos, como la Organización Panamericana de la Salud. En la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, hay un posgrado en ayurveda para los médicos, lo que demuestra, el interés que despierta este tipo de terapias. En la India, se estudia ayurveda en la universidad, así como en Occidente se estudia Ingeniería, Arquitectura, etc.”, cuenta Rodrigo Ayala, de Shambala, centro de ayurveda y yoga, cuyos masajistas están certificados por el Ayulink Ayurveda Hospital, de India.



-¿Qué incluye esta terapia?

-Ayurveda abarca, estilo de vida, alimentación, uso de las hierbas medicinales, y terapias como el masaje ayurvédico y el panchakarma, que son las principales terapias utilizadas para restablecer el equilibrio. El masaje ayurvédico tiene beneficios en todos los niveles, te revitaliza, te desintoxica; en síntesis, es para la persona interesada en restablecer su equilibrio, la puerta de entrada a lo natural.

-¿Puede curar cualquier enfermedad?

-Ayurveda se enfoca principalmente en lo preventivo, en no salir del equilibrio.

Mientras la medicina tradicional se enfoca en la enfermedad, toda la filosofía de ayurveda está concentrada en tener un estilo de vida totalmente sincronizado con la naturaleza, “y eso incluye estilo de vida, alimentación, todos los aspectos físicos, emocionales y mentales para vivir en perfecta armonía con el entorno, y cuando nos desequilibramos, están las terapias que nos traen de vuelta”, sostiene. “Esto es bastante amplio y antiguo; surge de la filosofía samkhya, basada en que todo cuerpo vivo es un microcosmos. Todo lo que sucede dentro de mí, también sucede afuera y no hay separación”, prosigue.

De esa visión de completa integración del ser humano con su entorno es que nace esta filosofía de vida y también la forma de restablecer el equilibrio. “Del samkhya proviene la teoría de los tres gunas y la teoría de los cinco elementos”, detalla. A partir de esto, el ayurveda desarrolla lo que serían los doshas o biotipos, que propugna una perfecta integración con la naturaleza.

“Eso significa que el cuidado de mi cuerpo se relaciona con el cuidado de la naturaleza”, sostiene y explica que estamos viviendo el resultado de un paradigma egocéntrico, de desintegración, de no considerar la naturaleza, de no cuidar nuestro cuerpo ni la naturaleza (ecología), de la simple explotación sin considerar que lo que afecta a uno, afecta al entorno y viceversa.

-¿Qué es Shambala?

Este es un centro de yoga y ayurveda. Terapias integrales para la salud y el bienestar, basado en las prácticas de yoga y terapias ayurvedicas, entre ellas, el corazón del sistema de curas ayurvédicas que es el masaje ayurvédico.



El masaje

Según Ayala, una de las mejores formas de volver al equilibrio es este tipo de masaje. “Existen varias terapias, comenzamos por el masaje, te relaja, ayuda a restablecer el equilibrio, mejora el sistema digestivo, es bueno para el sistema nervioso, perfecto, pero si al día siguiente seguís con tu estilo de vida desequilibrado, no es posible superar el circulo vicioso del desequilibrio o enfermedad”, asegura.

-¿En qué consiste el masaje ayurvédico?

-Está orientado a restablecer el flujo vital dentro del cuerpo y eliminar las toxinas. Hay 107 marmas, puntos vitales, que están distribuidos en todo el cuerpo, y que son estimulados con los movimientos. Por eso tiene un ritmo, una secuencia. En las articulaciones se hacen masajes circulares para sacar las toxinas. Todo el masaje va hacia el corazón, porque este órgano es el que bombea y limpia.

“Se estimula el sistema linfático, se masajea todo el cuerpo, los movimientos en el abdomen por ejemplo, está orientado también a la eliminación. En la cabeza, se empieza por un punto llamado brahma randra, que es la entrada de la energía, de brahma o prana”, señala y aclara que todos los movimientos que se realizan con el masaje ayurvédico están orientados a la estimulación del flujo vital, para que todo fluya y para que se produzca la eliminación de toxinas.

Los masajes se realizan con aceite de sésamo, que tiene muchas vitaminas y minerales, especialmente para las personas que tienen piel seca; calienta el cuerpo, lo que favorece a la eliminación de toxinas; es muy bueno para el sistema nervioso y además tiene varios ácidos grasos esenciales y vitamina E, que son muy buenos para la piel.

Un estilo de vida

Ayurveda se centra en el correcto estilo de vida. Se considera que el hombre está perfectamente integrado a la naturaleza, y si este ciclo se rompe, ocurre el desequilibrio o enfermedad. “Según los doshas o biotipos —puntualiza—, las personas tenemos tres tipos de energía basados en la teoría de los cinco elementos: vata, pitta y kapha. El vata es seco y frío (aire y espacio), el pitta es caliente y húmedo (fuego y agua), y el kapha es frio y húmedo (agua y tierra), entonces uno se equilibra con lo opuesto. La alimentación es diferente para cada tipo de persona. También se da mucho énfasis al metabolismo, el agni, que es nuestra capacidad digestiva. Si eso no funciona bien, por más que nos alimentemos de la mejor forma, no vamos a nutrirnos apropiadamente”.

-Entonces, ¿qué se recomienda?

-Lo primero que suele hacer los médicos de ayurveda es verificar tu agni, que es el que metaboliza, que nutre todos los tejidos, nutre el cuerpo y la mente, y cuando no funciona bien, lo que consumimos también se transforma en toxinas. El agni se regula por ejemplo con la purificación del sistema digestivo que puede ser con un ayuno de frutas, y con masaje ayurvédico.

-¿Qué se logra con esto?

-El masaje ayurvédico se realiza con toda una secuencia de movimientos para estimular tanto circulación del sangre y el sistema linfático, porque los líquidos linfáticos ayudan a nutrir las células y también a desintoxicar. El sistema linfático solo se mueve con la contracción de los músculos, y si uno no hace ejercicio, si uno no se mueve, se van acumulando las toxinas. Entonces, estos movimientos son una alternativa para la gente que no puede hacer ejercicio, se simula la contracción, entonces se estimula el sistema linfático, que ayuda a la desintoxicación.

-¿Para qué tipo de enfermedades se recomienda?

-Es más preventivo. También para curar. Según el Ayurveda la enfermedad tiene seis pasos, avanza en seis pasos. Los tres primeros pasos no existen para la medicina occidental. Por ejemplo, para el ayurveda que tu piel se esté resecando, que te sientas acalorado, significa que tus doshas se están desbalanceando. Ahí ya se toman las precauciones, como la alimentación, el uso de hierbas y el masaje.

-¿Es una terapia integral?

-Es justamente eso, la definición de ayurveda contempla la salud de forma integral, cuerpo, mente, y espíritu; ayu, significa vida; y veda significa conocimiento o ciencia. Ayurveda es la ciencia de la vida. La definición de salud del ayurveda implica equilibrio de los doshas, buen metabolismo, que los tejidos estén sanos, y también la felicidad, ser feliz. Todo perfectamente integrado.

-¿Ser feliz?

-Claro, la felicidad es como una pirámide: tenés que arreglar lo fundamental, primero tu cuerpo, tu mente. Ser feliz se incluye en la definición de salud de ayurveda. Así que la felicidad sería nuestra salud espiritual, por eso estamos hablando de todos los niveles de salud. Esto es un sistema integral de salud que te ayuda a equilibrar todas tus dimensiones. Una persona sana es una persona feliz.

El masaje ayurvédico tiene beneficios en todos los niveles, te revitaliza, te desintoxica.

Ayurveda se enfoca principalmente en lo preventivo, en estar perfectamente equilibrado.



FOTOS: ABC Color/Virgilio Vera/sxc.hu

Nota en ABC Digital:
http://www.abc.com.py/nota/masaje-ayurvedico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario