29 junio 2008

Yoga y Medicina Oriental en la EUROCOPA


El departamento médico de la selección alemana confía en los resultados de la homeopatía y acupuntura que emplean los clubes de la Bundesliga y contrató a un profesor de yoga para la Eurocopa.

Alemania apuesta por medicina oriental
En una situación mucho mejor se encuentra la selección germana. El mediocampista Frings está fuera porque todavía se está recuperando de una fractura de una costilla. El técnico Joachim Löw puede contar, sin embargo, con todos los demás dorsales para el partido contra Turquía.

Uno de los secretos de la buena condición física de los alemanes ha sido revelado al comienzo de la Eurocopa por un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico de Desempeño y Traumatología Deportiva de Coblenza.

Una encuesta llevada a cabo en los 26 repartos médicos de la primera y segunda división alemanas constató que 24 médicos (92%) de los clubes, además de utilizar remedios convencionales, recurren a la homeopatía para acelerar la recuperación de los jugadores lesionados.

En una entrevista publicada en el sitio web alemán 'Spiegel Online', el autor de la pesquisa, el médico deportivo Peter Billigmann, nombró varios motivos para este resultado. "El tratamiento tiene éxito, los medicamentos homeopáticos no tienen prácticamente ningún efecto colateral y en la cuestión del dopaje estamos del lado seguro", señaló

Oliver Schmidtlein, fisioterapeuta de la selección alemana, admitió que no entiende ciertos métodos de la medicina alternativa, pero que la estimulación de la autocuración puede "acelerar considerablemente la rehabilitación".

Según el sondeo de Billigmann, el 60% de los médicos de la 'Bundesliga' también recurren a la acupuntura en el tratamiento de los jugadores. El lateral izquierdo del Bayern de Múnich y de la selección, Marcel Jansen, por ejemplo, usa Kinesio Tapin, un esparadrapo funcional japonés para proteger los músculos.

Para la fase de preparación de la Eurocopa, la Federación Alemana de Fútbol (DFB, siglas en alemán) también contrató al profesor de yoga Patrick Broome, un psicólogo que ya trató a grandes estrellas del pop, como Sting y Madonna.

Según reveló a 'Spiegel Online', son pocos los jugadores de la selección alemana que no asisten a sus sesiones de yoga.

swissinfo, Geraldo Hoffmann

Fuente:
http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/2008/06/yoga-y-medicina-oriental-en-la-eurocopa.html

25 junio 2008

Surya Namaskara A y B - Mark Darby y Nicole Bordeleau

En este video, se observa a Mark Darby y Nicole Bordelea. Comienza con el mantra tradicional de Ashtanga Yoga, seguido del Surya Namaskara A y B, en dos versiones, una para principiantes y otra para los super entrenados.

Ashtanga Yoga 10 Mins Practice part 1


Ashtanga Yoga 10 Mins Practice part 2


Sobre Mark Darby:

Darby y Joanne (su esposa) vienen practicando Ashtanga Yoga hace 25 años. Empezaron con Sri. K. Pattabhi Jois en 1979, en Mysore-India, donde permanecieron 4 años practicando, inclusive nació su hija en ese periodo.

Estas fotos corresponden a Joanne Darby en el Ashtanga Yoga Research Institute en Lakshmipuram - India, 2 días antes del nacimiento de su hija Shankara!!.





Bautismo de Shankara con Shri K. Pattabhi Jois, Sharath y Sharmila en 1980





Para el que quiera visitar su sitio:

http://www.sattvayogashala.com/aboutus.htm

VIAS DEL MISTICISMO ORIENTAL - EL BUDISMO

"Tao de la Física" Fritjof Capra
El Budismo ha sido por muchos siglos la tradición espiritual dominante en la mayor parte de Asia, incluyendo los países de la Indochina, como también Sri Lanka, Nepal, Tibet, China, Korea y Japón. A diferencia del Hinduismo, el Budismo se puede trazar hasta un único fundador, Siddharta Gautama, el llamado Buddha 'Histórico'. Vivió en la India a mediados del 6to siglo a.C.
Si el sabor del Hinduismo es mitológico y ritualista, el del Budismo es definitivamente psicológico. El Buddha no estaba interesado en satisfacer la curiosidad humana sobre el origen del mundo, la naturaleza de lo divino o preguntas similares. Estaba interesado exclusivamente con la situación humana, con los sufrimientos y frustraciones de los seres humanos. Su doctrina es, por ello, no una de metafísica sino una de psicoterapia. Hizo notar el origen de las frustraciones humanas y la forma de sobreponerse a ellas, tomando para ello los conceptos tradicionales hindúes de maya, karma, nirvana, etc., dándoles una interpretación psicológica renovada, dinámica y directamente relevante.
Después de la muerte de Buddha, el Budismo se desarrolló en dos escuelas distintas: la Hinayana y la Mahayana, la primera más ortodoxa y la segunda más flexible, en la India fue absorbido por el hinduismo pasando Buddha a ser una encarnación del multifacético dios Vishnu.
A medida que se extendió por Asia entró en contacto con una gran cantidad de culturas diferentes y mentalidades distintas que interpretaron la doctrina de Buddha desde diferentes puntos de vista. Gracias a ésto el Budismo se mantuvo vivo a través de los siglos y se desarrolló en filosofías altamente sofisticadas con profundos conocimientos psicológicos.
A pesar de su alto nivel intelectual filosófico, el Budismo Mahayana nunca sepierde en pensamientos abstractos especulativos. Como siempre en el misticismo oriental, el intelecto es visto sólo como una forma de despejar la vía para la directa experiencia mística, que los budistas llaman 'despertar'. La esencia de esta experiencia es pasar más allá del mundo de distinciones intelectuales y opuestos, para alcanzar el mundo de acintya, lo impensable, donde la realidad aparece como una 'entidad' no-dividida e indiferenciada.
Esta fue la experiencia de Siddhartha Gautama una noche, luego de siete años de disciplina extenuante en los bosques. Sentado en profunda meditación bajo el celebrado Arbol Bodhi, el Arbol de la Iluminación, repentinamente obtuvo la clarificación final y definitiva de todas sus búsquedas y dudas, en el acto de 'insuperable y completo despertar', lo que lo transformó en Buddha, esto es, 'El Despertado'. Para el mundo oriental, la imagen de Buddha en estado de meditación es tan significativo como la imagen de Cristo crucificado para el occidente.
Buddha predicó su doctrina posteriormente expresada a la forma de Las Cuatro Nobles Verdades, una presentación compacta de la doctrina esencial, que mucho se parece a un diagnóstico médico, primero identifica la causa de la enfermedad de la humanidad, luego afirma que la enfermedad puede ser curada y finalmente prescribe el remedio.
La Primera Noble Verdad cita las características más sobresalientes de la situación humana, duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece", dijo Buddha, además la noción que el flujo y el cambio son rasgos básicos de la naturaleza, se encuentran entre los fundamentos del Budismo. El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a lasformas fijas, las cuales son todas maya, sean cosas, eventos, personas o ideas. Esta doctrina de impermanencia incluye además la noción de que no existe un ego, ningún 'yo' que es el objeto persistente de nuestras variadas experiencias. El Budismo sostiene que la idea de un 'yo' individual separado, es una ilusión, sólo otra forma de maya, un concepto intelectual que no tiene realidad. Aferrarse a este concepto lleva a la misma frustración que el agarrarse a cualquier otra categoría fija del pensamiento.
La Segunda Noble Verdad habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. Es el vano aferrarse a la vida, basado en un punto de vista errado, lo que se denomina avidya, o ignorancia. Debido a esta ignorancia dividimos el mundo que percibimos en cosas separadas e individuales y, por lo tanto, tratamos de confinar las formas fluidas de la realidad en categorías fijas creadas por la mente. Mientras se mantenga este punto de vista experimentaremos frustración tras frustración. El tratar de aferrarse a cosas que vemos como firmes y persistentes pero que en realidad son transitorias y en constante cambio, nos vemos atrapados en un círculo vicioso donde cada acción genera más acciones y cada pregunta genera nuevas preguntas. Esto se conoce como samsara, la ronda de nacer-morir, y es movida por karma, la cadena infinita de causa y efecto.
La Tercera Noble Verdad cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso de samsara, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un 'yo' separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante. Nirvana es el equivalente de moksha en la filosofía hindú y, siendo un estado de conciencia más allá de todo concepto intelectual, desafía mayores descripciones. Llegar a nirvana es lograr el 'despertar' o el estado de Buddha.
La Cuarta Noble Verdad es la prescripción de Buddha para terminar con todo el sufrimiento, la Octuple Vía del auto-desarrollo que lleva al estado de 'despertado'. Los dos primeros ya mencionados corresponden a la correcta visión y al correcto conocimiento; esto es, con el claro entendimiento de la situación humana, ese es el punto necesario de partida. Las cuatro secciones siguientes tienen que ver con el actuar correcto. Ellas dan las reglas para la forma de vida de un budista, que es el camino medio entre los extremos opuestos. Las últimas dos secciones tienen que ver con la correcta conciencia y la correcta meditación y describen la directa experiencia mística de la realidad que es su objetivo final.
Buddha no desarrolló su doctrina en un sistema filosófico consistente pero lo consideraba la forma para lograr la iluminación. Sus opiniones sobre el mundo estaban confinados a enfatizar la transitoriedad de todas las cosas. Insistió sobre la libertad ante autoridades espirituales, incluyendo la suya, aduciendo que él sólo podía mostrar la vía hacia el estado de Buddha, y que dependía de cada individuo encaminarse y avanzar hacia la meta por su propio esfuerzo. Las últimas palabras de Buddha al morir son característicos de su visión del mundo y de su actitud como profesor."La decadencia es inherente a todas las cosas compuestas", dijo antes de morir:"Avancen con laboriosidad".
La culminación del pensamiento budista se alcanza según muchos autores, en la llamada escuela Avatamsaka, que está basado en la sutra de igual nombre. Este sutra es considerado como el núcleo del Budismo Mahayana y es alabada por Suzuki con las palabras más entusiásticas:
Con respecto al Avatamsaka-sutra, es realmente la consumación del pensamiento Budista, el sentimiento Budista y la experiencia Budista. En mi parecer,ninguna literatura religiosa en el mundo podrá alcanzar la grandeza de conceptos, la profundidad de sentimientos y la gigantesca escala de composición que se logra en este sutra. Es la eterna fuente de vida de la cual ninguna mente religiosa volverá sedienta o sólo parcialmente satisfecha.
Este fue el sutra que estimuló las mentes chinas y japonesas más que cualquier otra cosa, cuando el Budismo Mahayama se extendió a través de Asia. El contraste entre los chinos y japoneses, por un lado, y los hindúes por el otro, es tan grande que se ha dicho que representan dos polos de la mente humana. Mientras los primeros son prácticos, pragmáticos y de mentalidad social los segundos son imaginativos, trascendentales y metafísicos. Cuando los filósofos chinos y japoneses comenzaron a traducir e interpretar el Avatamsaka, una de las mayores escrituras producidas por el genio religioso hindú, los dos polos se combinaron para formar una nueva unidad dinámica y el resultado fueron la filosofía Hua-yen en China y la filosofía Kegon en Japon, que constituye, según Suzuki, "el clímax del pensamiento Budista que se ha estado desarrollando en el Lejano Oriente por los últimos dos mil años".
El tema central de Avatamsaka es la unidad e interrelación de todas las cosas y eventos; una concepción que no sólo es la esencia de la visión oriental pero también es uno de los elementos básicos de la visión del mundo que está emergiendo de la física moderna.
Fuente:
http://www.shotokai.com/filosofia/budismo.html