22 febrero 2010

Los nombres de las asanas

Los nombres de las asanas tienen un significado e ilustran el principio evolutivo. Algunas tienen nombre derivados de la vegetación, como árbol (vrksa) y loto (padma); otras de insectos como el saltamontes (salabha) y el escorpión (vrschica); otras de animales acuáticos o anfibios como pez (matsya) o la tortuga (kurna) la rana (bheka o manduka) o el cocodrilo (nakra) las hay que llevan nombres de ave como el gallo (kukkuta) la garza (vaka) el pavo real (mayura) y el cisne (hamsa) y también que toman el nombre de cuadrúpedos como el perro (svana), el caballo (vatayana), el camello (ustra) y el león (simha). No se han dejado en olvido los nombres de criaturas que se arrastran como la serpiente (bhujanga) ni los que se refieren al estado embrionario humano (garbahpinda). Toman nombre a sí mismo de héroes legendarios tales como Virabhadra y Hanuman, hijo del viento: de sabios como Bharadwaja, Kapila, Vasistha y Visvamitra, y algunas llevan incluso nombres de dioses del panteón hindú u hasta recuerdan las Avátaras o encarnaciones del poder divino. En el ejercicio de las asanas el cuerpo adopta diversas formas parecidas a distintas criaturas y su espíritu se halla compelido a no despreciar criatura alguna, puesto que sabe que toda la entera gama de la creación, desde el más insignificante insecto hasta el más perfecto sabio, aliente el mismo espíritu Universal que adopta formas innumerables.





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