13 febrero 2010

Práctica Integral (Wilberitis aplicada).

A continuación un resumen del trabajo de Stuart McNicholls presentado en las Jornadas Integrales, Madrid-2004.

Al final pueden ver o bajar todo el documento.

Resumen Wilberitis aplicada

Explorando el interfaz entre AQAL, SDi e ITP

Wilberitis aplicada con Stuart McNicholls (Universidad de Vigo)

Introducción

Hace unos dos años leí Una Teoría de Todo y creo que realmente fue en ese momento que me di cuenta de que padecía de wilberitis. El libro empieza empleando, por una especie de economía discursiva, el modelo teórico de Beck y Cowan cuya Spiral Dynamics se fundamenta en la investigación y obra del ya fallecido Dr Clare Graves. Termina con un capítulo que constituye una llamada a la práctica, y que incluye una referencia a la práctica transformadora integral, práctica con la que me pude ir familiarizando a posteriori gracias al libro The Life We Are Given de George Leonard y Michael Murphy, al que también se alude en la obra de Wilber.

Quizás debería explicarme en cuanto lo de wilberitis. Cada uno sufrirá esta patología a su manera, si es que llega a sufrirla, claro está (hasta yo podría ser el único que lo haya padecido de momento) pero en mi caso se trataba de que estaba muy centrado en Ken Wilber desde la cabeza, lo cual incidía en todo mi ser al desequilibrar mi práctica global. Al estar leyendo a Wilber a la vez que practicaba también meditación zen, me di cuenta de que me olvidaba del cuerpo y del corazón. Por lo que, desde una perspectiva personal, puedo afirmar sin ninguna duda, de que estos dos años, en los que he ido descubriendo y profundizando tanto en el modelo de la dinámica espiral y en la práctica transformadora integral me han permitido resituar mi práctica zen en un contexto más amplio, más omniabarcador y más inclusivo y desde luego menos centrado desde la cabeza para arriba.






PTI (Práctica transformadora Integral) ofrece un vehículo idóneo para canalizar las aportaciones de AQAL (Modelo integral: Todos los cudrantes, todas las lineas)y de SDi (Spiral Dynanmics Integral) en una práctica a largo plazo que permite experimentar la transformación en vez de sólo analizarla.

Tres fundamentos:

Una prescripción, práctica o modelo.
Una aprehensión, iluminación o experiencia.
Verificación o refutación colectiva.

Cuatro pilares de la PTI:

1. visión
2. práctica
3. investigación
4. marco institucional


1. VISIÓN

En la base de la PTI es la idea de la evolución inherente en la filosofía perenne
Si la evolución es la manifestación progresiva por parte de la Naturaleza de aquello que dormía o trabajaba en ella, involucionada, es también la realización explícita de aquello que ella secretamente es.
De modo que la PTI supondría una participación consciente en este proceso evolutivo (e involutivo), un unirse a la evolución universal (en la expansión, la creatividad y el fomento de formas de vida más consciente) en vez de vivir de espaldas a esa evolución.

También podemos vislumbrar la apreciación de que la revolución en el mundo exterior necesita ir acompañada por una revolución en el mundo interior.

Este enfoque se puede entender como la PTI desde otro ángulo o como una manera de superar un error muy común que consiste en quedarse con las primeras dos nobles verdades de Buda (la verdad del sufrimiento y la de las causas del sufrimiento) y no pasar a desarrollar la comprensión viva y experimental de las otras dos verdades, en un camino de superación del sufrimiento.



2. PRÁCTICA

En el contexto de un mundo moderno en el que el enfoque emprendedor naranja deja su impronta en la conocida expresión "el tiempo es oro", la PTI parte de la siguiente pregunta más que pertinente: ¿las personas atareadas pueden evolucionar, cambiar para mejor a través de una práctica a largo plazo? Visto el cambio impermanente y los despertares efímeros que se derivan de talleres de transformación de fin de semana, los autores toman conciencia del hecho de que cualquier cambio duradero significativo requiere una práctica a largo plazo, no importa que el cambio tenga que ver con aprender a tocar el violín o aprender a ser una persona más abierta y amorosa. En la elaboración del conjunto de la PTI, incorporan actividades o 'modalidades transformadoras'.

El crecimiento humano significativo resulta de una práctica que se dirige a toda la persona (cuerpo, corazón, mente y alma).

Práctica integral:

• Integral - se ocupa del cuerpo (dieta, ejercicio, yoga), corazón (práctica en grupo, actividades comunales), mente (lectura de artículos y extractos de libros sobre aspectos pertinentes) y alma (meditación, visualización, yoga)
• Transformadora - busca cambios positivos en cuerpo y ser
• Práctica - actividades regulares, disciplinadas a largo plazo

Leonard y Murphy defienden la necesidad de una síntesis crítica de lo viejo y de lo nuevo. Reconocen el valor demostrado de las prácticas ascéticas contemplativas en el campo de la realización espiritual a la vez que toman nota de cómo estas tradiciones suelen minusvalorar la importancia del cuerpo, de las relaciones interpersonales y de la individuación y de la creatividad (que suelen ser interpretadas como aserciones del ego) en el proceso de autotransformación.

Así que destacan la importancia de relacionar los mejores aspectos, lo verdadero pero parcial, de tradiciones antiguas, como pueden ser el zen o el yoga, con fuentes más modernas de sabiduría, incluyendo la psicología, la investigación sobre deportes, las artes marciales etc. Asimismo subrayan que es recomendable tener varios mentores para guiarnos a través de las prácticas transformadoras, y no sólo un único guru omnipotente ya que es casi imposible que una persona considerada superior a los demás reciba la retroalimentación rica y honesta necesaria para el propio equilibrio. En la PTI se entiende que aunque a veces los practicantes deben rendirse creativamente ante sus mentores, comunidades o agencias transformadoras, la última autoridad siempre queda en manos del individuo.

Tres elementos importantes, a saber, el papel de las resistencias, el papel de las afirmaciones y, brevemente, la incidencia de la práctica en los distintos niveles del ser - cuerpo, corazón, mente y alma (o, vistos desde la perspectiva espiral, todos los memes activos y por activar de nuestro ser).

a) Resistencias:

Énfasis a las resistencias a la hora de programar transformación. Recuerdan que la homeóstasis es una tendencia natural a mantener el equilibrio en el contexto que sea (el cuerpo, la sociedad, el ecosistema etc.) tanto para lo bueno como para lo malo, citando el ejemplo de una persona que lleva una vida sedentaria durante 20 años, y cuyo cuerpo, al menor amago de cambio en esos hábitos, emite señales de alarma. Este tipo de resistencia física o fisiológica constituye en realidad una especie de autosaboteaje inconsciente, a la vez que hay otros muchos tipos de resistencia en todos los cuadrantes, como pueden ser las excusas que nos hacemos (resistencias sujetivas), o las pegas que ponen los que están a nuestro alrededor al ver como se inicie una transformación en nosotros (resistencias intersujetivas).

Consejos sobre las resistencias:

• 1. toma conciencia del funcionamiento de la homeóstasis
• 2. estate dispuesto a negociar con las resistencias
• 3. desarrolla una red de apoyo
• 4. sigue una práctica regular: por sí misma, no por una meta.
• 5. dedícate a aprender durante toda la vida.

b) Afirmaciones:

En la PTI las afirmaciones juegan un papel fundamental y vertebrador. Son expresiones claras y directas de cambios positivos en el cuerpo, el ser y la conducta.
Suponen una especie de contrato que uno hace consigo mismo y sirven para enfocar toda nuestra atención en la transformación a la vez que buscan la ayuda de poderes más allá de nuestra de nuestra comprensión consciente.
Por ejemplo, no tiene sentido desarrollar excesivamente el cuerpo o el alma si nos olvidamos de la mente. Tampoco tiene sentido perseguir la realización espiritual a espaldas de nuestro bienestar emocional, convirtiendo nuestra práctica en una huida hacia delante o un escapismo espiritual. Más bien la PTI fomenta la integración saludable de todos los niveles diferentes de nuestro ser.

Ejemplos de afirmaciones:

• "Mi cuerpo es un templo del que cuido atenta y ecuánimamente en todo momento."
• “todo mi ser goza de equilibrio, vitalidad y buena salud”

c) Práctica de los diferentes niveles:

Finalmente para este apartado vamos a echar un vistazo brevemente a los beneficios de la PTI a nivel de cuerpo, corazón, mente y alma. Empezando con el cuerpo, se entiende en la PTI que el aspecto del ejercicio físico no es sólo un proceso mecánico que da resultados sino una expresión fundamental de nuestra corporeidad, valiosa de por sí. Los autores sugieren que esta énfasis también sirve para empezar a compensar el desequilibrio causado por la denigración del cuerpo y el cisma mente/cuerpo que han dominado en Occidente durante más de 300 años, visión de la que hemos heredado la noción perversa del cuerpo objeto, como mero instrumento y máquina burda de gratificación y procreación.

Otras consideraciones:

La PTI no pretende sustituir a las terapias, sean psicoanalíticas, rogerianas, o transpersonales, sino que pretende en todo caso complementar a la terapia con un proceso de autoayuda en grupo.

Para compartir asuntos íntimos hay que crear confianza, y nada hace eso más eficazmente que la escucha empática.

Recuerde no lanzarse a ofrecer consuelos, análisis o arreglos rápidos.

Muchas de las capacidades humanas más extraordinarias se desvanecen sólo por la autocensura que nace del miedo al ridículo.

Como hemos apuntado, la PTI pretende compensar el desequilibrio cuerpo/mente que sufre Occidente, recordando la importancia de nuestro soporte físico. Sin embargo, no por eso deja de reconocer la importancia de la mente: es la mente que permite elaborar toda la práctica y es también la plataforma de lanzamiento necesaria pero no suficiente para aspirar a transformaciones al nivel del alma. En fin, se puede entender parafraseando a un antiguo dicho oriental, que hacen falta 40 años para desarrollar un yo y una mente saludables y otros tantos para integrar y trascenderlos.

Meditación:

Los elementos de la PTI que inciden al nivel del alma serían la relajación profunda, la visualización y la meditación.
Se entiende que la meditación es una piedra fundamental y una de las partes más significativas de la práctica, a la vez que reconoce que, por muy necesaria que sea, no es de por sí suficiente para efectuar transformaciones integrales. Sea como fuera, podemos entender que sin la vertiente que atiende al alma, el resto de la PTI quedaría cojo y eso por caer en lo que Maslow ha caracterizado como la «metapatología» del mundo moderno que no es capaz de reconocer el anhelo espiritual propio del ser humano:
El intento de llenar el vacío existencial causado por nuestras necesidades transpersonales inadvertidas e insatisfechas con la gratificación sustitutoria del consumo compulsivo puede explicar gran parte del malestar de la cultura occidental contemporánea […] la salud y el desarrollo individual y social exige el reconocimiento de las dimensiones transpersonales, religiosas, filosóficas y estéticas de la existencia. (Walsh, y Vaughan 1993: 200)
Falta por comentar el tercer pilar de la PTI según Murphy que sería la investigación como complemento a la visión y la práctica. Pero el lugar apropiado para comentar este elemento es dentro del apartado dedicado a contestar a la pregunta

¿Qué es el interfaz?

Es donde realmente podemos comprobar con nuestros compañeros de práctica y gracias al mencionado principio de falsabilidad, hasta qué punto estamos realizando avances en nuestra aspiración hacia la transformación. Las tertulias comentando afirmaciones y lecturas realizadas sirven para que el grupo tome conciencia de que no está consumiendo un producto precocinado sino que el grupo mismo lo está cocinando en su propia práctica individual y colectiva. En este sentido nos recuerda lo que Wilber ha llamado el 'campo intersujetivo' (Wilber 200A: 100) que no es reducible a sus partes constituyentes, y cuya fertilidad va más allá de la suma de los sujetos que contribuyen a formarlo.

De modo que el interfaz en primer lugar es este campo intersujetivo que se alimenta del encuentro entre las teorías y la praxis de estos autores y que promueve el trabajo interior en grupo a través de un cóctel de prácticas que van dirigidas a todos los niveles del ser.

De este modo el encuentro entre AQAL, SDi y PTI abre un campo intersujetivo triangular que es sugestivo de una praxis de lo más prometedora, que es la que he intentado esbozar hoy, aunque evidentemente sólo está en sus principios.

Finalmente, lo que sí se puede afirmar del interfaz es que tiene una coloración marcadamente turquesa. Esto no quiere decir que quien se involucre en una práctica tiene que estar 'en turquesa' o estar esperando encontrarse allí próximamente. Más bien el trabajo y el ejemplo de personas como Wilber, Beck, Leonard y Murphy puede actuar como un imán, atrayéndonos a los demás hacia el segundo grado de la misma manera que, como a Wilber le gusta recordarnos, el texto constitucional naranja de los Padres Fundadores incidió positivamente en unos primeros pobladores de los EEUU que distaban todavía mucho de dicho meme. Hoy la vanguardia está en el segundo grado, por lo que haríamos bien en dejarnos llevar por el camino de la transformación, integrándonos en cuantas más redes turquesas mejor si no es que llegamos a formarlas nosotros mismos.



Wilberitis aplicada por Stuart McNicholls

No hay comentarios:

Publicar un comentario