¿Como su sistema posibilita la experiencia de Yoga?.
Pattabhi Jois: Practicar asana y pranayama es aprender a controlar el cuerpo y los sentidos, es así que se puede experimentar la luz interior. Esa luz es la misma para todo el mundo. Y todos pueden experimentar esta luz, su propio YO (Sí-Mismo), a través de la práctica correcta de yoga. Esto es algo que sucede a través de la práctica, aunque aprender a controlar la mente es muy difícil, lo más importante es la práctica. Tenemos que practicar, practicar, para una real comprensión del yoga. Por supuesto, que la filosofía es importante, pero si esto no se conecta y fundamenta en una verdad y en un conocimiento práctico, entonces esto es bueno para qué?, simplemente para una conversación interminable, agotando nuestras mentes!, entonces la práctica es el fundamento de la actual comprensión de la filosofía.
Cuál es el significado del YOGA SUTRA: TADA DRASTUH SVARUPE AVASTHANAM?
Pattabhi Jois: El Atman (alma individual; Sí-Mismo) es el mismo en todas las personas, pero le damos un nombre y una forma a ello de acuerdo con la naturaleza de nuestra mente y órganos sensoriales. Practicando Yoga ayudamos a controlar la mente y los sentidos, y es así que finalmente la conciencia se dirige hacia adentro, hacia este Atman.
Hay dos tipos de yoga, uno externo y otro interno. Yama, niyama, asana y pranayama son externos. Pratyahara, dharana, dhyana, y samadhi son internos. Practicando, puedes ver a Dios en el interior.
El Katha Upanisad dice esto:
Paranci khani vyatrnat svayambhuh
Tasmat paran pasyati nantaratman
Kasciddhirah Pratyagatmanam aiksat
Avrtacaksur amrtatvam icchan
Kathopanisad 4.1
[El Dios interior (verdadera esencia, Sí-Mismo) es perturbado por los sentidos, entonces la mirada se dirigen hacia afuera. Por lo tanto, uno ve cosas externas y no el verdadero yo interior. Un hombre que sabe discernir, que anhela la inmortalidad, aparta sus ojos (de los objetos sensoriales) y entonces puede ver la morada interior (verdadera esencia).]
Es así, que cuando los órganos sensoriales están controlados, podrás ver tu verdadero Yo, que es Atman.
(de la entrevista en la Revista Namarupa en 2004: 3 Gurus, 48 Questions)
Los seis venenos:
Un aspecto vital de la purificación interna enseñada por Pattabhi Jois, relaciona a los seis venenos que rodean al corazón espiritual. En el yoga shastra se menciona que Dios vive en nuestros corazones en forma de luz, pero esta luz está cubierta por los seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya, y mada. Estos son deseo, ira, ilusión, codicia, envidia y pereza. Cuando la práctica de yoga es realizada diligentemente y con dedicación, constantemente durante un largo periodo de tiempo, el calor generado por la práctica quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza divina resplandece.
Esto forma parte de los fundamentos de la práctica y la filosofía del Ashtanga Yoga enseñado por Sri K. Pattabhi Jois.
Yoga Sutra de Patanjali:
Los cuatro primeros sutras definen el Yoga, el segundo Sutra define el yoga, el tercer sutra define el ESTADO DE YOGA relacionado con la identificación con su verdadera esencia y el cuarto Sutra, define el Estado de ESTADO DE NO YOGA, no identificado con la verdadera esencia, e identificado con las fluctuaciones mentales o procesos mentales.
Samādhi Pāda
atha yogānuśāsanam ||1||
yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ ||2||
tadā draṣṭuḥ svarūpe’vasthānam ||3||
vṛtti-sārūpyam itaratra ||4||
Libro I – Samadhi Pada (por Georg Feuerstein)
Ahora [comienza] la exposición del Yoga. (1.1)
El Yoga es la restricción (nirodha) de las fluctuaciones de la conciencia (citta). (1.2)
Entonces el veedor [el sí-mismo transcendental] permanece en [su] forma esencial. (1.3)
En otros momentos [hay] conformidad [del sí-mismo] con las fluctuaciones. (1.4)
Comentarios (Georg Feuerstein): En el estado de no-iluminación, no nos identificamos conscientemente con el Sí-Mismo (Purusha), y nos concebimos como individuos aislados con características particulares. Eso, sin embargo, no significa que el Sí-Mismo esté ausente. Está apenas eclipsado.
Otras definiciones del ESTADO DE YOGA:
tadā draṣṭuḥ svarūpe’vasthānam ||3||
Vivekananda: Durante ese tiempo (el tiempo de la concentración) el veedor (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado).
José Antonio Offroy: En el estado de yoga, el observador reside en su naturaleza esencial.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood: Entonces el hombre mora en su real naturaleza.
T. K. V. Desikachar: Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.
Osho: Entonces el testigo está asentado en sí mismo.
Otras definiciones del ESTADO DE NO YOGA:
vṛtti-sārūpyam itaratra ||4||
Vivekananda: En otros momentos (otros que no sean los de la concentración) el veedor está identificado con las modificaciones.
José Antonio Offroy: Fuera del estado de yoga, hay identidad entre el observador y los procesos mentales.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood: En otros momentos, cuando el hombre no está en el estado de yoga permanece identificado con las olas de pensamiento en la mente.
T. K. V. Desikachar: La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
Osho: En los demás estados existe una identificación con las modificaciones de la mente.
Fuente:
Revista Namarupa en 2004: 3 Gurus, 48 Questions
KPJAYI - K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute
Georg Feuerstein - Libro: La Tradicion del Yoga.
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Tristhana. El método del Ashtanga Yoga.
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