28 abril 2011

Yoga y Ayurveda por Gustavo Ponce

Por Gustavo Ponce.

La mayoría de los occidentales identifica al Yoga con posturas físicas (asanas), una pequeña parte de esa ciencia milenaria. Pero las posturas con un gancho para que entremos en las practicas espirituales, como los mantras y la meditación.

El ayurveda es cada vez más conocido en occidente como un sistema de medicina natural. Sin duda el aspecto físico de cura por medio de hierbas y dietas es apenas una parte de esa ciencia milenaria. La parte mas importante es lo que trata de la cura del cuerpo sutil y la mente (que incluye practicas yoguicas y de meditación).

Lo que la mayoría de las personas desconoce es la relación estrecha entre Yoga y Ayurveda. En primer lugar, ambos tienen una raíz común: la tradición védica de la India. Ambas disciplinas se desarrollaron al mismo tiempo y siempre fueron utilizadas juntas. Por este motivo, aquellos que se interesan por una de ellas, se beneficia de la otra. La mayoría de los libros de Yoga de occidente habla muy poco de Ayurveda, pero no existe libro de Ayurveda que no hable de Yoga. Tanto el Yoga clásico como el Ayurveda ven al individuo como un todo, que no es apenas un cuerpo, sino también mente y alma.

Aquellos que conocen el Yoga apenas por el aspecto físico pueden no tener idea de la importancia de la conexión con el Ayurveda. El estudio combinado de Yoga y Ayurveda es de fundamental importancia para cada disciplina y nos ayuda a percibir la vida de una manera totalmente diferente. El Yoga como terapia siempre fue prescripto en el contexto ayurvédico. La terapia yoguica clásica siempre fue ayurvédica en su teoría y aplicación.

Si tomamos como ejemplo la práctica de posturas, nos daremos cuenta que en Ayurveda existen tres tipos de constitución física y mental que deben ser considerados para decidir que posturas realizar y de que forma. No podemos ignorar las particularidades individuales de estructuras corporales de cada individuo y sus características orgánicas. Los asanas deben ser utilizados como vehículos para direccionar el prana (energía vital) para la parte del cuerpo que más lo necesita. El prana tiene el efecto curativo y no el asana por sí solo.

Los tres tipos de constitución son: vata, pitta y kapha. Las posturas realizadas lentas y suavemente benefician a vata; las posturas que tienen por objetivo refrescar el cuerpo y relajarlo, benefician a pitta; y aquellas que son practicadas con rapidez, fluidez y calor benefician a kapha. Hay técnicas específicas de pranayamas (ejercicios respiratorios) para cada tipo.

Un especialista en ayurveda determina rápidamente cuál es su constitución predominante. Los vatas normalmente tienen un cuerpo fino y leve, con huesos pequeños. Tienen gran flexibilidad y agilidad cuando jóvenes, pero carecen de energía y resistencia. Cuando envejecen, se endurecen. Sufren frecuentemente de artritis después de los 50 años. Siempre sienten frio, tienen mala circulación, piel seca y sus articulaciones crujen. Son bastante nerviosos y miedosos. Frecuentemente adoptan una postura de desconfianza. Tiene problemas en la columna como escoliosis. Ciertos asanas son fundamentales para este tipo y la falta de práctica puede generar serios problemas, incluyendo la inhabilidad para meditar.

Los pittas tienen una constitución mediana o normal, no son muy altos ni muy bajos. Ni muy pesados, ni muy livianos. Generalmente tienen buena musculatura y flexibilidad debido a su favorable circulación y lubricación de las articulaciones. Psicológicamente los Pittas son muy agresivos y les agrada brillar en cualquier actividad. Las posturas para este biotipo deben ser aquellas que enfrían no apenas en el nivel físico, sino también en el nivel mental y emocional.

Los kaphas tienen un cuerpo físico pesado y grande, tienden a engordar con facilidad. Tiene huesos cortos y generalmente poca flexibilidad. Por este motivo los kaphas no deben hacer posturas como la del loto, entre otras que no son apropiadas para su biotipo. Las mujeres kaphas pueden ser delgadas cuando jóvenes, pero normalmente engordan cuando envejecen y principalmente después de tener hijos. Los kaphas acumulan mucosidad en la región pectoral. Tienden a ser sedentarios y raramente están físicamente activos, a no ser que sean estimulados por alguien. En estos casos normalmente son muy regulares en sus prácticas. Tienen digestión lenta y un metabolismo bajo.

Cuando practicamos las posturas y pranayamas con algunos de los principios básicos del Ayurveda, nos beneficiamos de manera todavía desconocida hasta este momento.


Este artículo encontré en el blog Yoga pela Paz, en portugués, lo traduje ya que no encontré el original en español. También me pareció oportuno agregar algunas informaciones muy importantes a continuacion.




Gustavo Ponce fue diagnosticado con cáncer en Septiembre de 2003, Linfoma No-Hodking Folicular, grado IV.

Según relata en su libro (Yoga – La Ciencia del Cuerpo y el Alma).

“Pedí hierbas de India y en USA me hice asesorar por la Dra. Susana Urrutia, pediatra especializada en India en Medicina Ayurvédica que preparó para mí una dieta especial, masajes y enemas con aceite virgen de sésamo. Dudé casi dos meses sobre si seguía el camino alternativo o el alopático convencional, y como mi enfermedad estaba tan avanzada decidí finalmente iniciar el tratamiento de quimioterapia y continuar con lo que me ofrecía el mundo alternativo…”

“Todos los terapeutas alternativos concuerdan en que el cáncer se produce cuando no se expulsan del organismo las toxinas emocionales. Hoy no me cabe la menor duda que el cáncer proviene de una actitud de resentimiento muy hondo que se mantiene durante mucho tiempo hasta que literalmente corroe el cuerpo. Es necesario hacer muchísimo trabajo mental para erradicar los repetitivos patrones de pensamientos negativos que crean sentimientos de crítica, rabia, celos, y culpa y cambiarlos por patrones de pensamientos positivos…”

“El encuentro Rebeca Markus fue determinante para eliminar de raíz todos los problemas de sinusitis crónica y perennes resfríos que he padecido desde mi niñez, a pesar de haber sido operado. Rebeca es brasilera y doctora en medicina ayurvédica. Después de someterme a un extenso interrogatorio sobre mis hábitos, concluyó que debía erradicar de raíz todos los productos lácteos que producen mucosidad en especial en personas de mi constitución Ayurvédica. Esto ya me lo había vaticinado el Dr. Shankaracharya. Gracias a Rebeca, hasta el momento que escribo estas líneas no he tenido ni un solo episodio de sinusitis o resfrió, y me siento con mucha energía. Desde el momento que conocí a Rebeca no he tomado un solo antibiótico. Creo que en mi vida me he tragado todo el stock de una farmacia.”






“Todos los días durante todos los años que estuve estudiando con Iyengar me hacía dar masajes (Ayurvédicos). Era un ritual…
Era también un ritual que después de cada masaje, Kusum me preparara un “Chai” y nos quedáramos conversando. En una de las oportunidades me contó que algunos de los alumnos de Iyengar estaban yendo a Mysore a estudiar con un señor llamado Pattabhi Jois. También me dijo que al profesor Iyengar eso no le parecía bien. Hice de inmediato una nota mental de irme a dar una vuelta por Mysore tan pronto pudiese, lo que ocurrió solo en 1992.”



Certificado por B. K. S. Iyengar


Autorizado por Pattabhi Jois





Workshop con Gustavo Ponce en Asunción Paraguay, Marzo de 2011 en Prem Yoga Shala.




En esta oportunidad tuve el agrado de conocer a Gustavo Ponce, conocer aspectos sobre sus diferentes métodos de yoga, escuchar sus historias, su visión. Fue excelente!.


Lo de la camiseta fue coincidencia, el ultimo día del workshop aparecimos con la misma camiseta.




En esta imagen se observa a Gustavo Ponce (con 64 años, parado con las manos!). Corresponde a la demostración de uno de sus métodos de yoga “SATTVA YOGA” en Prem Yoga Shala.




Gustavo Ponce con 64 años, luego de haber padecido de cáncer, luego de varias lesiones relacionadas a sus prácticas de artes marciales en su juventud (cirugías de hombros y rodillas, hernias de disco). Después de estas lesiones, buscó el yoga, comenzó con el método de Iyengar.

Gustavo es fundador del Yogashala de Chile, del Canal Om, introdujo en Chile, Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, etc., ha creado tres métodos de yoga (Sattva Yoga, Dynamic Yoga y Prana Shakti Yoga), ha estudiado con los más importantes maestros de Yoga de nuestro tiempo, escribió más de 17 libros.

Gustavo Ponce, con toda su trayectoria, es una importante referencia para todos los interesados en conocer sobre Yoga.

Para saber más sobre Gustavo Ponce: Yogashala

No hay comentarios:

Publicar un comentario