23 agosto 2012

La ilusión y las limitaciones





Yatha Pinde Tatha Brahmande.
Todo cuerpo vivo es un mini cosmos.


 Según el Tantra, el hombre es una réplica a pequeña escala del universo, un microcosmos que contiene todas las cualidades y características del macrocosmos. En el proceso de la manifestación del universo físico, la conciencia absoluta Shiva-Shakti, aparentemente se separa para dar origen a toda la creación.

 Los aspectos fundamentales de la conciencia absoluta Shiva-Shakti, siguen estando presentes en el hombre. Aunque la conciencia y la energía se separaron para dar origen a la creación, permanecen en el hombre en un constante intento de unión para poder re experimentar la unidad desde donde evolucionaron.

 En Shiva-Shakti están incluidos tres aspectos creativos llamados: Ichchha, energía de la voluntad; Kriya, energía de la acción y Gñana, energía del conocimiento.
La conciencia de unión entre Shiva y Shakti ha desaparecido por la acción de Maya (ilusión o velo que crea la sensación de separación). Aquí Shiva (conciencia) permanece completo en sí mismo, pero envuelto por el velo de Maya que es inherente al poder manifestador de Chit-shakti 

MAYA actúa a través de cinco cualidades limitadoras, conocidas como los cinco Kanchukas. Cada una de ellas limita el poder de Shiva-Shakti en un aspecto. 

Estos son: 
1. Kalaa: limita el poder de la acción, inherente en kriya shakti (energía de la acción). 
2. Avidya Vidya: limita la fuerza de Gñana Shakti (energía del conocimiento) o el poder de conocer todo. 
3. Raga: crea el deseo y el apego, limitando la fuerza de ichchha shakti (energía de 
la voluntad). 
4. Kaala: limita la existencia perpetua creando la noción del tiempo. 
5. Niyati: limita la libre voluntad, creando la idea del destino y el interminable ciclo de nacimiento-muerte.

Maya (ilusión) es la causante de la noción de dualidad y de la aparente diversificación en el proceso de la creación.

Los tres aspectos incluidos en Shakti se transforman en las tres Gunas (o cualidades básicas de Prakriti) que impregnan toda la materia. Las Gunas de Prakriti forman parte de todo lo existente, tanto en el aspecto físico como en el psíquico. Estas Gunas o cualidades son: 

• Sattwa: es la fuerza ascendente y de crecimiento. Una fuerza cohesiva, con tendencia centrípeta y que se dirige hacia la unidad. En el hombre se corresponde con las cualidades de la iluminación espiritual, el conocimiento, la pureza, la estabilIdad mental, la armonía, la alegría, la bondad, etc. 
• Rajas: es la fuerza horizontal y de expansión dinámica. Su tendencia es giratoria e impulsa todo tipo de actividad. Ocasiona el movimiento, la agitación, los cambios, el deseo, la pasión, etc. 
• Tamas: es la fuerza descendente y de tendencia centrífuga. Causa la descomposición y la aniquilación. Se manifiesta como: inercia, pasividad, obscuridad, pereza, ignorancia, etc. 

lchchha shakti, energía de la voluntad, se convierte en Tamas que representa la inercia; Kriya shakti, energía de la acción, se transforma en Rajas, que representa la actividad y Gñana shakti, energía del conocimiento, se transforma en Sattwa, que representa el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario