19 abril 2008

Peregrinación al corazón del Yoga:

Devotos alrededor del mundo se dirigen a Mysore, India, lugar de la vigorosa forma de Yoga, llamada Ashtanga.

A las 5 p.m. de un sábado con una suave brisa, el Ashtanga Yoga Research Institute en la ciudad de Mysore, del sur de India, está agitado. Estudiantes de todo el mundo están aglomerados en las escaleras del edificio de 3 pisos de concreto. Vestidos con pantalones y camisetas de algodón de colores vivos, aguardando saludar a Sharath Ranga-swamy, 35, maestro de Ashtanga yoga y nieto de Guruji K. Pattabhi Jois, el fundador del instituto. Algunos de los presentes están para preguntar acerca de sus clases que comienzan a las 5 a.m. del día siguiente y otros esperan poder inscribirse.

Teniendo en cuenta la existencia de numerosos centros de Yoga en Mysore, a 2 horas de viaje en auto o tren de Bangalore, Ashtanga Yoga Research Institute es el mas conocido y uno de los que más número de gente de todo el mundo atrae.

Ashtanga, lo cual literalmente significa "ocho partes" en Sanscrito, es una forma bastante vigorosa de yoga. Combina "vinyasa", sincronización de la respiración con movimientos, y "asanas", las posturas. Esta rigurosa mezcla calienta el cuerpo en un trabajo intenso que algunos comparan con una extenuante sesión de gimnasio.

Russel Smith, un abogado del ramo de entretenimiento de Nueva York, dijo que parte de su atracción por el Ashtanga es el rigor físico. La primera vez que tomó clases en Nueva York, "Yo no pude hacer ninguna de las posturas y me sentí muy mal", comentó. "Aún así, continué con las clases, que realmente me ayudó, dejándome más flexible y fuerte, la combinación del movimiento y la respiración fue increíble. Me enchufé!.". Desde 2004, Smith pasa 3 meses cada año estudiando en Mysore - India.

Talvez por causa del desafío físico, Ashtanga apela al "tipo-A, gente súper dedicada", dice Andrea Varalli, una diseñadora gráfica de Maui y estudiante del instituto. Aún así, gente que se esfuerza físicamente, pronto se dan cuenta, que como toda práctica de yoga, "la parte física es solamente la entrada" a un mejoramiento del bienestar mental.

Las clases comienzan a las 5 a.m., pero muchos estudiantes llegan mas temprano para elegir lugares para colocar sus mats (esterillas). Cinco días a la semana, las sesiones son "Mysore-Style" – eso significa, que los estudiantes trabajan solos, cada uno con su ritmo idivifual, en cuanto Sharath, conocido solo por su primer nombre, y su madre, Saraswati, recorren la sala, corrigiendo las posturas de los estudiantes y demostrando otras nuevas. Los viernes y domingos, las clases son impartidas en forma grupal. Los principiantes reciben instrucciones separadamente en un momento del día. Las clases terminan a las 8:30 a.m., seguidamente los estudiantes se agrupan en los cafés cercanos. Todo lo que ordenen debe ser vegetariano. Alcohol, también, está prohibido.

El estricto régimen no parece ser un problema para los estudiantes, según Marcos Fontoura, un científico senior de investigación en Yahoo! Research en Sunnyvale, California., que está realizando su primera peregrinación a Mysore. "Yo practico a las 5 a.m. en Californía, también. Estoy acostumbrado a ello, todos están."

El costo de la matrícula es de 26,000 rupees ($600,00 aprox.). El costo mensual del curso es de 17,900 rupees ($400,00 aprox.). No existe cuota semanal, ya que el compromiso requerido es de un mes, no existe reembolso si uno parte antes. El instituto está abierto de enero a marzo y de junio a diciembre.

Cuando el instituto está cerrado, Sharath viaja al exterior. Sus workshops en Nueva York, Londres, Sydney, o en cualquier lugar son frecuentados por celebridades, indluyendo Gwyneth Paltrow, Madonna, Willem Dafoe, Swing y su esposa, Trudie Styler y Mike D., baterista de The Beastie Boys, entre otros.

No solamente el Yoga atrae a turistas. Mysore y sus 1,5 millones de habitantes están todavía como que aislados de la onda de modernidad que ha invadido India en las últimas décadas. Una antigua ciudad, Mysore que obtuvo su soberanía como reino cerca al final del siglo 18. El palacio principal, construido en el estilo Indo-Saracénico que incorpora el estilo Hindú, Musulmano, Gótico y Rajput, construído al final del siglo 19 y completado en 1912. Este palacio representa unos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Mysore está también bastante próximo a los finísimos santuarios del sur de Indía. Dos parques nacionales, Bandipur y Nagarhole, en que los turístas realizan safaris en Jeeps por la selva y se hospedan en resorts ecológicos. El area también es reconocida por sus Spas de Salud y belleza, tal como Indus Valley Ayurvedic Centre, el regio Brindavan Gardens, el cual ha servido como exótico escenario de fondo de varias películas de Hollywood.

Los residentes han adaptado emprendimientos para los numerosos adherentes del Yoga. Alquileres de habitaciones, departamentos y casas equipados con servicios de telefonía e Internet.

Para los turistas que prefieren un nivel mas elevado, existen numerosos buenos hoteles, como el Hotel Regaalis, Royal Orchid Metropole y Lalitha Mahal Palace Hotel. Con tarifas alrededor de $ 100 a $ 170 por noche por habitaciones dobles. Para cenar, existen restaurantes como el Tigre Trail en el Royal Orchid Metropole, con costos entre $40 a $60.

La mejor época de visitar es en invierno, otoño y si no le incomodan las lluvias en verano. El instituto permanece cerrado en Abril y Mayo debido al excesivo calor, inclusive para aquellos que buscan trascender lo físico.

Ashtanga in Mysore


Mysore Yoga Shala


Original en Inglés: Businessweek

05 abril 2008

Ayurveda, El Arte de Vivir

¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.

El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

El objetivo del Ayurveda

El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Características principales

  1. Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  2. Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  3. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  4. Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  5. Se centra en el tratamiento integral del paciente
  6. Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  7. La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  8. Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  9. Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma

Postulados principales

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que cura al paciente.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

La farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones distintas las cuales se han ido desarrollando a lo largo de milenios. Se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad en el laboratorio de la vida. La Organización Mundial de la Salud ha manifestado en declaraciones internacionales que los remedios ayurvédicos tradicionales, por este motivo, no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como medicamentos.

El Ayurveda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar en cuenta sistemáticamente la dieta y el estilo de vida, basándose en los biotipos psicofísicos. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en el violar las leyes de la naturaleza. Los elementos centrales para el tratamiento y la prevención de enfermedades se basan en promover el equilibrio mental y reducir el stress.

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otras temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

En Oriente, la clave para el entendimiento es la aceptación, la observación y la experiencia, mientras que en Occidente se centra en el cuestionamiento, el análisis y la deducción lógica. Esta manera diferente de abordar las cosas requiere una manera nueva de pensar por parte de las personas que comienzan a estudiar el Ayurveda.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Fuente:
http://www.medicinaayurveda.org/quees.htm



Ayurveda, El Arte de Vivir:

Aproximación al Budismo Zen - La Religión de los Samurai

Aproximación al Budismo Zen

La Religión de los Samurai

Aquel que conoce a otros es inteligente, Aquel que se conoce a sí mismo es sabio Lao Tsé

El miedo nos hace poner blancos, el motivo es que la sangre se retira a los órganos internos y a los músculos para un mejor movimiento de escape o defensa. En caso de herida la pérdida de sangre es menor. En caliente las lastimaduras duelen menos a efectos de permitir la defensa de la vida en el combate o en la huida. Como el samurai tenía vedada la retirada por deshonrosa, hubiera envidiado las diferentes oportunidades de reacción que tiene un tenista. La primera distracción le costaba la muerte. Concentrarse debidamente y no ceder a la inhibición que produce el miedo eran actitudes decisivas en su práctica.

Si intentamos vivir, moriremos
Si intentamos morir, viviremos

Sabiduría Samurai

Los samurai y en general los guerreros japoneses, los bushi, hicieron algo más que nutrirse del zen, lo convirtieron en su religión. Pero al mismo tiempo ellos influenciaron a los monjes zen japoneses. A tal punto fue la fusión que en un momento se llamó Osho, (maestros zen) a todo maestro de artes marciales ¿Qué fueron a buscar los guerreros y que pudo darles el zen para que profesaran su práctica durante siglos? ¿Y entonces, qué podría extraer un deportista del zen?

• En primer lugar el Zen les dio disciplina y fortaleza mental para el arte de la guerra.

• Les brindó una filosofía de vida muy cercana a la que los estoicos habían construido y adoptado siglos atrás (aunque el Zen era anterior al estoicismo y no conocemos si hubo influencias recíprocas). Indiferencia ante la muerte y a cualquier otro padecer humano. Eficiencia, valor y concentración eran los fundamentos psíquicos del combate.

• Aprendieron a distinguir lo esencial de lo intrascendente, la heroica muerte en combate o en el harakiri en detrimento del amor y apego a una vida que los apartara de su misión en este mundo. Esta misión consistía en ser una máquina de matar en función todo aquello que, según su código de honor, fuera una causa noble.

• El Zen contribuyó a equilibrar sus emociones. Debían calmar la lógica angustia ante la muerte. Ordenadas sus emociones, adquirieron velocidad mental y concentración exclusiva en el combate. Los guerreros buscaban la muerte en lugar de evitarla, no eran suicidas sino algo muy diferente, iban a su encuentro para derrotarla. Estando ya en pelea no anhelaban otra cosa que morir gloriosamente. Recordamos la diferencia que hacemos entre buscar a la muerte (o a la derrota en el deporte) equivalente al vengador que va a buscar a al agresor que mató a su familia; y que diferenciamos de ir como objeto pasivo a la búsqueda de la muerte (o de la derrota). Existe una clara diferencia de actitud entre ambas posiciones.

¿Qué es el Zen? Intentemos un pequeño acercamiento. El vocablo Zen deriva del sánscrito Diana, que se traduce como meditación, pero la palabra concentración (o focalización) sería mucho más específica y apropiada. El verdadero sentido se pierde en la traducción ya que para el occidental meditar es sinónimo de pensar o reflexionar sobre un tema elaborando pensamientos concientes sobre su resolución, mientras que para el zen meditar es vaciarse de pensamientos, es centrarse sobre la respiración o sobre un objeto dejando de lado los pensamientos concientes. Todo el sentido de la práctica zen parece corroborar esta diferenciación que intentamos hacery que nos aproxima notablemente a los deportes donde la concentración es un componente esencial.

Del sánscrito al chino surgió Ch′an na y en japonés se transformó en Zen Na para finalmente abreviarse en ZEN. El Zen no es un concepto elaborado sino básicamente una búsqueda o una meta a alcanzar, esta se logra con la revelación de la verdad o SATORI, que es la comprensión sorpresiva de la verdad. También se puede entender como iluminación.

El Zen fue introducido en Japón hacia el 1200 y tuvo una importante aceptación entre los guerreros samurai, ya que ofrecía un método directo y concreto con un importante papel de la disciplina. El Bushido, camino del guerrero, se nutrió así de un importante contenido espiritual. ¿Cómo el budismo, que predica la dulzura y el respeto a la vida pudo ser asimilado para un fin tan distinto a aquél para el que fue concebido? El zen es un ejemplo de cómo algunas religiones pueden ser amputadas de su esencia y desviadas de su fin primigenio. Los primeros monjes budistas llevaban una escobilla para barrer el lugar donde se iban a sentar para no matar ninguna forma de vida por más diminuta que fuera.

El sensei Raymond Thomas en su libro Zen Do, el camino del Zen, compara al Zen con el cubismo, mientras la pintura clásica toma la realidad desde un único punto de vista, el cubismo la aborda desde varios perspectivas simultáneas y juntando fragmentos. Una mujer puede ser un ojo, un cabello, una boca, un pecho, pero enfocados simultáneamente de diferentes ángulos. El Zen busca la verdad intrínseca desde varios puntos de vista y siempre es algo distinto a la mera apariencia.


“La Suplicante” – Pablo Picasso – 1937

El cubismo introduce una nueva perspectiva sobre el tema


Degás “Mujer antes del espejo”


Picasso “Mujer antes del espejo” 1932

La expresión cubista siempre es una nueva lectura del objeto
Igual que el Zen sorprende, descoloca, ..descubre.

Las intervenciones del maestro deben ser entendidas en esta dirección. Una respuesta Zen nunca es exactamente lo que se espera, inevitablemente tiene un grado de desorientación, lo que implica que es una verdadera respuesta ya que aporta una nueva perspectiva. Una enseñanza Zen nunca es un punto de llegada, sino un punto de partida. El discípulo tiene que desarrollar su propia subjetividad, el maestro nunca le entrega el conocimiento como un producto terminado. Si el discípulo pide un pescado (la verdad) el maestro le da una caña (el instrumento), pero primero le pega con ella (lo despierta). En ese sentido tanto la interpretación psicoanalítica según Lacan un medio decir, como el aforismo la verdad solo se dice a medias, coinciden con este principio Zen, al igual que su frase el látigo del significante que pega y despierta al analizante.

Si se desea incorporar el Zen, como una idea cualquiera, repitiéndola sin asimilarla, pensarla o hacerla nuestra, no tendrá futuro ni consecuencias en la vida de la persona. Un aforismo Zen asegura, el plumaje postizo no crece.

Existe un relato sobre un discípulo que pregunta insistentemente al maestro sobre el sentido de la vida, el maestro no responde. En una ocasión el discípulo se agacha a tomar agua de un arroyo, el maestro lo toma por la nuca y le hunde la cabeza en el agua durante minutos. Al emerger el discípulo ha hecho una experiencia personal donde vivenció el sentido de la vida, en cierto modo inexplicable y que sólo puede experimentarse, es el deseo de vivir. En el Zen la teoría nunca reemplaza a la praxis.

El cuerpo es considerado algo principal y objeto de todos los cuidados posibles. Encontró así en las artes marciales una similitud de objetivos. El cuerpo debe ser un instrumento de nuestro pensamiento, un servidor y nunca un amo. Las emociones deben seguir el mismo camino.

Buda marcó un Octuple Sendero que es el siguiente, se lo enumera pero esto no define prioridades o importancia dentro de los ocho caminos:


Monje haciendo zaZen

CONCENTRACION o FOCALIZACIÓN

OCTUPLE SENDERO

* FE
* VOLUNTAD
* LENGUAJE
* ACCION
* MEMORIA
* CONCENTRACION (meditación)
* MEDIOS DE EXISTENCIA
* ESFUERZOS PERFECTOS

TRES VICIOS CENTRALES

o ERROR
o IGNORANCIA
o AVIDEZ Y ODIO

Hacer zaZen es hacer concentración sentado, za (sentado) Zen (concentración) El samurai hace Zen peleando, el deportista hace Zen jugando, el negociador hace Zen dialogando. Hacer Zen es llegar a la esencia dejando de lado la apariencia. Es llegar a lo central dejando de lado lo periférico. El entrenador hace Zen cuando en la corrección del movimiento llegó al núcleo del problema. El psicoanalista hace Zen cuando llega a la médula del síntoma, la pulsión (el impulso que le da fuerza psíquica). Cuando el maestro de artes marciales hace el golpe lo hace con la máxima economía de movimientos porque ha llegado a lo esencial, eso es Zen. El tenista que adquiere destreza llega a la maestría del arte, pero para ser campeón tiene que tener la mente Zen en los momentos cruciales y decisivos de los partidos.

El arquero hace Zen cuando centra el disparo. Introduzco un término nuevo que es Zentrar al modo del arquero. Hacer Zen es Zentrar nuestra conducta, Zentrar nuestros pensamientos y nuestras emociones. Este término nos permite darnos cuenta que podemos hacer Zen todo el tiempo y no solo cuando hacemos zaZen, centrarnos sentados.
Zen tiene múltiples resonancias. El Zen es dejar Actuar nuestra propia naturaleza o dejar actuar lo no mental por puro reflejo.
En nuestra óptica, lo no mental es el ello purificado, el propio ser que surge de la pulsión (ello, impulsos, instinto). El problema es que muchas personas no pueden dejar actuar a su verdadero ser porque este surge de forma descontrolada o actúa ciegamente en relación a las consecuencias de sus actos. Este es nuestro concepto de Rival Interior, para dejarlo actuar o jugar, es necesario pulirlo y prepararlo para la acción automática, para que pueda fluir sin mente. En cambio, mientras más desbocado es ese potro (ello) la mente debe conectarse una y otra vez para poder controlarlo y perdemos entonces naturalidad y confianza en la fluidez espontánea.

En el budismo la flor de Loto simboliza el progreso espiritual Nace en el pantano pero emerge del barro con toda su belleza y perfume

El Mu Shin es un estado de Mente vacía o Munem Mushin, no pensamiento, no mente. Son expresiones para el estado de limpieza o claridad mental que se obtiene con la meditación zen. Originalmente el ideograma “vacío” remitía a un cielo limpio, sin nubes. Así debe estar la mente, libre de las pasiones u obsesiones provocadas por el egoísmo, la ambición o la cobardía. El estado Mu ga: No yo, sin ego, se refiere al mismo concepto de limpieza mental, pero enfatiza la privación de la voluntad conciente para realizar un arte. Es algo que sale naturalmente, desde el mismo inconciente de la persona.

El Bushido tomó un fragmento del Budismo Zen, descartó lo esencial, el respeto por la vida, y tomó el camino del Zen para llegar al Bujutsu, el arte de la guerra. El Zen es acción y le dio al guerrero la organización espiritual y mental que su arte necesitaba para ser más efectivo. La férrea disciplina de los maestros espirituales era el único modo de ordenar emocionalmente a una fiera salvaje como el samurai.

Hoy el deportista que toma la vía del Zen, particularmente el desarrollado en el Bushido, camino del guerrero, puede volver a alcanzar los principios del Budismo, respeto por la vida y la paz, cerrando así un ciclo interesantemente fértil, pero con todo el potencial guerrero que requiere el deporte. Esta modalidad nos permite introducir el concepto de eudeumonía, el buen demonio, ya que desarrollar extraordinariamente la valía, o agresividad sana en el deporte, no nos convierte en malas personas, diríamos incluso que nos lleva al polo opuesto, ya que dignifica y eleva nuestra agresividad derivándola hacia el lugar donde puede estar sin lastimar al prójimo, la creatividad, la destreza y el éxito.

Suzuki nos dice que siendo la mente de los militares (y esta es una de las cualidades esenciales del guerrero) relativamente sencilla y nada inclinada a filosofar, encontró un espíritu favorable en el zen. Esta es, a su juicio, una de las principales razones de la estrecha relación entre el zen y los samurai.

El Zen supone una realidad ilusoria que denomina MAYA y es extraña para el occidental, pero Platón con su alegoría de las cavernas ya nos mostraba un mundo ilusorio constituido por las sombras que proyectaba el fuego y que confundimos con la realidad. Aunque en sentido más estricto su planteo es que el mundo que percibimos a través de los sentidos permite aprehender solo una parte de la verdad ya que si toda ella fuera revelada su luz nos encandilaría y nos permitiría conocerla sin lastimarnos, simplificando diríamos que para Platón los humanos vemos al árbol y no al bosque, pero conocer a la verdad por un fragmento es también construir una realidad falsa o ilusoria. El término psicoanalítico fantasma tiene la utilidad de mostrar que entre nosotros y el otro se encuentran nuestros fantasmas que operan como cristales con los cuales miramos el mundo. Veamos un ejemplo, un joven enfrenta a su veterano ídolo que admira desde que era un niño. Entre el sujeto (el joven jugador) y el Otro se encuentran los fantasmas del primero. Si no elimina estos fantasmas, ganar le resultará imposible. Otra importante consecuencia de estas posturas filosóficas en el ejercicio concreto de la práctica deportiva es que no existen triunfadores que no tengan una excelente lectura de la realidad, y desarrollan sus tácticas y estrategias en base a estas lecturas, podríamos citar mil ejemplos de egocéntricos que confundieron su narcisismo con el mundo real y fueron derrotados sin misericordia. Cuando un director técnico hace un cambio de jugadores o de estrategia lo hace en base a una lectura de la realidad tanto del oponente como de sus posibilidades tácticas, cualquier error de percepción genera consecuencias concretas.

Nuestros fantasmas son los guiones imaginarios e inconcientes que organizan y estructuran nuestra percepción y relación con nuestros semejantes. Operan al modo de un guión teatral donde somos personajes de una trama que repetimos sin conocerla concientemente, nos organizan una realidad que es ilusoria pero que tiene consecuencias reales. Son programas mentales que se construyen en nuestra primera infancia. Cambiando nuestros fantasmas cambiamos la perspectiva con la que abordamos las relaciones con el otro. Conocer esa programación de vida inconciente y modificarla de acuerdo a nuestras posibilidades y deseos es una manera de tomar el timón de nuestros actos para intentar dirigir el barco hacia su verdadero rumbo. Ejemplo: Un jugador con tormentosa relación con su padre y del que sufría decisiones arbitrarias e injustas pierde su estabilidad y concentración frente a un fallo equivocado y termina perdiendo un set que hubiera debido ganar. También perdía partidos injustamente ya que era superior a su rival, pero no podía desprenderse de los repetitivos desenlaces semejantes a los de su infancia, donde terminaba perdiendo cada vez que confrontaba con su padre. En otro caso un jugador había sufrido humillaciones de niño y entraba en pánico ante la posibilidad de ser humillado por el rival o por el público sufriendo una sensible merma en su juego en momentos críticos.

Fuente:
http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/Budismo-Zen.htm

El Canto del Dragón - Maestro Kosen




Desde Europa hasta Latinoamérica descubra la esencia de la enseñanza del Maestro Kosen, sucesor del Maestro Deshimaru y 83 patriarca en el linaje del Budismo Zen
Un viaje hacia el corazón de una sangha contemporánea...

El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 1/7)

El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 2/7)


El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 3/7)
El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 4/7)
El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 5/7)
El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 6/7)
El Canto del Dragón - Maestro Kosen (Parte 7/7)

Ayurveda & Panchkarma - Dr. Prerak



Dr. Prerak Shah

Consejero de Ayurveda y Terapeuta de Panchkarma (Tratamiento de Purificación de la Medicina Ayurvédica)




Organización Prerak:

  • Centro Médico Holístico
  • Spa y Clínica de Belleza Ayurveda
  • Instituto de Entrenamiento e Investigación de Ayurveda en Ahmedabad, India

  • Profesión:

    Consejero y Terapeuta de Panchkarma (Tratamiento de Purificación de la Medicina Ayurvédica)

    Calificaciones:

    El Doctor Prerak Shah está titulado en Medicina Ayurvédica y Cirugía en la Universidad de Ayurveda Gujarat, en Jamnagar, India. Fue fundador y en la actualidad se desempeña como Director Gerencial del Centro Médico Holístico, desde Julio de 1988. Prerak es un profesional muy experimentado en la práctica de la Medicina Ayurvédica y Panchkarma, con veinte años de experiencia en el conocimiento teórico y práctico. Ha trabajado en el tratamiento de problemas de salud en general y es especialista en la cura de enfermedades neuro – musculares, gastrointestinales y desórdenes de la piel usando la medicina Ayurvédica y la terapia Panchkarma.
    Prerak es conferencista internacional de varios tópicos como el tratamiento de la diabetes, alergias, belleza y el manejo del estrés, usando la medicina Ayurvédica y la terapia Panchkarma.

    Ha sido invitado a actividades promocionales de la Ayurveda, como conferencias, talleres y asesoramiento en los siguientes países: Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Reino Unido, España, Marruecos, Holanda, Francia, Italia, Grecia, Canadá y Venezuela. Hasta ahora ha tratado con mucho éxito a pacientes de una gran diversidad de edades, razas y culturas.
    Prerak fue invitado a dar una charla sobre la medicina Ayurvédica en el Centro Internacional de Viena (VIC) en las oficinas principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ese país, el 25 de mayo de 2005. Él es pionero en su estado en recetar tratamientos ayurvédicos para pacientes extranjeros a través de Internet. Además, sus esfuerzos han hecho posible la preparación de estudiantes extranjeros en el estado para realizar entrenamientos prácticos en el campo de la Ayurveda. Asimismo, desde 1999, Prerak es el conductor del Programa de Educación Continua “Vidhya” para estudiantes extranjeros, que abarca el entrenamiento práctico de Medicina Ayurvédica y Panchkarma. Actualmente, estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza continúan participando en estos cursos. De igual forma, mantiene sólidas conversaciones con otras 5 instituciones de otros países con este mismo fin.
    El doctor Prerak es consultor farmacéutico y se ha especializado en la investigación y desarrollo de productos naturales basados en hierbas, con propósitos nutricionales y cosméticos. Además de los países en los que ha trabajado también lo ha hecho con numerosas ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales). Él también ha estado involucrado en Clínicas, Hospitales, Resorts Ayurvédicos, Hoteles y Spas, donde se ha desempeñado como Asesor Técnico. Igualmente, durante la celebración de diversos seminarios y talleres regionales, nacionales e internacionales ha participado como miembro de equipos de expertos, principal, coordinador u orador distinguido.


    The Holistic Medical Center
    Website :
    http://www.centroayurvedico.com/convenios.htm

    Dr. Prerak Shah - Curriculum Vitae:
    http://fundacionayurvedicadelcaribe.com/spanish/prerak_curriculum.htm

    Trabajos importantes de consultoría:

    Durante los 5 últimos anos está trabajando como consultor em
    Ayurveda-Parkschlösschen im Bad Wildstein, Alemania. También en el Hotel Schloss Pichlarn, Austria. Ambos hoteles ayurvedas cinco estrellas.

    Servicios Ofrecidos:
    Capacitación y actualización de conocimientos de Ayurveda al equipo médico.
    Capacitación y actualización de conocimientos a masajistas.
    Orientación técnica para clientes (pacientes), originarias de India a través de Internet. Orientación al personal de Cocina para la preparación de recetas Ayurvédicas.
    Apoyo en el desarrollo de la gestión de nuevos paquetes de tratamientos.
    Conocimiento técnico de soporte para Panchkarma.

    Otros actividades y convenios:

    Convenio con el Caribe:
    http://www.centroayurvedico.com/convenios.htm
    http://www.solocaribe.com/stc_article.htm

    Francia - Ayur Bhatki:
    http://www.inde-et-bien-etre.com/partenaires.html



    Ayurvedic Medicine with Dr. Prerak Shah.


    THE HOLISTIC MEDICAL CENTER ( Gujarat ,India.)