19 abril 2008

Peregrinación al corazón del Yoga:

Devotos alrededor del mundo se dirigen a Mysore, India, lugar de la vigorosa forma de Yoga, llamada Ashtanga.

A las 5 p.m. de un sábado con una suave brisa, el Ashtanga Yoga Research Institute en la ciudad de Mysore, del sur de India, está agitado. Estudiantes de todo el mundo están aglomerados en las escaleras del edificio de 3 pisos de concreto. Vestidos con pantalones y camisetas de algodón de colores vivos, aguardando saludar a Sharath Ranga-swamy, 35, maestro de Ashtanga yoga y nieto de Guruji K. Pattabhi Jois, el fundador del instituto. Algunos de los presentes están para preguntar acerca de sus clases que comienzan a las 5 a.m. del día siguiente y otros esperan poder inscribirse.

Teniendo en cuenta la existencia de numerosos centros de Yoga en Mysore, a 2 horas de viaje en auto o tren de Bangalore, Ashtanga Yoga Research Institute es el mas conocido y uno de los que más número de gente de todo el mundo atrae.

Ashtanga, lo cual literalmente significa "ocho partes" en Sanscrito, es una forma bastante vigorosa de yoga. Combina "vinyasa", sincronización de la respiración con movimientos, y "asanas", las posturas. Esta rigurosa mezcla calienta el cuerpo en un trabajo intenso que algunos comparan con una extenuante sesión de gimnasio.

Russel Smith, un abogado del ramo de entretenimiento de Nueva York, dijo que parte de su atracción por el Ashtanga es el rigor físico. La primera vez que tomó clases en Nueva York, "Yo no pude hacer ninguna de las posturas y me sentí muy mal", comentó. "Aún así, continué con las clases, que realmente me ayudó, dejándome más flexible y fuerte, la combinación del movimiento y la respiración fue increíble. Me enchufé!.". Desde 2004, Smith pasa 3 meses cada año estudiando en Mysore - India.

Talvez por causa del desafío físico, Ashtanga apela al "tipo-A, gente súper dedicada", dice Andrea Varalli, una diseñadora gráfica de Maui y estudiante del instituto. Aún así, gente que se esfuerza físicamente, pronto se dan cuenta, que como toda práctica de yoga, "la parte física es solamente la entrada" a un mejoramiento del bienestar mental.

Las clases comienzan a las 5 a.m., pero muchos estudiantes llegan mas temprano para elegir lugares para colocar sus mats (esterillas). Cinco días a la semana, las sesiones son "Mysore-Style" – eso significa, que los estudiantes trabajan solos, cada uno con su ritmo idivifual, en cuanto Sharath, conocido solo por su primer nombre, y su madre, Saraswati, recorren la sala, corrigiendo las posturas de los estudiantes y demostrando otras nuevas. Los viernes y domingos, las clases son impartidas en forma grupal. Los principiantes reciben instrucciones separadamente en un momento del día. Las clases terminan a las 8:30 a.m., seguidamente los estudiantes se agrupan en los cafés cercanos. Todo lo que ordenen debe ser vegetariano. Alcohol, también, está prohibido.

El estricto régimen no parece ser un problema para los estudiantes, según Marcos Fontoura, un científico senior de investigación en Yahoo! Research en Sunnyvale, California., que está realizando su primera peregrinación a Mysore. "Yo practico a las 5 a.m. en Californía, también. Estoy acostumbrado a ello, todos están."

El costo de la matrícula es de 26,000 rupees ($600,00 aprox.). El costo mensual del curso es de 17,900 rupees ($400,00 aprox.). No existe cuota semanal, ya que el compromiso requerido es de un mes, no existe reembolso si uno parte antes. El instituto está abierto de enero a marzo y de junio a diciembre.

Cuando el instituto está cerrado, Sharath viaja al exterior. Sus workshops en Nueva York, Londres, Sydney, o en cualquier lugar son frecuentados por celebridades, indluyendo Gwyneth Paltrow, Madonna, Willem Dafoe, Swing y su esposa, Trudie Styler y Mike D., baterista de The Beastie Boys, entre otros.

No solamente el Yoga atrae a turistas. Mysore y sus 1,5 millones de habitantes están todavía como que aislados de la onda de modernidad que ha invadido India en las últimas décadas. Una antigua ciudad, Mysore que obtuvo su soberanía como reino cerca al final del siglo 18. El palacio principal, construido en el estilo Indo-Saracénico que incorpora el estilo Hindú, Musulmano, Gótico y Rajput, construído al final del siglo 19 y completado en 1912. Este palacio representa unos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Mysore está también bastante próximo a los finísimos santuarios del sur de Indía. Dos parques nacionales, Bandipur y Nagarhole, en que los turístas realizan safaris en Jeeps por la selva y se hospedan en resorts ecológicos. El area también es reconocida por sus Spas de Salud y belleza, tal como Indus Valley Ayurvedic Centre, el regio Brindavan Gardens, el cual ha servido como exótico escenario de fondo de varias películas de Hollywood.

Los residentes han adaptado emprendimientos para los numerosos adherentes del Yoga. Alquileres de habitaciones, departamentos y casas equipados con servicios de telefonía e Internet.

Para los turistas que prefieren un nivel mas elevado, existen numerosos buenos hoteles, como el Hotel Regaalis, Royal Orchid Metropole y Lalitha Mahal Palace Hotel. Con tarifas alrededor de $ 100 a $ 170 por noche por habitaciones dobles. Para cenar, existen restaurantes como el Tigre Trail en el Royal Orchid Metropole, con costos entre $40 a $60.

La mejor época de visitar es en invierno, otoño y si no le incomodan las lluvias en verano. El instituto permanece cerrado en Abril y Mayo debido al excesivo calor, inclusive para aquellos que buscan trascender lo físico.

Ashtanga in Mysore


Mysore Yoga Shala


Original en Inglés: Businessweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario