11 marzo 2010

La Felicidad como estado de Flujo.

Existen innumerables definiciones de felicidad y también medios para alcanzarla. En este post nos limitaremos a conocer este concepto de felicidad como estado de flujo. Este flujo lo podemos encontrar en las diversas actividades que realicemos, sea en el trabajo, ejecutando un instrumento, en alguna actividad que incluyan desafíos físicos, etc.

Este estado de flujo, o felicidad, lo podemos encontrar en el balance entre la capacidad y el desafío.

Según el gráfico, se puede observar que podemos aumentar el desafío, siempre y cuando aumentemos nuestra capacidad para ese desafío, y si nos mantenemos en la franja de flujo estaremos felices haciendo lo que hacemos, y podemos superar nuestros límites indefinidamente.

Salir de ese canal de flujo, implica:

Ansiedad o estrés, cuando el desafío es mayor a la capacidad,

Aburrimiento, cuando el desafío es menor que la capacidad.




En este video el Psicólogo Mihály Csíkszentmihályi nos explica lo positivo que puede ser el trabajo para superar el aburrimiento o la alienación.

“Una parte muy importante del flujo, es que las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto que se tiene que hacer, y generalmente en el trabajo se llega a equilibrar esto.”



En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."



También es importante que encuentre su flujo en el tiempo libre, comprometiéndose con alguna práctica, desde ejecutar un instrumento musical, correr o practicar yoga.

Para ello lo invito a echar un vistazo a este interesante material “LA EXPERIENCIA DE LO OPTIMO - NOTAS ACERCA DE LOS ESTADOS DE FLUJO de GONZALO GUTIERREZ"

“La búsqueda de un objetivo de este tipo pone orden en la conciencia ya que la persona debe concentrar su atención en la tarea que tiene entre manos y dejar de lado todo lo demás. Así, los estados de flujo dependen de dos situaciones: la búsqueda del logro de un objetivo que nos lleva más allá de nuestros límites, y la adquisición de las necesarias capacidades para lograrlos. Se genera, así, un proceso que no acaba, definido por un ir continuamente traspasando los propios límites y logrando nuevas capacidades. El resultado de este proceso es una persona proyectada hacia horizontes siempre nuevos.

Sin embargo, debemos reconocer una constante: que el deseo de obtener experiencias de este tipo es uno de los objetivos de nuestra conducta diaria, con frecuencia asociándolos a nuestra búsqueda de calidad de vida y felicidad. Talvez sean pocas las personas, hoy por hoy, que experimenten estados de flujo en relación con un trabajo dependiente, cuyas reglas no fijan ellas mismas. Pero es frecuente que esas mismas personas busquen y se construyan espacios en los que les es posible experimentarlos. Podemos encontrar allí una de las causas de la amplia difusión que tienen hoy prácticas como las distintas formas de meditación; o el empuje de nuevas formas de deporte.”

LA EXPERIENCIA DE LO OPTIMO - NOTAS ACERCA DE LOS ESTADOS DE FLUJO


Experimente, fluya, sea feliz!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario