28 febrero 2008

Entrevista con Sri Manju Jois

Entrevista con Sri Manju realizada por Richard Clark para la revista Australian Yoga Life. Entretenida e informal, Guruji da buenas pautas desde la perspectiva de un maestro indio.

Richard: Muchas ideas erróneas, reglas y rumores se han desarrollado, y me gustaría que comentara sobre algunas de ellas. Como este: hay profesores occidentales postulando que Ashtanga Yoga era tradicionalmente sólo enseñado a jóvenes brahmines y que las mujeres estaban excluidas.
No he encontrado ninguna base con respecto a esto. Conocí una mujer que estuvo practicando hace más de 35 años y me confirmó que había otras mujeres indias practicando entonces.....

Manju: Bien, todos estaban practicando yoga entonces. Mi madre estaba haciendo yoga, mi hermana, varias mujeres practicaban Ashtanga entonces. La práctica de yoga no pertenece a ningún género, cualquiera la puede tomar.Verás..., tal vez en los tiempos antiguos, las cosas habrán sido presentadas de una cierta forma, apropiada para sus tiempos. Los hombres eran dirigidos a no practicar con mujeres, ya sabes..... para evitar posibles distracciones....Podría ser un poco más difícil concentrase! (risas)Ves? Se debe ser más cuidadoso para no malinterpretar. Nunca significó que las mujeres no debiesen practicar, podían practicar por separado.De hecho las mujeres son más poderosas que los hombres en muchas formas. Tienen ese shakti (fuerza) en ellas. Conoces el simbolismo en Ardhanareshwara donde un lado es Shiva y la otra mitad es Parvati? No, la mujeres nunca fueron excluidas. Alguien está inventando.La energía femenina es venerada de hecho en India, y siempre, conocimiento proviene de la Diosa, de Saraswati.

Richard: Hay algunas bien conocidas personalidades del yoga que han dicho que Ashtanga no es apropiado para gente con más de 30 años, que es apropiado sólo para gente joven, para deportistas, que es muy fuerte.....
Manju: Eso es lo que dicen, eh? Uhm, primero, Ashtanga Yoga no es sólo una práctica física. La gente dice “yo hago Raja Yoga, Yo hago Hatha Yoga, Yo hago Ashtanga”, pero están confundidos.Yoga es yoga! Están pensando que es sólo una práctica física. La forma en que hacemos asana (posturas) piensan que es muy fuerte , pero no!…No!… Ashtanga es suave, muy suave. Talvez no entienden la teoría básica de porqué practicamos como lo hacemos. Muchos dicen que están haciendo Ashtanga, pero están haciendo sólo una práctica física. El Ashtanga que enseñamos no es eso. Ashtanga Yoga es para toda la vida!

Richard: Debe recaer en la forma como muchas personas están enseñando Ashtanga.

Manju: Sabes... muchos están incluso empezando a crear sus propios estilos de yoga, pero crees que saben lo que están haciendo? Todo tiene significado. (Manju demuestra) Mira este movimiento en Surya Namaskara (saludo al sol). Ves lo que sucede con la energía? Ves los dedos cerrados juntos así? (Manju mueve sus brazos sobre la cabeza), porque estás encerrando adentro la energía de Agni (fuego interno). De otra forma la energía es dispersada. Se debe ir profundo para comprender. Todo tiene un propósito.

Richard: Esta es una de las razones porqué las personas que aspiren a convertirse en profesores necesitan poseer una base sólida, un historial de dedicada práctica tras ellos, y que la formación que reciban sea lo suficientemente extensa para poder impartir la profundidad, claridad y potencial transformativo de la práctica yóguica.

Manju: Yoga se está convirtiendo en un negocio multimillonario. Realmente no entiendo que sucede con el yoga estos días; es todo acerca del dinero? Verás... cuando tomo estudiantes para los cursos de instructores prefiero grupos más pequeños para poder concentrarme más en la calidad de los profesores. Necesito estar seguro que estén entendiendo el yoga correctamente.

Richard: Y eso no puede hacer en dos o incluso seis meses, con Ashtanga Yoga.

Manju: Correcto! Otro problema en la transmisión del yoga es que los estudiantes en occidente no permanecen con un profesor. Alguien viene a la ciudad ofreciendo un taller, y parten para allá por el fin de semana donde el profesor dará su versión, después van a otro taller donde otro profesor dará su versión, y así.....Verás, aprender yoga es proceso paso a paso. Se necesita compromiso. Si quisiera aprender a tocar Sitar, iría donde un profesor reconocido y voy a permanecer con ese profesor. No es sólo cuestión de aprender a tocar los ragas (melodías) en sí mismos, eso te lo enseñan claro – Sandhya Raga, Sahanta Raga, Bhairavi Raga; es también acerca de la comprensión de cuándo tocarlas y qué efecto producen en el oyente. Debes estar preparado para permanecer e ir profundo.Lo mismo en sánscrito; debes aprender con un académico sánscrito. Empezarás con la Amara Kosha tendrás que estudiar gramática y aprender paso a paso. No es cosa de tan sólo aprender a escribir tu nombre en sánscrito........... igual en Yoga! Yoga es una filosofía y una práctica espiritual, entonces el asunto es practicar. Permanecer con un profesor e ir más y más profundo. Si se escoge un profesor porque puede hacer todas las posturas avanzadas, se debe tener cuidado, pues tal vez sea todo lo que se reciba! Entonces es verdaderamente importante escoger un profesor adecuado.

Richard: Es un legado de usted como profesor, el hecho de que ha inspirado tanta gente a tomar la práctica de Ashtanga Yoga. Existe la historia de cómo la fascinación de occidente por el Ashtanga comenzó, con un joven David Williams, un joven hippie de los años 60, después de haberlo visto practicar durante sus viajes a India a comienzos de los 70. Parece que lo impresionó mucho. ¿Se recuerda ese tiempo?

Manju: Sí, claro!

Richard: ¿Qué estaba haciendo en ese entonces?

Manju: Bueno..., eso fue durante un tiempo en que me encontraba peregrinando por todo India. Era joven y estaba inspirado por los Sadhus (ascetas-yogis). No estás apegado a ninguna cosa, es una forma muy simple de vida, para nada complicada. Me atraía mucho esa forma de vida. Había estado ya en el norte de India en Varanasi (Benares), enseñando y demonstrando para varios Yogashalas (escuelas). Fui a Allahabad, luego hice muchas demostraciones en Nueva Delhi, entonces decidí moverme hacia el surDavid Williams se encontraba en un ashram llamado Gita Ashram en Pondicherry. Swami Gitananda acostumbraba a invitarme a su ashram. Tomé la oportunidad de descansar ahí por un tiempo, y swami Gitananda me dio una pieza y me pidió a cambio enseñar ashtanga yoga por las mañanas.Primero hice una demostración. David vino hacia mí y preguntó “¿Manju, dónde aprendiste estas cosas?” Le dije “Mi Papá.” El dijo “¿Puedes darme la dirección?” Así es como todo empezó!Posteriormente David regresó a los Estados Unidos y comenzó una escuela de yoga en Encinitas, California. Comenzó con un pequeño, humilde grupo de estudiantes. Vivían una vida simple, disfrutando de la playa y el sol.Con el tiempo, David se mudó a Hawai y me dejó la escuela. Todavía mantengo contacto con David. Es un muy sincero estudiante de yoga. Lo aprecio mucho.

Richard: ¿Qué hay de usted? ¿ Se recuerda algunos profesores interesantes que viniesen a visitar a su padre durante se infancia? ¿Yogis quienes lo hayan inspirado?....

Manju: A ver...., el mejor amigo de mi padre, Keshava Murthy nos visitaba....

Richard: Él era también un estudiante senior de Krishnamacharya en los días que su padre estudiaba con Krishnamacharya....

Manju: Sí, eran tres. Mi padre, Keshava Murthy y Mahadev Bhatt.

Richard: ¿Observaste alguno de ellos en sus prácticas?

Manju: Bueno, siempre observaba a mi padre practicando. Él era mi inspiración. Eran tiempos grandiosos. Acostumbraba a practicar junto a él......y él me daba una palmada (Manju ríe) si hacía algo mal!

Richard: Hay también un profesor mayor en años enseñando Ashtanga en Mysore. Su nombre es BNS Iyengar. ¿Lo conoce?

Manju: Ah Sundaraj? Acostumbrábamos a llamarlo Sundaraj. Era nuestro vecino, luego se convirtió en alumno de mi padre. Usa el nombre de BNS Iyengar estos días (nota: este no es BKS Iyengar de Pune)

Richard: Hay una riqueza y una sustancia en su enseñanza de yoga que es obviamente el producto de todas sus experiencias y encuentros con yogis notables, sin mencionar por supuesto su propia profunda conexión con el tema. Particularmente me gusta la manera como enfatiza el "trabajo con energía" y visualización en la práctica. Es algo que uno no oye a menudo en Ashtanga, pero que sí otros estilos ponen énfasis en estas áreas durante la práctica de asana y meditación.

Manju: Bueno, está ahí en Ashtanga! Es muy importante trabajar con la energía (prana) en las asanas. Por ejemplo en Parvatasana; Parvata es la montaña donde vive Shiva (Señor del Yoga). Es Kailash. Uno ya no ve gente practicando Parvatasana en Ashtanga estos días (Manju demuestra). Cuando llevas los brazos abajo, de esta forma, contienes la energía (prana), y usas mudra. ¿Has visto este mudra? Es llamado el mudra "Ojos de Surya".

Richard: Espere, déjeme tratar......

Manju: ...dos dedos aquí, uno arriba, uno abajo, el pequeño debajo. Ahora júntalos....

Richard: Cuántos dedos tiene!

Manju: No te preocupes, toma un rato ....(Manju ríe) Este es un mudra sagrado. A través de él adoramos los rayos del sol que sustentan la vida. Y hacemos 108 Gayatri Japas (repetición del mantra Gayatri). Pero no te enseñan estas cosas estos días. A veces combinamos el Gayatri Mantra con el Pranayama también. Es una antigua práctica sagrada. Estar sentado en Parvatasana es una importante visualización y meditación. Estás justo ahí, en el lugar de tu protector.Ah, y hay otra cosa también, has escuchado probablemente que mi padre no enseña Pranayama hasta que hayas avanzado hasta los niveles avanzados en Ashtanga. Es verdad, estos Pranayamas avanzados pueden ser peligrosos. Pero hay Pranayamas básicos, muy efectivos y simples que todos los estudiantes debiesen saber. Instruimos a los estudiantes en estos primero.

Richard: Ahora existe gente en Occidente proclamando que necesitamos dejar algunos de los aspectos "culturalmente irrelevantes" del yoga. Devoción a deidades, mantra japa, terminología sánscrita, psicología yógica , etc... ya que son para otra cultura de otra época.

Manju: Bueno, eso lo llamamos sabotaje. Si vas a hacer una auténtica deliciosa sopa del sur de India y no te preocupas de conseguir todos los ingredientes necesarios, para conseguir el sabor y el aroma correcto….te voy a decir "Oye, hay un
montón de cosas que faltan aquí en esta sopa del sur de India…"

Richard: …es solo sopa caliente

Manju: Claro, es realmente una sopa insípida (Manju ríe)

Richard Clark ha estudiado Ashtanga extensivamente en Australia e India. Enseña Ashtanga en su Shala en Brisbane y es miembro del Yoga Teacher's Association of Australia, The Australian Paractitioners Association y Australian Traditional Medicine Society.

traducido por Andres Wormull

Sunday, February 19, 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario