30 enero 2013

ViYoga - Yoga Vital Integral


ViYoga – Yoga Vital Integral



El ViYoga - Yoga Vital Integral, es un sistema integral de yoga, orientado a despertar y desarrollar la vitalidad y la inteligencia natural del cuerpo-mente.

En el nivel físico, desarrolla la flexibilidad, la fortaleza y la resistencia. Es una excelente forma de ejercicio, que purifica el cuerpo, proporciona buen condicionamiento físico y vitalidad.

Las secuencias de posturas, las técnicas de respiración y movimientos, equilibran el sistema nervioso y el corazón, nos llevan a equilibrar las zonas profundas del cuerpo y la mente, proporcionando equilibrio emocional y lucidez mental.



  






La Práctica y el Proceso de Integración:


Fortaleza > Flujo > Integración



Fortaleza:

El proceso de integración, es un proceso de purificación, transformación e integración progresiva, de los diferentes niveles, el cuerpo, el corazón y la mente.

El primer paso, y fundamental, es el desarrollo de la fortaleza física y mental.

La práctica genera calor, movimiento y energía, que purifica y fortalece el cuerpo, purifican los órganos internos, purifica el sistema digestivo, fortalece el sistema cardiovascular, estimula el sistema linfático, restableciendo la vitalidad.

Realinea y fortalece el sistema muscular-esquelético, proporcionando alineación, estabilidad y fortaleza física. 

Las posturas físicas son sincronizadas con un movimiento fluido y una respiración profunda. Ésta práctica nos proporciona fuerza, flexibilidad y equilibrio tanto a nivel físico como a nivel mental.

Este proceso requiere constancia, una mente determinada, que se desarrolla con la disciplina, en la práctica constante.

Flujo:

Las técnicas de respiración y movimientos, regularizan la funcionalidad de los órganos internos, estabilizan el sistema nervioso y el cerebro profundo, el emocional.
En el nivel físico, se restablece la inteligencia natural de autorregulación del cuerpo y la vitalidad.
En el nivel emocional-mental: reduce los niveles de estrés y ansiedad, ayudan a superar estados de depresión, proporcionando bienestar psicológico y lucidez mental.

La energía vital fluye libremente cuando se equilibran las energías internas y externas.

El Ayurveda y las tres energías:

Para el Ayurveda (Ciencia de la Vida), tenemos tres energías que deben ser armonizadas, para la perfecta salud física y mental.

1) La energía del movimiento (Vata):. Es el movimiento interior, relacionado al sistema nervioso, el sistema cardiovascular, respiración, proceso circulatorio del cuerpo en general. En el nivel emocional/mental: Creatividad y Lucidez.
2) La energía de la transformación (Pitta). La digestión y metabolismo, nuestra capacidad de nutrición. Es el fuego transformador. En el nivel emocional/mental: Intelecto y emoción.
3) La energía de la estructura (Kapha). La estabilidad y fortaleza física, sistema muscular esquelético, tendones, articulaciones, etc. En el nivel emocional/mental: Memoria y compasión.

Las técnicas de yoga y las terapias ayurvédicas, tienen como finalidad, armonizar estas tres energías.

Cultivando Hábitos saludables:

La Vitalidad y el bienestar psicológico, dependen de los patrones mentales apropiados, por eso la necesidad de eliminar las contradicciones internas relacionados a los malos hábitos y cultivar los hábitos apropiados para el cuerpo y la mente, entonces, cuando las palabras, los pensamientos y las acciones están armoniosamente correlacionadas, uno fluye naturalmente.

Integración:

Es el estado de unidad interior, de equilibrio y armonia natural, que surge de la integración del cuerpo, el corazón y la mente, nos permite desarrollar el máximo bienestar psicofísico, toda la vitalidad y la verdadera inteligencia del cuerpo-mente.

El Sistema Vital Integral, combina dinámicamente los 5 elementos que se integran en una totalidad.



Técnica / Elemento

Asana (la forma) / Tierra (estabilidad)

Vinyasa (el fluir) / Agua (fluidez)

Bandha (la energía Interior) / Fuego (transformación)

Pranayama (la respiración) / Aire (ritmo)

Dristhi (la concentración) / Espacio (contención)

  

  




Este sistema, Yoga Vital Integral, fue desarrollado por Rodrigo Ayala, basado en su experiencia en la práctica e investigación de yoga y ayurveda, y la investigación de métodos orientales y occidentales de desarrollo y transformación integral.




Rodrigo Ayala

Director de Shambala 
Profesor de Ashtanga Yoga
Terapeuta Ayurvédico