05 febrero 2008

Anna-Yoga

El Anna-Yoga es un término contemporáneo que entiende el yoga como una disciplina espiritual centrada en la relación con la comida —su preparación y consumo.

Un sinónimo de la palabra anna es âhâra (comida o dieta). Las reglas dietéticas han jugado un importante papel en las prácticas yóguicas desde los primeros tiempos.

Así, en el Chândogya Upanishad (7.26.2) que data del octavo siglo A.C., se habla de la estrecha relación entre la pureza dietética y la pureza del ser. Un dicho de moda entre los modernos yoguis es: “eres lo que comes”.

En el Taittirîya Upanishad su enseñanza mas fascinante hace referencia a que todo debe contemplarse como alimento (anna). Esta es una idea ecológica primitiva que se refiere a la interrelación entre todas las cosas —la cadena de la vida.

Todos los seres se crean, realmente, a partir del alimento. Además, viven gracias al alimento y en el se convierten cuando mueren (Taittirîya-Up. 2.21).

El Bhagavad Gîtâ y la medicina tradicional del Âyur Veda diferencian los alimentos de acuerdo al predominio de sattva, rajas y tamas en ellos. El Moksha Dharma proporciona instrucciones sobre la dieta correcta y el ayuno.

El Hathayoga Pradipika, el Gheranda Samhita, el Goraksha Paddhati y el Uddhava Gîtâ, entre otros, enfatizan la importancia de una dieta adecuada antes de emprender la práctica del Hatha Yoga en general y del prânâyâma en particular; estos textos medievales hacen toda una serie de recomendaciones específicas sobre lo que es conveniente e inconveniente en la dieta de un yogui.

No todos los expertos en yoga, tanto antiguos como modernos, están de acuerdo sobre lo que constituye una dieta adecuada. Sin embargo, sin excepción, todos enfatizan la importancia de la dieta moderada (mita-âhâra) sobre la excesiva alimentación. La dieta escasa llega a ser considerada, incluso, como una subcategoría de asteya, puesto que comer mas de lo necesario puede considerarse como una forma de robar a los demás y a la propia naturaleza.

La recomendación tradicional es llenar dos cuartas partes del estómago con comida sólida y otra cuarta parte parte con agua, dejando el resto del estómago vacío.


fuente:
http://www.abserver.es/yogadarshana/ramaanna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario