04 febrero 2008

Sri K. Pattabhi Jois


Ashtanga Yoga es un método tradicional de yoga registrado por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, un antiguo manuscrito en sánscrito. El texto del Yoga Korunta fue impartido a principios del siglo 20 a Sri T. Krishnamacharya por su gurú, Rama Mohan Brahmachari, y luego fue transmitido a Pattabhi Jois durante sus estudios con Krishnamacharya, que comenzaron en 1927.

A continuación, la historia de cómo Pattabhi Jois (Guruji) conoció a Krishnamacharya y comenzó sus estudios de yoga:

Sri Krishna Pattabhi Jois nació el día de luna llena de julio del año 1915 en Kowshika, un pequeño pueblo cerca de Hassan, India. Kowshika tenía cerca de 500 habitantes y una sola calle principal, en cuyos extremos había templos milenarios. En uno de los extremos estaba el templo del Dios Preservador Vishnu, justo al lado de la casa de Pattabhi Jois. En el otro, había un templo del Dios de la Sabiduría, Ganesh, y frente a él un templo del Dios Destructor Shiva.


Como todos los niños brahmanes, Pattabhi Jois aprendió a temprana edad los ritos védicos e hinduistas. Cuando tenía 12 años, asistió a una demostración de yoga en su escuela en Hassan. Al día siguiente, fue a conocer al gran Yogi que había hecho la demostración, un hombre llamado Sri T. Krishnamacharya, quien había aprendido yoga en una cueva del Tíbet durante 8 años con su gurú Rama Mohan Brahmachari. Durante los siguientes 2 años, Guruji aprendió día a día de su gurú. Cuando Pattabhi Jois cumplió 14 años, luego de su ceremonia de iniciación brahmánica, Krishnamacharya dejó Hassan para viajar y enseñar yoga en otros lugares. Guruji entonces dejó el pueblo para viajar a Mysore. Quería asistir a la Universidad de Mysore para estudiar sánscrito. Con 2 rupias en sus bolsillos y dos amigos partió rumbo a Mysore. Viajaron más de 100 kilómetros en bicicleta por difíciles caminos.

Los dos primeros años de estadía en Mysore fueron muy difíciles para él. Tenía muy poco dinero y rogaba por comida en alguna de las casas brahmán.


Finalmente, realizó sus estudios y cerca de 1930, asistió a una demostración de yoga que realizaba su gurú. Al darse cuenta de que era él, se le acercó haciéndole una reverencia. Así Krishnamacharya y Pattabhi Jois retomaron su relación y Guruji sus estudios de yoga.

Por esa época, el Maharajá de Mysore cayó enfermo. Cuando supo que había un gran yogi en Mysore, lo llamó para que lo curara. Krishnamacharya lo curó. En agradecimiento, el Maharajá se convirtió en su patrono y le construyó un yogashala (escuela de yoga) en los jardines del Palace Art Gallery.
Guruji también fue llamado a enseñar yoga al Maharajá y a hacer ocasionalmente demostraciones. El Maharajá, quien había adquirido cierta predilección por Guruji, lo invitó a hacer clases de yoga en la Escuela Sánscrita. A cambio, le ofreció una beca para estudiar, comida gratis y un salario. Ante la oferta, Guruji, muy contento, le pidió permiso a su gurú, quien le otorgó su aprobación. Fue así como el Departamento de Yoga de la Escuela Sánscrita comenzó el 1 de marzo de 1937. Pattabhi Jois fue el director de la institución hasta 1973.


Desde 1937 a 1973, Guruji se ganó su lugar como profesor en la Universidad, otorgándosele el título de Vidvan.

Al cabo de un tiempo, se casó con Savitramma, una mujer que pertenecía a una familia de académicos en sánscrito. Su abuelo era el profesor de sánscrito y filosofía del último Shankaracharya de Kanchi, Sri Chandrasekharendra Saraswati. Pattabhi Jois y Savitramma tuvieron tres niños: Manju, Ramesh y Saraswati. Esta última es la madre de Sharath, nacido en 1971, quien es el actual codirector del Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore.

El primer occidental que pudo estudiar con Guruji fue Andre Van Lysbeth en 1964. Tiempo después, lo hicieron algunos europeos y alrededor de 1972 llegaron los primeros americanos a su escuela. En esa época, el ashtanga yoga se extendía por América, partiendo por California y luego emergiendo en Hawai. En 1975, Guruji hizo su primer viaje a América. Durante los próximos 25 años la práctica se expandió por Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Japón, Israel, Inglaterra, Italia, España, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zalanda y Chile, donde Loreto Cortés está autorizada para enseñar el verdadero método de Ashtanga Vinyasa Yoga por el mismísimo Pattabhi Jois.

Es así como Guruji ha enseñado ininterrumpidamente durante 63 años el mismo método que él aprendió de Krishnamacharya en 1927.

Fuente:

http://www.ayri.org/biography.html

Resumen de los principales componentes del Ashtanga Yoga según Patthabi Jois:
Ver artículo completo (en inglés): http://www.kpjayi.org/method.html

Tristhana: Significa tres puntos de atención o acción: postura (asanas), sistema de respiración y movimiento (vinyasa) y Focalización de la mirada (dristhis). Estos tres son muy importantes para la práctica de yoga, y corresponde a tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre son realizados conjuntamente.

Posturas (Asanas): Fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo.
Sistema de Respiración y Movimiento (Vinyasa): Ambos inalación y exalación deben ser estables y simétricos, la duración de la inhalación y exhalación debe ser la misma.

Vinyasa: significa sistema de respiración y movimiento. Para cada movimiento hay una respiración.
El vinyasa tiene como objetivo la limpieza interna. Respiración y movimientos sincronizados durante la ejecución de asanas calientan la sangre, haciéndola circular libremente, purificando y eliminando las enfermendades. Cuando existe dificultad en la circulación sanguínea, aparecen las enfermedades. Las impurezas son eliminadas con el sudor durante la práctica.
Bandhas, llaves o contracciones, un importante componente del sistema de respiración. Son tres, mula banha, uddiyana bandha y jalandhara bandha. Sin los bandhas, el sistema de respiración no es correcto, y la ejecución de los asanas no traerá beneficios.

Puntos de focalización (Dristhi): donde se fija la mirada durante la ejecución de los asanas. Con estos puntos de focalización se estabiliza la funcionalidad de la mente.

Los seis venenos: Un aspecto vital de la purificación interna que Pattabhi Jois enseña, relaciona los seis venenos que cercan el corazón espiritual. En el Yoga Shastra dice que Dios vive en nuestros corazones en forma de luz, pero que esta luz está cubierta por seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya, and mada. Son deseo, ira, ilusión, ambición, envidia y pereza. Practicando yoga con perseverancia y dedicación durante un largo periodo de tiempo, el calor generado quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza interna resplandece.

Estos elementos representan los fundamentos de la práctica y la filosofía del Ashtanga Yoga enseñado por Pattabhi Jois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario