04 febrero 2008

Ashtanga Yoga

El Yoga Korunta, que es el antiguo manuscrito que describe este sistema único de Hatha Yoga, fue escrito por el sabio Vamana Rishi.
Bajo la guía de su guru, Sri T. Krishnamacharya, Sri K. Pattabhi Jois ayudó a descifrar este sistema de práctica de asanas (posturas), lo nombró Ashtanga Yoga, convencido de que es el auténtico sistema de práctica de asanas tal y como las concibió Patanjali. Enfatiza el vinyasa (que significa movimiento sincronizado con la respiración), un método de sincronización progresiva de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama)-proceso que produce un intenso calor interno y una sudoración profusa, sudor que desintoxica los músculos y los órganos internos. El resultado es una mejoría en la circulación, un cuerpo liviano y fuerte, y una mente en calma.

Practicado en sus secuencias, gradualmente lleva a la persona a redescubrir su potencial en todos los niveles de la conciencia humana-física, psicológica y espiritual. A través de la respiración correcta (Ujjayi Pranayama), posturas (asanas) y puntos focales (drishti), se logra el control sobre los sentidos y una profunda conciencia de nuestro ser. Al mantener la disciplina con regularidad, se adquiere el equilibrio entre cuerpo y mente.

La respiración es el corazón de esta disciplina, y liga cada asana con la siguiente.
Se sincroniza el movimiento con la respiración (vinyasa) y se utilizan sellos internos (bandhas) que crean un profundo calor interno. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permita que el cuerpo produzca hormonas y minerales muy beneficiosos.

En Ashtanga, a la primera de las seis secuencias de posturas, o “series”, se le llama la Serie Primaria, o yoga chikitsa (yoga terapéutico). La práctica de la Seria Primaria está diseñada para limpiar y purificar los órganos internos del cuerpo, previendo la acumulación de residuos y desechos en el organismo. Cada asana tiene beneficios específicos.

La segunda serie, Nadi Sodhana, purifica el sistema nervioso y la Serie avanzada A,B, C y D (Sthira Bahgh samapta) integra la fuerza y gracia de la práctica, requiriendo altos niveles de flexibilidad y humildad.

Fuerza, energía y sudor son aspectos únicos de este Yoga tradicional,
características que parecen contrarias a la percepción occidental del yoga. La mente se vuelve lúcida, clara y precisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario