07 septiembre 2009

Purusa. Aquello que ve.


El Yoga considera el concepto de que profundamente dentro de nosotros hay algo muy real, pero, diferente a todo lo demás, que no está sujeto a cambio. A esta fuente se le llama purusa o drastr que significa “aquello que ve” o “aquello que puede ver correctamente”.

Cuando discuto como la filosofía Samkhya y el Yoga ven la relación entre Purusa, el cuerpo y la mente, la identidad suprema es purusa, le sigue la mente, luego están los sentidos y al final está el cuerpo. En el curso de nuestras vidas esta relación se va invirtiendo poco a poco y a purusa se le empuja al fondo. La mente gobierna a purusa, a ésta los sentidos y el cuerpo los rige a ellos. Esa es nuestra situación diaria. El propósito del yoga es revertir ese proceso y restituir a purusa en el lugar que debe ocupar en realidad. La verdadera cualidad del ser humano es que puede ser guiado por algo que tiene la habilidad de percibir. Ese algo es nuestro purusa. El problema es que siempre lo estamos perdiendo de vista y hasta nos olvidamos que existe.

Fragmentos extraídos del libro: El corazón del yoga: Desarrollando una práctica personal. Escrito por T. K. V. Desikachar.

1 comentario: