14 septiembre 2012

Sri Sri Ravi Shankar y Jiddu Krisnamurti




Ayer estuve por la Universidad Autónoma de Asunción, para escuchar a Sri Sri Ravi Shankar, donde fue declarado “Doctor Honoris Causa”, prácticamente no tuve la oportunidad de escucharlo, ya que se limitó a pronunciar unas palabras de agradecimiento en unos minutos y se fue.

No esperaba nada, simplemente escucharlo directamente, y sigo tratando de entender este fenómeno, todo este ruido, que hasta los políticos se sumaron, que también lo condecoraron…

Seguidamente, viendo unos videos, me llamaron la atención algunos detalles y me vino a la mente, Krishnamurti, no por su similitud, si no por sus diferencias…

Por un lado Ravi Shankar, conocido por su sistema de respiración anti estrés, que afirma haberlo recibido por revelación, y aparentemente teniendo éxito en la promoción y difusión de su método.
Afirma que su bagaje espiritual ya viene de vidas anteriores, considerando que a los 4 años ya se recitaba el Baghavad Gita de memoria. Sobre la reencarnación afirma, que en su caso, no se trata de creer o no en la reencarnación, ya que él sabe que existe.

Krishnamurti, el maestro de la primera y última libertad, quién de niño fue descubierto por la sociedad teosófica, fue educado por los mejores tutores, con el propósito de convertirlo en un líder mundial. Renunció de esta organización, devolviendo el dinero y donaciones para esos fines, y pasó a dedicarse a su nueva y única causa: “La verdad es una tierra sin caminos”, y deseaba que el hombre sea incondicionalmente libre, se oponía a cualquier método u organización.
Krishnamurti, afirmaba que NO leyó el Baghavad Gita, ni los Upanishas. Hablaba como nadie, lo QUE es la meditación, pero se negaba a enseñar COMO meditar, porque detrás del como, viene un método, un sistema, y detrás de esto, vienen los gurús, sacerdotes, religiones, organizaciones, etc., a usurpar la libertad del hombre.
Sobre la reencarnación afirma que es solo un pensamiento, en otros términos un objeto creado, que sirve apenas para sentir alivio.

Entre otros aspectos o comparaciones irrelevantes, relacionado a la vanidad de los gurus….con respecto al look de Guruji (Ravi Shankar) tengo entendido que se pinta el pelo y la barba para aparentar más joven.
Con respecto a Krishnamurti, coincido con lo posteado por Alejandro Jodorowsky en su twitter: “Krishnamurti tenía razón en todo, excepto en el enramado de pelos laterales que se hacía en la cabeza para ocultar su calva.” 
Otro detalle podría ser, que Krishnamurti, no se sentaba en un trono o algo por el estilo para sus charlas, se sentaba en una silla de madera…

La espiritualidad tiene estas cosas, estos líderes, estos gurús, otros chantas, entre ellos están los idolatrados, los ignorados, los no comprendidos, los crucificados…y todo esto pasa a ser irrelevante, si hacemos lo que interesa, mirar hacia adentro.....como dice Karl Jung, “"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta"



 “J. KRISHNAMURTI, podía haber sido un peligro, podía haber sido crucificado. Poseía una inteligencia absolutamente superior a cualquier Jesús Cristo, y más genio intelectual que cualquier Sócrates -- pero debido a una cierta obsesión, estuvo muy en contra las organizaciones. Él estaba contra todas las organizaciones.
Se fue convirtiendo en una clase de entretenimiento, y eso fue lo que le dijo a uno de mis amigos que fueron a verlo antes de su muerte: "Lo que más me hiere es que  me he convertido en una clase de pasatiempo para la gente, y nada más. Unos pocos disfrutan de mi lógica, y eso fue todo."
Osho



“Todo, cuánto hemos inventado, como los símbolos en las iglesias y sus rituales, todo ha sido puesto ahí por el pensamiento. 

El pensamiento ha inventado todas estas cosas que llamamos sagradas, ha inventado al salvador, a los templos en la India, y los contenidos de los templos. 

De modo que el pensamiento, en sí mismo, no es sagrado. 
Y cuando el pensamiento inventa a Dios, Dios no es sagrado. 
¿Que es sagrado entonces?. 

Esto, solo puede comprenderse o puede ocurrir, cuando nos hemos liberado por completo del miedo y del dolor, surgiendo entonces el sentimiento de amor y compasión, que posee su propia inteligencia. 

Entonces, cuando la mente se encuentra totalmente silenciosa, puede tener lugar aquello que es sagrado.” 

Jiddu Krishnamurti.








3 comentarios:

  1. Si alguien "va de algo", no es ese algo. Si "va de gurú" no es gurú. Y de las técnicas de respiración no tienen patente, siempre estuvieron ahí. Gcs por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella. Creo que lo que dices es un hecho. Mas yo, que en una crisis profunda llegue directamente a la guía de krishnamurti y bebí sus palabras como agua fresca de montaña para un caminante del desierto. Pero me pregunto... No será bueno mostrar a una persona completamente inconsciente que su fuente de sufrimiento hacia el y quienes lo rodean, se debilita y pierde ese carácter de entidad cuando uno tiene consciencia de si mismo a través de un método de respiración consciente. No es como mostrar un destello en la oscuridad a alguien que cree todo perdido? Si quieres compartir tu opinión me puedes escribir también a esteban0303456@hotmail.com gracias.

      Eliminar
  2. Y eso que no estoy contra los métodos, que cada uno experimente y aprenda cómo le parezca… pero hay que saber que la respiración, la meditación, deben ser tan antiguas como la humanidad….y que todo esto no sirve de mucho si nos mantenemos en un estado de dependencia, de métodos, de gurus, etc, la respuesta está en el interior de cada uno.

    ResponderEliminar