04 noviembre 2009

Ayurveda

¿Qué es Ayurveda?

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras Sánscritas "Ayur" que significa vida y "Veda" conocimiento.

En la India se estudia cinco años y medio para obtener el título de Bachellor in Ayurvedic Medicine and Surgery (BAMS) y es equivalente al título de médico que se obtiene en Occidente.

Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no solo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas ayurvédicas totalmente naturales.

Los orígenes del Ayurveda se remontan a 5000 años. El Ayurveda es mencionado en los “Vedas”, las escrituras sagradas de la India.

Los textos principales y que aún están vigentes son el Caraka o Charaka Samhita y el Susruta Samhita

Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma." Charaka Samhita I. 41.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.

Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.

Se centra en el tratamiento integral del paciente.

La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.

Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma

¿En qué se basa?

La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo Vata, Pitta, Kapha

El Ayurveda, según la constitución de cada persona

Ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Constitución de cada persona:

La constitución de cada uno de nosotros consta de tres elementos básicos: los doshas, la herencia genética y el karma.
Las doshas son las energías predominantes que determinan la modalidad básica de nuestro cuerpo. La mayoría de los individuos cuenta con un dosha predominante, el cual determina tanto la tipografía del cuerpo como su temperamento.

MASAJE AYURVEDA

En el masaje Ayurveda se utiliza el aceite vegetal para cada tipo, que es un vehículo de purificación y desintoxicación para el organismo.

El Masaje Ayurveda se lleva a cabo en todo el cuerpo, cabeza incluida.

Un Masaje Ayurveda es una auténtica “cura energética” que regulariza las funciones físicas y psíquicas restableciendo el bienestar.

Da un aspecto joven y dinámico.

Beneficios:

La terapia del masaje es el auténtico corazón del sistema de curas ayurvédicas: ayuda a superar momentos de fatiga, estrés o depresión.

Tonifica la energía vital y los tejidos nerviosos y musculares, modera el proceso de envejecimiento y acelera la eliminación de productos de desecho y toxinas

Estimula y favorece la circulación logrando un efecto sedante y relajante.

Promueve el vigor físico y la vitalidad.

Facilita los procesos metabólicos

Es útil para aliviar dolores de cabeza, mareos, problemas visuales.

Si se hace regularmente, el masaje constituye una cura preventiva para el mantenimiento de la salud.

Recomendado durante el embarazo y posteriormente para disfrute del bebé y su madre.

Masaje Abhyanga

En Ayurveda hay varios tipos de masaje. Uno de los mas usados es el masaje Abhyanga. Este masaje con aceite (en seco o con talco para los vata) actúa en varios niveles para minimizar el proceso de envejecimiento. Al usar aceite sobre la piel estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxificar y rejuvenecer la piel, el sistema nervioso y calmando el sistema glandular.

El aceite y los movimientos ayudan a que eliminemos toxinas, nos relajemos y estimulemos nuestro sistema linfático. Este masaje relaja y nos ayuda a combatir el estrés de nuestras vidas. Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es el fundamento de la belleza interior y exterior.

Ayurveda Panchakarma

Las cinco terapias purificatorias son consideradas una forma especial de tratamiento en el Ayurveda. Estos procedimientos eliminan permanentemente el exceso de Doshas o humores biológicos del cuerpo:

• Vamana, vómito inducido por hierbas
• Virechana, purga
• Niruha Basti, enema limpiador
• Anuvasana Basti, enema de aceite
• Nasya, aplicación nasal de aceite

Algunos autores también consideran a Rakta-mosha o eliminación de sangre como una terapia parte del Panchakarma.
Los objetivos del Panchakarma son el mantenimiento de la salud, el tratamiento de las enfermedades y el rejuvenecimiento. Las dos práctica preparatorias incluyen el aceitarse o Snehana y la sudoración o Sweadana.

Reconocimientos

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

Fuente: Del material de presentación de Ayurveda preparado por Eda Cori de Venezuela para el Seminario de Ayurveda-Panchkarma realizado en Caracas en Octubre del 2006 con el Dr. Prerak Shah.



No hay comentarios:

Publicar un comentario