23 octubre 2010

Tristhana. El método del Ashtanga Yoga.


Ashtanga Yoga es un sistema de Yoga transmitido al mundo moderno por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Este Método de Yoga implica sincronización de la respiración con una progresiva serie de posturas, el proceso produce un intenso calor interno y un abundante sudor purificador que desintoxica músculos y órganos. Lo que resulta en la mejora de la circulación, un cuerpo liviano y fuerte, y una mente serena.


El Método

Tristhana: Esto significa, tres puntos de atención o acción: postura (asana), sistema de respiración (vinyasa) y puntos de focalización (Dristhi). Estos tres son muy importantes en la práctica del yoga, y cubre tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Estos siempre son realizados conjuntamente.

Asanas purifica, fortalece y da flexibilidad al cuerpo. Respiración es rechaka y puraka, que significan inhalación y exhalación. Ambos la inhalación y exhalación deben mantenerse estables y siempre la duración de la inhalación debe ser la misma que la duración de la exhalación. Respirando de esta manera se purifica el sistema nervioso. Dristhi es el lugar donde se focaliza la mirada en el asana. Hay nueve Dristhis: la nariz, entre las cejas, ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, al costado a la derecha, al costado a la izquierda. Dristhi purifica y estabiliza la funcionalidad de la mente.

Para limpiar el cuerpo internamente dos factores son necesarios, aire y fuego. El lugar del fuego en nuestro cuerpo está localizado a cuatro pulgadas bajo el ombligo. Esta es la localización de nuestra fuerza vital. De forma a que el fuego queme, el aire es necesario, de ahí la necesidad de la respiración.

El mismo método funciona para la respiración. La respiración larga y de duración constante fortalecerá nuestro fuego interno, incrementado el calor en el cuerpo, el cual calienta la sangre para la purificación física, y quema las impurezas del sistema nervioso también. La respiración larga y constante incrementa el fuego interno y fortalece el sistema nervioso de una forma controlada y a un ritmo constante. Cuando este fuego es fortalecido, nuestra digestión, salud y longevidad, todos aumentan. Inhalaciones y exhalaciones disparejas, o respirar rápidamente, creará un desequilibrio de la frecuencia cardiaca, desequilibrando ambos, el cuerpo físico y el sistema nervioso autónomo.
Un importante componente del sistema de respiración es mula y uddiyana bandha. Estos sellos son el anal y el del bajo abdomen, los cuales sellan la energía, proporciona brillo, ligereza y salud al cuerpo, ayuda a desarrollar un fuerte fuego interno. Sin los bandas, la respiración no será correcta, y los asanas no serán beneficiosos. Cuando el mula bandha es perfecto, el control de la mente es automático.



Los seis venenos: Un aspecto vital de la purificación interna enseñada por Pattabhi Jois, relaciona a los seis venenos que rodean al corazón espiritual. En el yoga shastra se menciona que Dios vive en nuestros corazones en forma de luz, pero esta luz está cubierta por los seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya, y mada. Estos son deseo, ira, ilusión, codicia, envidia y pereza. Cuando la práctica de yoga es realizada diligentemente y con dedicación, constantemente durante un largo periodo de tiempo, el calor generado por la práctica quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza divina resplandece.


Estos forman los fundamentos de la práctica y la filosofía del Ashtanga Yoga enseñado por Sri K. Pattabhi Jois.



“Ashtanga Yoga es universal, no es mió ni de ustedes. El método es perfecto, es completo. Ashtanga yoga es yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi – Estos son los ochos pasos que componen el método del Ashtanga Yoga. Pero primero comienzas con los asanas (posturas).

"āsanaṃ prāṇasaṃrodhaś pratyāhāraś ca dhāraṇām, dhyānaṃ samādhir etāni ṣaḍaṅgāni prakirtita". śandilya upanisads.

El upanisads dice: primero comienzas con los asanas, los asanas son tus cimientos.”

Pero cuando practicas asanas también debes seguir el sistema de respiración (vinyasa) y drishti.

"Tristhānam avalokayet"

Utilizando estos tres es posible controlar la mente. Si usted excluye uno de estos tres, si realizas los asanas apenas como ejercicio, no será posible controlar su mente.

"yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ" – Eso significa que yoga es el control de la mente. Pero si pretendes el control de la mente debes aplicar estos tres métodos: Sistema de respiración, puntos de focalización y posturas. Si usted cumple con esto, su cuerpo, órganos sensoriales y sistema nervioso funcionarán correctamente. Seguidamente su salud continuará mejorando y las enfermedades desaparecerán.

Sri K. Pattabhi Jois


Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga enseñado por Vamana Rishi en el Yoga Korunta. Este texto fue transmitido a Sri. T. Krishnamacharya a principios de 1900’s por su Guru Rama Mohan Brahmachari, y luego pasado a Pattabhi Jois durante sus estudios con Krishnamacharya, comenzando en 1927.





Fuente:

Artículos de interés sobre el Ashtanga Yoga:

Primera Serie (Yoga Chikitsa) - Beneficios y contraindicaciones

Videos de 1938, Krishnamacharya e Iyengar. Con Yoga Sutras

1 comentario: