30 abril 2011

Yoga Makaranda de Sri T. Krishnamacharya

Tengo el agrado de compartir este libro, representa no solamente el origen del Ashtanga Vinyasa Yoga, sino también el de mayoría de los estilos de yoga practicados en la actualidad. Al final tienen la opción de ver o bajar el libro.



Yoga Makaranda
or
Yoga Saram
(The Essence of Yoga)
First Part
Sri T. Krishnamacharya
Mysore Samasthan Acharya
(Written in Kannada)

Tamil Translation by Sri C.M.V. Krishnamacharya
(with the assistance of Sri S. Ranganathadesikacharya)

Kannada Edition 1934
Madurai C.M.V. Press
Tamil Edition 1938






Todos tienen el derecho de hacer yoga. De todas las castas, mujeres, hombres, jóvenes, viejos y muy viejos, el enfermo, fuertes, débiles, adolecentes, etc., todos tienen el derecho de yogabhyasa (práctica de yoga) sin restricciones de edad o casta.

2.3 Warning

Los obstáculos para convertirse en yogui son sueño, pereza y enfermedad…

2.4 Observaciones importantes.

Desde tiempos ancestrales, cuando se realizaba el veda adhyayanam (canto védico), los svaras (notas udatta (elevada), anudatta (grave) y svarita (medio/articulado)) en los aksharas (sílabas) de los vedas fueron observados y dominados hasta la perfección; en la música, las reglas de sruti (división de octavos), layam (métrica), thrtam y anuthrtam son seguidos…

Similarmente en yogasana, pranayama y mudras, los vinyasas que fueron transmitidos desde tiempos ancestrales deben ser seguidos.

Pero hoy día, en muchos lugares, estos grandes practicantes de yogabhyasa (practica de yoga) ignoran el vinyasa krama y apenas mueven y doblan y sacuden sus brazos y piernas y afirman que están practicando asana abhyasa. Esto lo están haciendo no solamente con yogabhyasa sino también con el veda adhyayanam y los mantra upasanas donde las reglas están siendo ignoradas y la gente vergonzosamente practica esto como si fuesen parte de su mundo material. Si este comportamiento continua por algún tiempo, hasta los vedas serán arruinados.

Todos saben que nada que se realice no siguiendo las reglas preestablecidas no traerán resultados. Cuando sabemos que esto es verdad, ¿Hay necesidad de reiterar esto por la gran tradición de yogabhyasa, veda adhyayanam y mantra upasana los cuales proporcionan los mejores beneficios?. Algunas personas, quienes se involucran en sahavasa dosha y se interesan solo en sus beneficios tangibles, dicen que ellos no ven ningún motivo para seguir sanatana dharma o karma yoga. Hay razones para que digan eso. Me gustaría mencionar brevemente unos puntos orientados a este asunto:

1. Ellos no siguen las reglas tales como vinyasa.
2. Sus maestros no enseñan utilizando los secretos y las técnicas relacionadas a su propia experiencia.
3. El Guru no ha sido instruido adecuadamente acerca del lugar y hora de práctica, la dieta y la bebida apropiada, estilo de vida apropiado para los practicantes.

Es así que muchas personas enseñan yogabhyasa a su modo, muchos dejan el camino del yoga diciendo que ellos no ven los beneficios del yogabhyasa y caen en la trampa de las diversas enfermedades. Ellos no ejercitan el cuerpo apropiadamente y gastan dinero innecesariamente. En vez de seguir el sistema apropiadamente, ellos pierden el camino y el tiempo…

A pesar de esta terrible situación, algunos jóvenes hombres y mujeres, recogen textos de yoga de aquí y allí y ávidamente comienzan a practicar sea de forma correcta o incorrecta. Para estas personas, Dios revelará los secretos del Yoga. Los tiempos modernos pertenecen a los jóvenes. Dejemos al Dios del Yoga que los bendiga con buena salud, larga vida y un cuerpo fuerte.

Siguiendo el camino que mi Guru (Sri Rama Mohana Brahmacari) me ha sugerido. Estoy escribiendo los Secretos del Yoga.


“Los vedas dicen que el verdadero conocimiento puede solamente ser revelado por sí mismo, uno no puede alcanzar ese estado a través de la lectura o el estudio solamente”

El lector debe reflexionar sobre este gran aforismo…








Este libro lo encontré en el blog de Grimmly. Muchas Gracias!.


Yoga Makaranda


Enlaces relacionados:

Ashtanga Yoga: un sistema terapéutico ancestral
Tristhana. El método del Ashtanga Yoga.
Krishnamacharya: Viaje al Tibet y el Yoga Gurandam (Korunta.
Videos de 1938, Krishnamacharya e Iyengar. Con Yoga Sutras

28 abril 2011

Gayatri Mantra


Todos los maestros del linaje de Krishanamacharya, recitan este mantra. Krishanamacharya ya lo recitaba desde los 5 años de edad, orientado por su padre.

En una de las conferencias, Sharath ha comentado que Pattabhi Jois recitaba este mantra 108 veces cada día. Según leí en el blog de Claudia.

Según Swami Sivananda:
“Gayatri es la madre de los Vedas y destruye todos los pecados. No existe nada más purificador en la tierra, ni en el cielo como el Gayatri. El Japa de Gayatri trae los mismos frutos que recitar todos los cuatro vedas juntos…”

El mantra Gāyatrī (pronunciado gaiatrí) de 24 sílabas es la oración más reverenciada del hinduismo. Los bráhmanás lo recitan mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer.

Gaiatrí es la forma femenina de la palabra sánscrita gāiatrá, que es una canción o himno. Gāiatrí es el nombre de un tipo de metro poético védico de 24 sílabas (tres grupos de ocho sílabas cada uno), o cualquier himno compuesto con ese metro.

El verso Gaiatrí es una adoración a Savitrí (el dios del Sol, ‘estimulador, vivificante’) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Sāvitrí (hija de Savitrí) y esposa del dios creador Brahmā; se la conoce como veda matá, la madre de los Vedas.

Es precedido por el prefijo om bhur bhuvah svah [ॐ भूर्भुवस्वः], una formula magica tomada del Iayur-veda y el verso 3.62.10 del Rig-veda (el cual es un ejemplo del mantra gaiatri).

Om: palabra magica formada por tres letras: a, u y m, con diversas interpretaciones esotericas. Es una invocacion a Dios. Bhū: ‘Tierra’, bhuva: ‘atmosfera’, swa: ‘espacio brillante’, ‘Cielo (paraiso)’. Algunos autores piensan que este
termino sanscrito sua proviene de la misma palabra indoeuropea de donde viene el latin sol.

ॐ भूर्भुवः स्वः ।
तत् सवितुर्वरेण्यं ।
भर्गो देवस्य धीमहि ।
धियो यो नः प्रचोदयात् ॥


oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ
tat savitur vareṇyaṃ
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ prachodayāt


Con respecto a las traducciones, existen varias versiones, el significado seria algo asi:

En la Realidad absoluta y en sus niveles,
en esa luz espiritual excelsa
meditamos, en aquello que remueve los obstáculos,
que puede inspirarnos e iluminarnos.


AUM / OM: La realidad absoluta. Su símbolo y sonido.

Bhur: Plano físico, la tierra.
Bhuva: Plano sutil o astral.
Svah: Plano celestial, superior.
------------------------------
Tat: Eso, la esencia esencial.
Savitur: Brillante, luminoso como el sol, poder interno de luz espiritual, que nos lleva a la Auto-realización.
Varenyam: Lo excelente, lo mejor, lo más importante, lo más óptimo a ser buscado.
------------------------------
Bhargo: Destructor de obstáculos. Refulgente.
Devasya: Divino, resplandeciente, brillante.
Dhimahi: Meditamos
------------------------------
Dhiyo: Nuestro ser inteligente, intelecto, entendimiento, mente/corazón.
Yo: Quién, lo cual.
Naha: Nuestro.
Prachodayat: Puede iluminar dirigir, inspirar, guiar, impeler.


Yoga y Ayurveda por Gustavo Ponce

Por Gustavo Ponce.

La mayoría de los occidentales identifica al Yoga con posturas físicas (asanas), una pequeña parte de esa ciencia milenaria. Pero las posturas con un gancho para que entremos en las practicas espirituales, como los mantras y la meditación.

El ayurveda es cada vez más conocido en occidente como un sistema de medicina natural. Sin duda el aspecto físico de cura por medio de hierbas y dietas es apenas una parte de esa ciencia milenaria. La parte mas importante es lo que trata de la cura del cuerpo sutil y la mente (que incluye practicas yoguicas y de meditación).

Lo que la mayoría de las personas desconoce es la relación estrecha entre Yoga y Ayurveda. En primer lugar, ambos tienen una raíz común: la tradición védica de la India. Ambas disciplinas se desarrollaron al mismo tiempo y siempre fueron utilizadas juntas. Por este motivo, aquellos que se interesan por una de ellas, se beneficia de la otra. La mayoría de los libros de Yoga de occidente habla muy poco de Ayurveda, pero no existe libro de Ayurveda que no hable de Yoga. Tanto el Yoga clásico como el Ayurveda ven al individuo como un todo, que no es apenas un cuerpo, sino también mente y alma.

Aquellos que conocen el Yoga apenas por el aspecto físico pueden no tener idea de la importancia de la conexión con el Ayurveda. El estudio combinado de Yoga y Ayurveda es de fundamental importancia para cada disciplina y nos ayuda a percibir la vida de una manera totalmente diferente. El Yoga como terapia siempre fue prescripto en el contexto ayurvédico. La terapia yoguica clásica siempre fue ayurvédica en su teoría y aplicación.

Si tomamos como ejemplo la práctica de posturas, nos daremos cuenta que en Ayurveda existen tres tipos de constitución física y mental que deben ser considerados para decidir que posturas realizar y de que forma. No podemos ignorar las particularidades individuales de estructuras corporales de cada individuo y sus características orgánicas. Los asanas deben ser utilizados como vehículos para direccionar el prana (energía vital) para la parte del cuerpo que más lo necesita. El prana tiene el efecto curativo y no el asana por sí solo.

Los tres tipos de constitución son: vata, pitta y kapha. Las posturas realizadas lentas y suavemente benefician a vata; las posturas que tienen por objetivo refrescar el cuerpo y relajarlo, benefician a pitta; y aquellas que son practicadas con rapidez, fluidez y calor benefician a kapha. Hay técnicas específicas de pranayamas (ejercicios respiratorios) para cada tipo.

Un especialista en ayurveda determina rápidamente cuál es su constitución predominante. Los vatas normalmente tienen un cuerpo fino y leve, con huesos pequeños. Tienen gran flexibilidad y agilidad cuando jóvenes, pero carecen de energía y resistencia. Cuando envejecen, se endurecen. Sufren frecuentemente de artritis después de los 50 años. Siempre sienten frio, tienen mala circulación, piel seca y sus articulaciones crujen. Son bastante nerviosos y miedosos. Frecuentemente adoptan una postura de desconfianza. Tiene problemas en la columna como escoliosis. Ciertos asanas son fundamentales para este tipo y la falta de práctica puede generar serios problemas, incluyendo la inhabilidad para meditar.

Los pittas tienen una constitución mediana o normal, no son muy altos ni muy bajos. Ni muy pesados, ni muy livianos. Generalmente tienen buena musculatura y flexibilidad debido a su favorable circulación y lubricación de las articulaciones. Psicológicamente los Pittas son muy agresivos y les agrada brillar en cualquier actividad. Las posturas para este biotipo deben ser aquellas que enfrían no apenas en el nivel físico, sino también en el nivel mental y emocional.

Los kaphas tienen un cuerpo físico pesado y grande, tienden a engordar con facilidad. Tiene huesos cortos y generalmente poca flexibilidad. Por este motivo los kaphas no deben hacer posturas como la del loto, entre otras que no son apropiadas para su biotipo. Las mujeres kaphas pueden ser delgadas cuando jóvenes, pero normalmente engordan cuando envejecen y principalmente después de tener hijos. Los kaphas acumulan mucosidad en la región pectoral. Tienden a ser sedentarios y raramente están físicamente activos, a no ser que sean estimulados por alguien. En estos casos normalmente son muy regulares en sus prácticas. Tienen digestión lenta y un metabolismo bajo.

Cuando practicamos las posturas y pranayamas con algunos de los principios básicos del Ayurveda, nos beneficiamos de manera todavía desconocida hasta este momento.


Este artículo encontré en el blog Yoga pela Paz, en portugués, lo traduje ya que no encontré el original en español. También me pareció oportuno agregar algunas informaciones muy importantes a continuacion.




Gustavo Ponce fue diagnosticado con cáncer en Septiembre de 2003, Linfoma No-Hodking Folicular, grado IV.

Según relata en su libro (Yoga – La Ciencia del Cuerpo y el Alma).

“Pedí hierbas de India y en USA me hice asesorar por la Dra. Susana Urrutia, pediatra especializada en India en Medicina Ayurvédica que preparó para mí una dieta especial, masajes y enemas con aceite virgen de sésamo. Dudé casi dos meses sobre si seguía el camino alternativo o el alopático convencional, y como mi enfermedad estaba tan avanzada decidí finalmente iniciar el tratamiento de quimioterapia y continuar con lo que me ofrecía el mundo alternativo…”

“Todos los terapeutas alternativos concuerdan en que el cáncer se produce cuando no se expulsan del organismo las toxinas emocionales. Hoy no me cabe la menor duda que el cáncer proviene de una actitud de resentimiento muy hondo que se mantiene durante mucho tiempo hasta que literalmente corroe el cuerpo. Es necesario hacer muchísimo trabajo mental para erradicar los repetitivos patrones de pensamientos negativos que crean sentimientos de crítica, rabia, celos, y culpa y cambiarlos por patrones de pensamientos positivos…”

“El encuentro Rebeca Markus fue determinante para eliminar de raíz todos los problemas de sinusitis crónica y perennes resfríos que he padecido desde mi niñez, a pesar de haber sido operado. Rebeca es brasilera y doctora en medicina ayurvédica. Después de someterme a un extenso interrogatorio sobre mis hábitos, concluyó que debía erradicar de raíz todos los productos lácteos que producen mucosidad en especial en personas de mi constitución Ayurvédica. Esto ya me lo había vaticinado el Dr. Shankaracharya. Gracias a Rebeca, hasta el momento que escribo estas líneas no he tenido ni un solo episodio de sinusitis o resfrió, y me siento con mucha energía. Desde el momento que conocí a Rebeca no he tomado un solo antibiótico. Creo que en mi vida me he tragado todo el stock de una farmacia.”






“Todos los días durante todos los años que estuve estudiando con Iyengar me hacía dar masajes (Ayurvédicos). Era un ritual…
Era también un ritual que después de cada masaje, Kusum me preparara un “Chai” y nos quedáramos conversando. En una de las oportunidades me contó que algunos de los alumnos de Iyengar estaban yendo a Mysore a estudiar con un señor llamado Pattabhi Jois. También me dijo que al profesor Iyengar eso no le parecía bien. Hice de inmediato una nota mental de irme a dar una vuelta por Mysore tan pronto pudiese, lo que ocurrió solo en 1992.”



Certificado por B. K. S. Iyengar


Autorizado por Pattabhi Jois





Workshop con Gustavo Ponce en Asunción Paraguay, Marzo de 2011 en Prem Yoga Shala.




En esta oportunidad tuve el agrado de conocer a Gustavo Ponce, conocer aspectos sobre sus diferentes métodos de yoga, escuchar sus historias, su visión. Fue excelente!.


Lo de la camiseta fue coincidencia, el ultimo día del workshop aparecimos con la misma camiseta.




En esta imagen se observa a Gustavo Ponce (con 64 años, parado con las manos!). Corresponde a la demostración de uno de sus métodos de yoga “SATTVA YOGA” en Prem Yoga Shala.




Gustavo Ponce con 64 años, luego de haber padecido de cáncer, luego de varias lesiones relacionadas a sus prácticas de artes marciales en su juventud (cirugías de hombros y rodillas, hernias de disco). Después de estas lesiones, buscó el yoga, comenzó con el método de Iyengar.

Gustavo es fundador del Yogashala de Chile, del Canal Om, introdujo en Chile, Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, etc., ha creado tres métodos de yoga (Sattva Yoga, Dynamic Yoga y Prana Shakti Yoga), ha estudiado con los más importantes maestros de Yoga de nuestro tiempo, escribió más de 17 libros.

Gustavo Ponce, con toda su trayectoria, es una importante referencia para todos los interesados en conocer sobre Yoga.

Para saber más sobre Gustavo Ponce: Yogashala

22 abril 2011

Sopa ayurvédica de Manju Jois.

Estudiante:
Y en el día del baño de aceite (de descanso), que se come?, se ayuna?, se come liviano?.

Manju Jois:
Comida bien liviana, comida sattvica… un poco sopa, con un poco de arroz..

Les daré la receta para eso, pueden comerlo todos los días….

Es una sopa ayurvédica …

Nosotros comemos en India, todos los días! ... La Sopa Ayurvédica …

Depende de la cantidad de personas que comerán.

Dos galones (es mucho, serian casi 8 litros), luego dice 4 litros de agua.

Después de hervir se colocan dos tazas de lentejas rojas. Se coloca también una cucharadita de cúrcuma.

Una cucharada de aceite de sésamo.

Se deja hirviendo…

En una paila, se coloca dos cucharadas de aceite de sésamo, y depende de la cantidad de calor que puedas tolerar, se adiciona 4, 5 o 6 puños de pimienta roja seca. Dos puños de de semilla de coriandro. Un puñado de semilla de comino. Una cucharadita de semilla de fenogreco. Una cuchara de pimienta negra entera, no molida.

Comenzar a freír, sentirás el aroma que sale…

Seguidamente se coloca todo esto en una licuadora, se adiciona leche de coco. Se licua bien, seguidamente se coloca esto en el recipiente donde hierven las lentejas.

Se mezcla bien.

Se adiciona un poco de sal y un poco de vinagre.

Se deja cocinando por unos 15 minutos, con un fuego bien bajo…

Y podrás sentir el aroma…. toda la casa tendrá el aroma del sur de India….jaja

Aparte preparas un poco de arroz.

Puedes comer la sopa y el arroz juntos.

Esta sopa equilibra los tres doshas, vata, pitta y kapha.

Si preparas mucha sopa, al día siguiente de mañana, luego de la práctica de yoga, calientas y tomas. Realmente el sabor es bastante bueno al día siguiente.

El coriandro, se utiliza para las personas con agravamiento Kapha, con mucha mucosidad y con tos.
El fenogreco, es para la gente con exceso de pitta,
Y comino para los vata.

Mezclando todo esto se obtiene un completo balance Ayurvédico.
Y no solamente eso!.... con un sabor … UHMM… UHMM… JAJAJA…

Video: Sopa ayurvédica de Manju Jois.
Manju Jois. Teacher Training de Ashtanga Yoga. Florianópolis - Abril 2011.

Baño de aceite

Estudiante:
Y los sábados (si se practica)?.

Manju Jois:
Sábado puedes hacer yoga, la razón por la cual no practicamos los sábados, es que en ese día la gente en India acostumbran realizar baños de aceite.
Se practica domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Seis días de práctica. Los sábados, descanso, baño de aceite….aceitar el cuerpo…
Tenemos muchas articulaciones, rodillas, hombros, cuello, columna, caderas y necesitan ser aceitadas.

En India usamos aceite de ricino (castor oil), no el que se usa en el auto!. Jaja
El aceite de ricino extraído de la semilla de ricino.

Lo que hacemos es tomar una taza de aceite, calentamos el aceite (un poco), comenzamos aplicando el aceite en la cabeza, luego por todo el cuerpo.

Estudiante:
Y Aceite de sésamo?.

Manju Jois:
Aceite de sésamo puedes usar, solo que es un poco más caro..jaja.

Estudiante:
Y para las personas que son mas kapha o mas pitta?... se debe usar el mismo tipo de aceite?.

Manju Jois:
Si.
Recomiendo el aceite de ricino, por sus propiedades medicinales, beneficios
terapéuticos, por su adherencia…

Y ahora explicaré cómo se realiza este baño de aceite:

Tomas una taza de aceite de ricino, calientas, seguidamente comienzas a pasar el aceite por la cabeza (sahasrara chakra). Luego esparcir por detrás del cuello, rostro, oreja, brazos, las piernas, todo el cuerpo, principalmente en las articulaciones.
Permaneces con el aceite por una hora.
En una hora el cuerpo absorbe el aceite, y podrás observar que absorbe casi todo el aceite.
Seguidamente tomas un baño caliente, retirando lo que resto del aceite.
Seguidamente cubrirse con una frazada. Comenzaras a transpirar, este es un sudor bueno, no necesitas bañarte después de esto.
Este día solamente descansas, nada de asanas.

El aceite cuidara de ti por dentro, lubricara tus articulaciones, por eso debes descansar completamente.

Al día siguiente podrás observar, cuando retornas a la práctica, que tu cuerpo está más suelto…

Si tomas este baño de aceite una vez por semana, la piel estará más brillante, saludable y parecerás más joven.

Puedes usar cualquier aceite, en India usamos el de ricino, puedes usar aceite de coco, de sésamo, pero hay que usar bastante aceite.

Y observar que después de una hora desaparece casi todo el aceite, es porque su cuerpo estaba seco por dentro.

Esto hace parte de la rutina que un practicante de yoga debería realizar. Sábado, para el baño de aceite; no practicar en la luna llena y nueva; Comer leve. Esto te mantiene realmente saludable.

Video: Oil Bath / Banho de Óleo.

Manju Jois. Teacher Training de Ashtanga Yoga. Florianópolis - Abril 2011.




Articulo relacionado en el Elephant Journal:
Castor oil bath: the Ashtanga yoga Saturday practice.


21 abril 2011

Práctica de Ashtanga Yoga en los días de luna llena y nueva.

Manju Jois:
Alguna pregunta relacionada a la práctica de yoga?.

Estudiante (Luiz Mário):
Los días de luna llena y luna nueva no se practican ni pranayamas?.

Manju Jois:
En los días de luna (llena y nueva) puedes practicar pranayama.

Pero antes debes hacer algunos saludos al sol para calentar el cuerpo.

La razón por la que no practicamos en los días de luna nueva y llena, es porque en esos días, son días de muy alto magnetismo… mucho poder… si observas el océano las mareas son grandes.

En India, en esos días, en que el tamaño de la luna es exagerado, también las personas se permiten excesos, se exceden en las comidas, bebidas… chocolate… cerveza…
En esos días el sol y la luna, no asumen ninguna responsabilidad por los seres humanos, por los animales, por nada… están descansando y no quieren ser incomodados…

Es por eso, que si practicas yoga en esos días y te lesionas, esa lesión permanecerá por mucho tiempo.

En sanscrito eso es conocido como nishta, que significa “prohibido”.

Y es por eso que aconsejo no practicar en esos días.



Manju Jois. Teacher Training de Ashtanga Yoga en Florianópolis. Abril 2011.