28 febrero 2008

Entrevista con Sri K. Pattabhi Jois

"LA PRÁCTICA CONDUCE A LA PERFECCIÓN" (año 1994)

por Sandra Anderson (Publicada en el año 1994)

Felicidad en el rostro, luz en los ojos, un cuerpo saludable: éstos son los signos de un verdadero yogui, de acuerdo al Hatha Yoga Pradipika, el clásico de los textos sánscritos sobre hatha yoga. Dicha descripción concuerda con la persona de K. Pattabhi Jois, quien a la edad de 78 años posee la columna erguida y el rostro terso de un hombre de considerable menor edad. Con una sonrisa natural y radiante, me conduce hacia el interior de un cálido estudio en New York y me pregunta si tomaría una clase de yoga con él.
De acuerdo al Pradipika, el objetivo final de la enseñanza del Hatha Yoga es el Raja Yoga, también conocido como Ashtanga Yoga, el camino absoluto de los ocho limbos para alcanzar la realización, aunque no se enfatiza la importancia de alcanzar la perfección en las posturas y la respiración, tan marcadamente como lo hace Jois.
Nacido en el sur de la India en 1915, K. Pattabhi Jois encontró a su maestro, Krishnamacharya, quien también fuera maestro de B.K Iyengar, cuando aún era un joven adolescente. Enseña yoga desde 1937 en su casa de Mysore, India. Ha visitado los E.E.U.U en numerosas oportunidades y, a pesar de que ésta es su primera visita a New York, la mayoría de los alumnos de la clase de esta mañana parecen conocer la secuencia que el enseña.
Hace calor. Las ventanas están cerradas y el aire ya húmedo, se densifica con la intensa respiración del trabajo de 35 cuerpos sudados. Los alumnos gimen y exhalan. Para algunos, la secuencia se desarrolla sin aparente esfuerzo, aún cuando sus cuerpos brillan por el sudor. Jois está en todas partes, marcando: -"un pie allí"-, haciendo una broma donde lo cree necesario. Marca la secuencia de posturas con una voz fuerte y grave, nombrándolas en sánscrito.
Aquí no existe la pereza: sólo el trabajo duro, disciplinado y la gracia generada por la fortaleza y la flexibilidad, en tanto la clase progresa de una postura a la otra, sólo con pausas para mantener la postura, y coordinando con una secuencia de flexión espinal entre una postura y otra, similar a la postura del saludo al sol y con idéntica coordinación en la respiración. "Exhalar, chatwari (chaturanga dandasana), inhalar, pancha (urdhva mukha svanasana)". Jois impone disciplina, moderada por su cálido
humor y afectuosidad, mientras induce a los alumnos, física y verbalmente, a lugares que desconocían poder. alcanzar. Y. como . si . la. persuasión, la
energía, la marcada presión ejercida no fueran suficientes, está el calor. A pesar de las mats, no hay un solo punto del duro piso de madera que no esté húmedo por la transpiración, al final de esta rigurosa sesión de dos horas. La secuencia de posturas continuamente fluyendo con la respiración, está diseñada para alimentar el fuego de la purificación y realizar una limpieza de los sistemas nervioso y circulatorio, con disciplina y una buena transpiración, a la vieja usanza. "Práctica, práctica, práctica", dice Jois más tarde, dirigiéndose a un grupo reunido en un loft en Soho. Habló extensamente acerca del método que utiliza, enfatizando que no ha agregado nada nuevo a las enseñanzas originales de su maestro y al Yoga Sutra.

¿Dónde aprendió yoga?

De mi maestro, Krishnamacharya. Comencé a estudiar con él en 1927, cuando tenía 12 años. En primer lugar me enseñó asana y pranayama. Más tarde estudié sánscrito y filosofía advaita en la Universidad de Sánscrito en Mysore y allí comencé a enseñar yoga en 1937. Me gradué de profesor y enseñé Sánscrito y Filosofía en la Universidad durante 36 años. La primera vez que dí clases en U.S.A fue en Encinitas, California, en 1975. Actualmente viajo por toda U.S.A. Mi intención es enseñarle a todo aquel que quiera adquirir la perfección en el método de ashtanga yoga, tal cual mi maestro me lo enseñara.

También le enseña Sánscrito a sus alumnos occidentales?

No, sólo asana y pranayama. El Sánscrito es necesario para entender el método de yoga, pero mucha gente, aunque con deseos reales de aprender Sánscrito, dicen no tener tiempo para hacerlo. Es sumamente importante comprender la filosofía yoga: sin filosofía, la práctica no es benéfica, la práctica de yoga es el punto de partida de la filosofía yoga. La combinación de ambas cosas, es en realidad lo óptimo.
¿Qué método utiliza para enseñar asana y pranayama?
Sólo enseño ashtanga yoga, el método original expresado en el Yoga Sutra de Pantajali. Ashtanga significa yoga de las "ocho etapas", yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi. El Yoga Sutra dice: "Tasmin sati svasa prasvasayor gati vicchedah pranayamah
(II.49):" Primero perfecciona asana, y luego practica pranayama: controla la inhalación y exhalación, regula y controla la respiración. Luego de que asana ha sido perfeccionada, puede perfeccionarse el pranayama. Ése es el método yoga.

¿Qué es la asana perfecta, y como se perfecciona?

"Sthira sukham asanam (YS II.46)." Asana perfecta significa que puedes permanecer sentado durante tres horas con quietud y apacibilidad, sin dificultad. Cuando retiras las piernas de esta postura, el cuerpo aún siente placidez. En el método que yo enseño, hay muchas asanas, que trabajan con la circulación de la sangre, el sistema respiratorio, y la focalización de los ojos (para desarrollar la concentración). Dentro de este método, se debe ser completamente flexible y mantener las tres partes del cuerpo: cabeza, cuello y tronco, en una sola línea. Si la espina dorsal se dobla, el sistema de respiración se ve afectado. Si quieres practicar un sistema de respiración correcto, deberás mantener la columna en línea recta.
A partir del muladhara (el chakra ubicado en la base de la columna), se originan 72.000 nadis (canales a través de los cuales viaja el prana por el cuerpo sutil). El sistema nervioso se desarrolla a partir de allí. Todos estos nadis están sucios y requieren limpieza. Con el método yoga, utilizas la asana y el sistema de respiración para limpiar diariamente los nadis. Purificas los nadis sentándose en la postura correcta y practicando todos los días , inhalando y exhalando, hasta que finalmente, luego de un largo tiempo, el cuerpo entero se halla fuerte y el sistema nervioso está perfectamente curado. Cuando el sistema nervioso está en condiciones óptimas, el cuerpo se encuentra fuerte. Una vez que todos los nadis están limpios, el prana penetra el nadi central, llamado sushumna. Para ésto, debe tenerse un control absoluto del ano. Deberás practicar cuidadosamente las bandas-mulabandha, uddiyana bandha, y las otras, durante la práctica de asana y pranayama. Si practicas el método que yo enseño, automáticamente, las bandhas llegarán. Ésta es la enseñanza original, el método de ashtanga yoga. No he agregado nada en absoluto. Estas enseñanzas modernas, no sé.......¡yo soy un hombre viejo!

Este método es muy exigente. ¿Cómo le enseña a alguien que no posee un buen estado físico?

No es imposible trabajar aunque no se posea un estado físico óptimo. Según los textos, la práctica del yoga te estiliza, pero también te da la fortaleza de un elefante. Adquieres entonces un rostro yogui. Un rostro yogui es siempre un rostro sonriente. Esto significa que escuchas la nada, el sonido interno, y tus ojos están despejados. Entonces puedes ver con claridad y controlas el bindu (la energía vital a veces interpretada como energía sexual). El fuego interior se revela, y el cuerpo queda libre de enfermedades.
Existen tres tipos de enfermedades: la del cuerpo, la de la mente y la del sistema nervioso. Cuando la mente se halla enferma, el cuerpo entero también lo está. Las escrituras del yoga dicen: "Manayeva manushanam karanam bandha mokshayoho," la mente es el origen de la esclavitud y también de la liberación. Si la mente está enferma y triste, el cuerpo todo se enferma también y así, todo está acabado. Por eso, primero debes darle medicina a la mente. Medicina de la mente, eso es yoga.

¿Qué significa exactamente: medicina de la mente?

La práctica del yoga y un sistema correcto de respiración. Práctica, práctica, práctica. Éso es lo que es. Práctica para que el sistema nervioso esté perfecto y la circulación sanguínea sea buena, lo cual es muy importante. Con una buena circulación sanguínea, no tendrás problemas cardíacos. Controlar tu bindu, no malgastar tu bindu, es también muy importante. Una persona está viva cuando retiene el bindu; cuando el bindu se ha perdido totalmente, eres hombre muerto. Ésto es lo que dicen las escrituras. Con la práctica diaria, la sangre se purifica, y gradualmente se adquiere el control de la mente. Éste es el método yogui. "Yogas chittaa vritti nirodhah (YS: I:2)." Ésto significa que el yoga es el control sobre las modificaciones de la mente.
Hemos hablado básicamente acerca de la práctica del yoga como asana y pranayama. ¿Cuál es la importancia de los primeros dos limbos del yoga ashtanga: yamas y niyamas?

Son realmente difíciles. Si tu mente y cuerpo son débiles, entonces tienes principios débiles. El yamas consta de cinco limbos: ahimsa (no violencia), satya (sinceridad), asteya (no hurto), brahmacharya
(continencia), y aparigraha (no posesión). El Ahimsa resulta imposible; también decir la verdad es muy difícil. Las escrituras dicen: dí la verdad que es gentil, no digas la verdad que hiere. Pero no mientas, no importa cuán gentil suene la mentira. Muy difícil. Sólo se dice la verdad gentil porque aquel que dice la verdad que hiere, es hombre muerto.
Por lo tanto, una mente débil significa un cuerpo débil. Por eso es que una buena base se construye con la práctica de asana y pranayama, para que tu cuerpo y mente y sistema nervioso trabajen simultáneamente: luego es que pasas a trabajar sobre ahimsa, satya, y los otros yamas y niyamas.
¿Y con respecto a los demás limbos del ashtanga yoga?
¿Ud. enseña algún método de meditación?
La meditación es dhyana, el séptimo estadío dentro del sistema de yoga. Luego de que una etapa es perfeccionada, se puede avanzar hacia la próxima. Para el dhyana, deberás sentarte con la espalda recta, ojos cerrados y focalizar sobre el puente de las fosas nasales. Si no lo haces de esta manera, no estarás centrado. Si los ojos se abren y cierran, también tu mente lo hace.
En un 95 por ciento, el yoga consiste en la práctica. Sólo el 5 por ciento es teoría. Sin práctica no funciona; no se obtienen beneficios. Así es que debes practicar, siguiendo el método adecuado, respetando los pasos uno por uno. Sólo así es posible.
Su enseñanza es descripta a través del término vinyasa. ¿Qué significa esta palabra?
Vinyasa significa "sistema de respiración". Sin vinyasa, no realices la asana. Cuando el vyniasa se ha perfeccionado, la mente está bajo control. Eso es lo principal: controlar la mente. Siguiendo la práctica de esta forma, gradualmente se adquiere el control de la mente.

¿Ud. también enseña pranayama en las posturas sentadas?

Sí. Cuando el padmasana (la postura del loto sentado) se ha perfeccionado, entonces controlas tu ano con el mulabandha, y también utilizas la traba del mentón , jalandrabandha. Existen varios tipos de pranayama, pero el más importante es el kevala kumbhaka, cuando las fluctuaciones de la respiración (inhalación y exhalación) han sido controladas y cesan automáticamente. Para esto deberá practicarse.
Práctica, práctica, práctica. Cuando practicas, nuevas formas de pensamiento, nuevos pensamientos, acuden a tu mente. Las palabras son buenas; cuando hablas todos dicen que eres grandioso, pero las palabras, en un 99.5 por ciento, carecen de practicidad. Deberás practicar asana y pranayama a lo largo de muchos años. Las escrituras dicen "Practicar durante un largo tiempo con respeto y sin interrupción, conduce a la perfección." Un año, dos años, diez años......la vida entera, practica.
Luego de que asana y pranayama han sido perfeccionados, prosigue el pratyahara, control de los sentidos (el quinto limbo del yoga ashtanga). Los primeros cuatro limbos consisten en ejercicios externos: yama, niyama, asana, pranayama. Los cuatro últimos son internos y automáticamente subsecuentes a los cuatro primeros, luego de su aprendizaje.
Pratyahara significa que donde quiera que miras, ves a Dios. Un buen control de la mente otorga esta capacidad, de tal manera que cuando miras, todo lo que ves es Atman (el Dios interior). Es entonces cuando el mundo está para ti, coloreado por Dios.
Sea lo que sea que veas, lo identificas con tu Atman. Las escrituras dicen que una verdadera mente yogui está tan absorta en el pie de loto del señor, que nada puede distraerlo, no importa lo que ocurra en el mundo exterior.

¿Cuál sería su primer consejo para aquellos que sienten el deseo de seguir yoga?

Yoga es posible para todo aquel que realmente lo desee. Yoga es universal. No me pertenece sólo a mí. Pero yo no abordo el yoga desde una perspectiva comercial para obtener ganancias. Si quieres estar cerca de Dios, torna tu mente hacia Dios, y practica yoga. Como dicen las escrituras: "sin la práctica del yoga, ¿cómo podrá el conocimiento proporcionarte moksha (liberación)."
Sandra Anderson contribuye como editorialista, a Yoga International. Como estudiante de yoga, ha estudiado y practicado una gran gama de métodos de asana durante la pasada década.


Entrevista con Sri Manju Jois

Entrevista con Sri Manju realizada por Richard Clark para la revista Australian Yoga Life. Entretenida e informal, Guruji da buenas pautas desde la perspectiva de un maestro indio.

Richard: Muchas ideas erróneas, reglas y rumores se han desarrollado, y me gustaría que comentara sobre algunas de ellas. Como este: hay profesores occidentales postulando que Ashtanga Yoga era tradicionalmente sólo enseñado a jóvenes brahmines y que las mujeres estaban excluidas.
No he encontrado ninguna base con respecto a esto. Conocí una mujer que estuvo practicando hace más de 35 años y me confirmó que había otras mujeres indias practicando entonces.....

Manju: Bien, todos estaban practicando yoga entonces. Mi madre estaba haciendo yoga, mi hermana, varias mujeres practicaban Ashtanga entonces. La práctica de yoga no pertenece a ningún género, cualquiera la puede tomar.Verás..., tal vez en los tiempos antiguos, las cosas habrán sido presentadas de una cierta forma, apropiada para sus tiempos. Los hombres eran dirigidos a no practicar con mujeres, ya sabes..... para evitar posibles distracciones....Podría ser un poco más difícil concentrase! (risas)Ves? Se debe ser más cuidadoso para no malinterpretar. Nunca significó que las mujeres no debiesen practicar, podían practicar por separado.De hecho las mujeres son más poderosas que los hombres en muchas formas. Tienen ese shakti (fuerza) en ellas. Conoces el simbolismo en Ardhanareshwara donde un lado es Shiva y la otra mitad es Parvati? No, la mujeres nunca fueron excluidas. Alguien está inventando.La energía femenina es venerada de hecho en India, y siempre, conocimiento proviene de la Diosa, de Saraswati.

Richard: Hay algunas bien conocidas personalidades del yoga que han dicho que Ashtanga no es apropiado para gente con más de 30 años, que es apropiado sólo para gente joven, para deportistas, que es muy fuerte.....
Manju: Eso es lo que dicen, eh? Uhm, primero, Ashtanga Yoga no es sólo una práctica física. La gente dice “yo hago Raja Yoga, Yo hago Hatha Yoga, Yo hago Ashtanga”, pero están confundidos.Yoga es yoga! Están pensando que es sólo una práctica física. La forma en que hacemos asana (posturas) piensan que es muy fuerte , pero no!…No!… Ashtanga es suave, muy suave. Talvez no entienden la teoría básica de porqué practicamos como lo hacemos. Muchos dicen que están haciendo Ashtanga, pero están haciendo sólo una práctica física. El Ashtanga que enseñamos no es eso. Ashtanga Yoga es para toda la vida!

Richard: Debe recaer en la forma como muchas personas están enseñando Ashtanga.

Manju: Sabes... muchos están incluso empezando a crear sus propios estilos de yoga, pero crees que saben lo que están haciendo? Todo tiene significado. (Manju demuestra) Mira este movimiento en Surya Namaskara (saludo al sol). Ves lo que sucede con la energía? Ves los dedos cerrados juntos así? (Manju mueve sus brazos sobre la cabeza), porque estás encerrando adentro la energía de Agni (fuego interno). De otra forma la energía es dispersada. Se debe ir profundo para comprender. Todo tiene un propósito.

Richard: Esta es una de las razones porqué las personas que aspiren a convertirse en profesores necesitan poseer una base sólida, un historial de dedicada práctica tras ellos, y que la formación que reciban sea lo suficientemente extensa para poder impartir la profundidad, claridad y potencial transformativo de la práctica yóguica.

Manju: Yoga se está convirtiendo en un negocio multimillonario. Realmente no entiendo que sucede con el yoga estos días; es todo acerca del dinero? Verás... cuando tomo estudiantes para los cursos de instructores prefiero grupos más pequeños para poder concentrarme más en la calidad de los profesores. Necesito estar seguro que estén entendiendo el yoga correctamente.

Richard: Y eso no puede hacer en dos o incluso seis meses, con Ashtanga Yoga.

Manju: Correcto! Otro problema en la transmisión del yoga es que los estudiantes en occidente no permanecen con un profesor. Alguien viene a la ciudad ofreciendo un taller, y parten para allá por el fin de semana donde el profesor dará su versión, después van a otro taller donde otro profesor dará su versión, y así.....Verás, aprender yoga es proceso paso a paso. Se necesita compromiso. Si quisiera aprender a tocar Sitar, iría donde un profesor reconocido y voy a permanecer con ese profesor. No es sólo cuestión de aprender a tocar los ragas (melodías) en sí mismos, eso te lo enseñan claro – Sandhya Raga, Sahanta Raga, Bhairavi Raga; es también acerca de la comprensión de cuándo tocarlas y qué efecto producen en el oyente. Debes estar preparado para permanecer e ir profundo.Lo mismo en sánscrito; debes aprender con un académico sánscrito. Empezarás con la Amara Kosha tendrás que estudiar gramática y aprender paso a paso. No es cosa de tan sólo aprender a escribir tu nombre en sánscrito........... igual en Yoga! Yoga es una filosofía y una práctica espiritual, entonces el asunto es practicar. Permanecer con un profesor e ir más y más profundo. Si se escoge un profesor porque puede hacer todas las posturas avanzadas, se debe tener cuidado, pues tal vez sea todo lo que se reciba! Entonces es verdaderamente importante escoger un profesor adecuado.

Richard: Es un legado de usted como profesor, el hecho de que ha inspirado tanta gente a tomar la práctica de Ashtanga Yoga. Existe la historia de cómo la fascinación de occidente por el Ashtanga comenzó, con un joven David Williams, un joven hippie de los años 60, después de haberlo visto practicar durante sus viajes a India a comienzos de los 70. Parece que lo impresionó mucho. ¿Se recuerda ese tiempo?

Manju: Sí, claro!

Richard: ¿Qué estaba haciendo en ese entonces?

Manju: Bueno..., eso fue durante un tiempo en que me encontraba peregrinando por todo India. Era joven y estaba inspirado por los Sadhus (ascetas-yogis). No estás apegado a ninguna cosa, es una forma muy simple de vida, para nada complicada. Me atraía mucho esa forma de vida. Había estado ya en el norte de India en Varanasi (Benares), enseñando y demonstrando para varios Yogashalas (escuelas). Fui a Allahabad, luego hice muchas demostraciones en Nueva Delhi, entonces decidí moverme hacia el surDavid Williams se encontraba en un ashram llamado Gita Ashram en Pondicherry. Swami Gitananda acostumbraba a invitarme a su ashram. Tomé la oportunidad de descansar ahí por un tiempo, y swami Gitananda me dio una pieza y me pidió a cambio enseñar ashtanga yoga por las mañanas.Primero hice una demostración. David vino hacia mí y preguntó “¿Manju, dónde aprendiste estas cosas?” Le dije “Mi Papá.” El dijo “¿Puedes darme la dirección?” Así es como todo empezó!Posteriormente David regresó a los Estados Unidos y comenzó una escuela de yoga en Encinitas, California. Comenzó con un pequeño, humilde grupo de estudiantes. Vivían una vida simple, disfrutando de la playa y el sol.Con el tiempo, David se mudó a Hawai y me dejó la escuela. Todavía mantengo contacto con David. Es un muy sincero estudiante de yoga. Lo aprecio mucho.

Richard: ¿Qué hay de usted? ¿ Se recuerda algunos profesores interesantes que viniesen a visitar a su padre durante se infancia? ¿Yogis quienes lo hayan inspirado?....

Manju: A ver...., el mejor amigo de mi padre, Keshava Murthy nos visitaba....

Richard: Él era también un estudiante senior de Krishnamacharya en los días que su padre estudiaba con Krishnamacharya....

Manju: Sí, eran tres. Mi padre, Keshava Murthy y Mahadev Bhatt.

Richard: ¿Observaste alguno de ellos en sus prácticas?

Manju: Bueno, siempre observaba a mi padre practicando. Él era mi inspiración. Eran tiempos grandiosos. Acostumbraba a practicar junto a él......y él me daba una palmada (Manju ríe) si hacía algo mal!

Richard: Hay también un profesor mayor en años enseñando Ashtanga en Mysore. Su nombre es BNS Iyengar. ¿Lo conoce?

Manju: Ah Sundaraj? Acostumbrábamos a llamarlo Sundaraj. Era nuestro vecino, luego se convirtió en alumno de mi padre. Usa el nombre de BNS Iyengar estos días (nota: este no es BKS Iyengar de Pune)

Richard: Hay una riqueza y una sustancia en su enseñanza de yoga que es obviamente el producto de todas sus experiencias y encuentros con yogis notables, sin mencionar por supuesto su propia profunda conexión con el tema. Particularmente me gusta la manera como enfatiza el "trabajo con energía" y visualización en la práctica. Es algo que uno no oye a menudo en Ashtanga, pero que sí otros estilos ponen énfasis en estas áreas durante la práctica de asana y meditación.

Manju: Bueno, está ahí en Ashtanga! Es muy importante trabajar con la energía (prana) en las asanas. Por ejemplo en Parvatasana; Parvata es la montaña donde vive Shiva (Señor del Yoga). Es Kailash. Uno ya no ve gente practicando Parvatasana en Ashtanga estos días (Manju demuestra). Cuando llevas los brazos abajo, de esta forma, contienes la energía (prana), y usas mudra. ¿Has visto este mudra? Es llamado el mudra "Ojos de Surya".

Richard: Espere, déjeme tratar......

Manju: ...dos dedos aquí, uno arriba, uno abajo, el pequeño debajo. Ahora júntalos....

Richard: Cuántos dedos tiene!

Manju: No te preocupes, toma un rato ....(Manju ríe) Este es un mudra sagrado. A través de él adoramos los rayos del sol que sustentan la vida. Y hacemos 108 Gayatri Japas (repetición del mantra Gayatri). Pero no te enseñan estas cosas estos días. A veces combinamos el Gayatri Mantra con el Pranayama también. Es una antigua práctica sagrada. Estar sentado en Parvatasana es una importante visualización y meditación. Estás justo ahí, en el lugar de tu protector.Ah, y hay otra cosa también, has escuchado probablemente que mi padre no enseña Pranayama hasta que hayas avanzado hasta los niveles avanzados en Ashtanga. Es verdad, estos Pranayamas avanzados pueden ser peligrosos. Pero hay Pranayamas básicos, muy efectivos y simples que todos los estudiantes debiesen saber. Instruimos a los estudiantes en estos primero.

Richard: Ahora existe gente en Occidente proclamando que necesitamos dejar algunos de los aspectos "culturalmente irrelevantes" del yoga. Devoción a deidades, mantra japa, terminología sánscrita, psicología yógica , etc... ya que son para otra cultura de otra época.

Manju: Bueno, eso lo llamamos sabotaje. Si vas a hacer una auténtica deliciosa sopa del sur de India y no te preocupas de conseguir todos los ingredientes necesarios, para conseguir el sabor y el aroma correcto….te voy a decir "Oye, hay un
montón de cosas que faltan aquí en esta sopa del sur de India…"

Richard: …es solo sopa caliente

Manju: Claro, es realmente una sopa insípida (Manju ríe)

Richard Clark ha estudiado Ashtanga extensivamente en Australia e India. Enseña Ashtanga en su Shala en Brisbane y es miembro del Yoga Teacher's Association of Australia, The Australian Paractitioners Association y Australian Traditional Medicine Society.

traducido por Andres Wormull

Sunday, February 19, 2006


10 febrero 2008

Krishnamacharya: Viaje al Tibet y el Yoga Gurandam (Korunta).

Entrevista con Krishnamacharya - 1984:


Sri. Krishnamacharya dice:

“Mi padre fue mi primer Gurú. Él era conocido como Ganapati Srinivasa Thathachariar, Kannada era nuestra lengua materna. Mi padre era un conocido especialista de los Vedas. A los 5 años ya me colocaron la cuerda sagrada. A partir de ese momento comencé los estudios de los Sastras con mi padre. El, me solía despertar a las dos en punto de la mañana y me solicitaba que cante los vedas de memoria. Si no respondía correctamente, me goteaba agua en el oído para despertarme. Él era muy estricto. Si cometía un error, no solamente corregía el error, también me punía severamente. Él también se adhería a los cánticos. Era muy agradable y emocionante, escuchar la intensa entonación de los cánticos a esa hora de la noche.

Un día mi padre estaba dando un discurso de los Yoga Sutras de Patanjali. Cuando hablaba de Parinamatraya, Samyamath, Atheetha y Anahatha Jnanen, sentía curiosidad respecto a esos temas y le pregunté, Que es Atheetha y Anahatha Jnanen?. Como respuesta me sugirió que debería aprender Yoga Sutra. Eso me indujo a que debería aprender Yoga Sutra de un calificado yogacharya.”

Yoga: El objetivo final.

Ganganath Jha tenía el título de Yogacharya (Profesor de Yoga). Cuando Krishanamcharya solicitó su orientación, Jha le preguntó si estaba seguro de su seria inclinación de aprender Yoga. Krishanamacharya todavía estaba sediento por más conocimiento.

Krishanamcharya recuerda que Ganganath Jha le dijo: “Si realmente quieres ser maestro de Yoga debes viajar más allá de Nepal (al Tibet), lugar en que vive Yogeswarar Rama Mohana Brahmacharya. Existe un libro escrito en la lengua Gurkha, llamado “Yoga Gurandam”. En ese libro puedes encontrar información práctica, por ejemplo los beneficios de la salud con la práctica del Yoga. Si vas junto a Rama Mohana puedes aprender el completo significado de los Yoga Sutras”. Cuando Krishnamacharya escuchó esto, quedó sumamente ansioso de alcanzar este nuevo objetivo. Él quería viajar con la velocidad del pensamiento, pero este proyecto todavía tenía que esperar.



Ganganath Jha escribió al Lord Irwin, Viceroy, recomendando a su joven amigo Krishanamacharya por su competencia, ambición y conocimiento de los Sastras así como sus cualidades personales. Solicitó la ayuda de Viceroy para obtener los documentos necesarios para el viaje al Tibet.


Un día Krishnamacharya fue sorprendido con la visita de un asistente de Viceroy, trayendo una carta de este, requiriendo que fuese a Simla, debido a que Viceroy padecía de diabetes. Y así, Krishnamacharya fue a Simla y permaneció seis meses enseñando yoga a Viceroy, como resultado su diabetes fue bastante controlada. Viceroy quedó profundamente agradecido y aprovisionó todo lo necesario para el viaje de Krishanamacharya, para atravesar los Himalayas, fuera de India, atravesar Nepal y llegar al Tibet.

Esta es la historía de su travesía, tal como Krishnamacharya recuerda:

“Viceroy envió tres ayudantes conmigo. Fue en 1919. Los gastos fueron cubiertos por el gobierno Británico. Nos aprovisionaron con ropas de cuero para protegernos del frio. Por el camino encontramos a un ermitaño viviendo solo en una cueva, de nombre Pilmugi, nos quedamos varios días en la cueva, seguidamente continuamos nuestra jornada. Alcanzamos Manasasarovar, de ahí fuimos para Mela Parvatham y finalmente alcanzamos la morada de Rama Mohana Brahmacharya, quien tendría que ser mi Gurú. Hemos caminado durante dos meses y medio.

“Al encontrar a mi Gurú, me postré delante de él. Era evidente que Ganganath Jha le había escrito a cerca mio. Me recibió con gran amor y gentileza. Noté que, a pesar de ser llamado de Brahmacharya, estaba viviendo con su familia. Su hijo mayor Ramachandra Brahmacharya, está aún vivo, con uno ochenta años. Nuestra comida era pura (pan Hindú), halwa (una pasta de vegetales o frutas endulzado y ghee) y té. Mi periodo de gurukulam (aprendiz y sirviente) aquí en Tibet demoró siete años y medio. Rama Mohana me hizo memorizar todo el Yoga Gurandam en gurkhali (la lengua Gurkha). Las varias etapas del Yoga Sutra de Patanjali son tratados en ese libro con mucha precisión y con extensos comentarios. Eso es necesario porque los Sutras son muy concisos. En el Yoga Gurandam, los varios tipos de posturas de Yoga y movimientos son descriptos con claridad. Solamente después de estudiar este libro uno puede entender el intimo significado y la ciencia del Yoga Sutra de Patanjali.”

Luego del retorno de Krishanamacharya a Kasi como un sobresaliente erudicto y experto en Yoga, estableció relaciones y por intemedio de Amarnath Jha, hijo de Ganganath Jha, conoció a varios monarcas y fue ampliamente reconocido.

En aquel tiempo el Maharajá de Mysore, Krishnaraja Wadiyar, apareció en Kasi para el cumpleaños de su madre. Al escuchar a Krishanamacharya, lo invitó para ir al Palacio de Mysore. El Maharajá quedó bastante impresionado con la conducta, autoridad y la erudición del joven.

En el Palacio de Mysore, fue disponibilizado el espacio necesario para la construcción del Yogashala para Krishanamacharya. Él iba a enseñar una o dos veces cada semana y en tres años, otros siete u ocho estudiantes estaban listos para enseñar y el Rey construyó otros tres Yogashala a un costo total de doscientos mil rupees, una gran inversión para esa época. Krishanamacharya se convirtió en uno de los más preciados consultores del Maharajá y le concedió disponer del Palacio de Jayanmohan. A pedido del Maharajá escribió varios libros, incluyendo Yoga Magarondam, Yoganjali, y Yogansanalu. Estos libros fueron todos publicados por el Palacio y por la Universidad de Mysore. Con el soporte del Maharajah, la enseñanza del Yoga continuó con gran suceso por aproximadamente16 años, hasta 1946.

Tiempos de cambio.

Surgieron mudanzas en el liderazgo del Ministerio de Mysore. Se debían cortar gastos en Mysore, y desde su punto de vista, la escuela de Yoga no era muy importante. En ese tiempo muere el Maharajá Krishnaraja Wadiyar y su sobrino, Jayachamaraja Wadiyar se convierte en el nuevo Maharajá.

El jefe del Ministerio envía una carta a Krishanamacharya solicitando que fuera a su oficiana. Krishanamacharya le responde con el mismo mensajero: “Yo soy independiente, No soy esclavo de nadie. Si usted quiere verme, venga a la escuela de Yoga para reunirse conmigo.”

El Jefe del Ministerio le responde con una orden: La escuela de Yoga será cerrada en tres meses.


Pero los estudiantes de Yoga no aceptarían la orden. Ellos realizaron una demostración en frente a la casa del Ministro. Dirigiéndose apresuradamente para reprimir a los estudiantes, cayó de las escaleras y quedó bastante herido, rompiéndose varios dientes. Sabiendo de la experiencia de Krishanamacharya en el campo de la medicina Ayurvedica, solicitó una cita. El Maharajá quedó impresionado con el suceso del tratamiento, y le ofreció cinco mil rupees de recompensa. Krishanamacharya respondió, “No trabajo por dinero, No necesito dinero. Den a los pobres estudiantes de la escuela de Yoga”.

Después de la independencia, cuando disminuyó el poder de los rajahs y maharajahs, fue invitado a ir a Madras, donde inmediatamente comenzó a enseñar Yoga en el Vivekananda College y fue así que es estableció con su familia en Madras.

Para ver la entrevista completa (está en inglés):
The King and the Young Man - by "Hastam" in Kalaimagal, Pongal, 1984 (translated by Bert Franklin and S. Venkataraman)
http://aysnyc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=37


Krishanamacharya en el Yogashala del Palacio de Mysore con sus estudiantes



Krishanamacharya en Mulabandhasana: demostrando los tres Bandhas.





Krisnamacharya Yoga Film 1938 (silent). A los 50 anos de edad


INDRA DEVI WITH KRISHNAMACHARYA 1988 MADRAS 2ª PARTE


05 febrero 2008

Anna-Yoga

El Anna-Yoga es un término contemporáneo que entiende el yoga como una disciplina espiritual centrada en la relación con la comida —su preparación y consumo.

Un sinónimo de la palabra anna es âhâra (comida o dieta). Las reglas dietéticas han jugado un importante papel en las prácticas yóguicas desde los primeros tiempos.

Así, en el Chândogya Upanishad (7.26.2) que data del octavo siglo A.C., se habla de la estrecha relación entre la pureza dietética y la pureza del ser. Un dicho de moda entre los modernos yoguis es: “eres lo que comes”.

En el Taittirîya Upanishad su enseñanza mas fascinante hace referencia a que todo debe contemplarse como alimento (anna). Esta es una idea ecológica primitiva que se refiere a la interrelación entre todas las cosas —la cadena de la vida.

Todos los seres se crean, realmente, a partir del alimento. Además, viven gracias al alimento y en el se convierten cuando mueren (Taittirîya-Up. 2.21).

El Bhagavad Gîtâ y la medicina tradicional del Âyur Veda diferencian los alimentos de acuerdo al predominio de sattva, rajas y tamas en ellos. El Moksha Dharma proporciona instrucciones sobre la dieta correcta y el ayuno.

El Hathayoga Pradipika, el Gheranda Samhita, el Goraksha Paddhati y el Uddhava Gîtâ, entre otros, enfatizan la importancia de una dieta adecuada antes de emprender la práctica del Hatha Yoga en general y del prânâyâma en particular; estos textos medievales hacen toda una serie de recomendaciones específicas sobre lo que es conveniente e inconveniente en la dieta de un yogui.

No todos los expertos en yoga, tanto antiguos como modernos, están de acuerdo sobre lo que constituye una dieta adecuada. Sin embargo, sin excepción, todos enfatizan la importancia de la dieta moderada (mita-âhâra) sobre la excesiva alimentación. La dieta escasa llega a ser considerada, incluso, como una subcategoría de asteya, puesto que comer mas de lo necesario puede considerarse como una forma de robar a los demás y a la propia naturaleza.

La recomendación tradicional es llenar dos cuartas partes del estómago con comida sólida y otra cuarta parte parte con agua, dejando el resto del estómago vacío.


fuente:
http://www.abserver.es/yogadarshana/ramaanna.htm

Fernanda Lima

Las imágenes y videos corresponden al DVD de Fenanda Lima (actriz brasileña), su instructor Cristovao Oliveira y su grupo...



Making -off DVD Astanga yoga Fernanda Lima


Pindasana


Garba Pindasana



Este DVD contiene:
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-01-Entrevista.com.o.Instrutor
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-02-Pratica.Coletiva
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-03-Aula.Personal
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-04-Passo.a.Passo
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-05-Cafe.da.Manha
  • Fernanda.Lima-Astanga.Vinyasa.Yoga-06-Making.Of

04 febrero 2008

Las tres Gunas

" A las personas sáttvicas les gustan los alimentos que incrementan la vida, la pureza, la fuerza, la salud, la alegría y el buen apetito, que son sabrosos y oleaginosos, sustanciosos y agradables.

Los alimentos amargos, agrios, salados, demasiado calientes, secos, picantes y fuertes les gustan a las personas rajásicas y causan dolor, tristeza y enfermedades

A los tamásicos les gusta la comida rancia, insípida, podrida, corrompida y los desechos impuros"

Bhagavad Gita, XVII, 8, 9 y 10.


Según la filosofía yóguica tradicional y como lo enseñan los maestros Swami Sivananda y Swami VishnuDevananda todo el universo responde a tres cualidades básicas o gunas - en su vocablo sánscrito-. Son las tres cualidades básicas de todas las cosas que existen en el universo. Todas las cosas y seres del universo son una mezcla de las tres gunas, variando su predominancia según su magnitud de manifestación, según sus hábitos, etc.
Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades. Predominando una de ellas.


Las tres gunas son:

Sáttva: Es la cualidad de la pureza, de la estabilidad de la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como la pureza de conciencia, la salud, y las cualidades positivas de la mente. En cuanto a los alimentos, en el Yoga se prefieren esta clase, debido a que aportan al ser humano una tendencia hacia la pureza, paz mental y salud a su cuerpo. Desde el punto de vista energético estos alimentos limpian y purifican el sistema de nadis o tubos astrales del cuerpo sutil, permitiendo que la energía vital fluya libremente por todo el cuerpo astral. Es esencial la alimentación del tipo sáttvica para la práctica avanzada de cualquier tipo de Yoga, y especialmente para la de del Hatha Yoga, ya que el manejo del prana o energía vital así como de ciertas poderosas energías como Kundalini Shakti requiere que los nadis o tubos sutiles estén debidamente libre de impurezas.
Los alimentos sátvicos incluyen las verduras, las frutas, los cereales, las semillas, los frutos secos, las legumbres, la leche y sus derivados y la miel de abeja.
El practicante de yoga debe tender hacia esta cualidad en sus diferentes actividades de la vida. La meditación se posibilita por medio de la predominancia de sattva en la mente, esto es la paz mental, el equilibrio y la ecuanimidad.
La práctica del Hatha Yoga remueve las otras gunas de la mente y el cuerpo y favorece
Sattva Guna.

Rajas: Es la cualidad del movimiento, del cambio en la naturaleza. En el ser humano es la que produce la pasión (en sus distintas formas) y la tendencia a la actividad.
Los alimentos rajásicos son los alimentos muy picantes, amargos o salados, entre ellos encontramos: las especias picantes, el café, el té y la sal.
La personalidad rajásica tiende siempre a una constante actividad incesante, hiperactividad y estados emocionales perturbados. Gran euforia y depresión son los polos entre los que oscila. La tendencia hacia las pasiones fuertes e incontrolables es también una característica de este tipo de personalidad. La mente se encuentra inquieta e incontrolable, hay una tendencia a actuar. Desde luego, la meditación y la práctica de Yoga le resulta imposible, se vuelve inquieto y ansioso.

Tamas: Es la cualidad de la inercia, la oscuridad y destrucción en la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como un estado de pesadez y embotamiento, corporal, emocional y mental. La tendencia a la inercia, el desgano y a la oscuridad es la característica de este tipo de personalidades.
Los alimentos tamásicos son: la carne, los alimentos en descomposición, rancios o fermentados, el ajo, la cebolla y los alimentos recalentados. También son tamásicos el alcohol, el cigarrillo, la marihuana y el exceso en el dormir y en el comer.
De las tres gunas esta es la guna más densa a nivel energético, y la primera que es necesaria ir disminuyendo para el trabajo en Yoga.

Fuente:
http://www.hatha-yoga.com.ar/alimentacion/alimentacion_gunas.htm


Sri K. Pattabhi Jois


Ashtanga Yoga es un método tradicional de yoga registrado por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, un antiguo manuscrito en sánscrito. El texto del Yoga Korunta fue impartido a principios del siglo 20 a Sri T. Krishnamacharya por su gurú, Rama Mohan Brahmachari, y luego fue transmitido a Pattabhi Jois durante sus estudios con Krishnamacharya, que comenzaron en 1927.

A continuación, la historia de cómo Pattabhi Jois (Guruji) conoció a Krishnamacharya y comenzó sus estudios de yoga:

Sri Krishna Pattabhi Jois nació el día de luna llena de julio del año 1915 en Kowshika, un pequeño pueblo cerca de Hassan, India. Kowshika tenía cerca de 500 habitantes y una sola calle principal, en cuyos extremos había templos milenarios. En uno de los extremos estaba el templo del Dios Preservador Vishnu, justo al lado de la casa de Pattabhi Jois. En el otro, había un templo del Dios de la Sabiduría, Ganesh, y frente a él un templo del Dios Destructor Shiva.


Como todos los niños brahmanes, Pattabhi Jois aprendió a temprana edad los ritos védicos e hinduistas. Cuando tenía 12 años, asistió a una demostración de yoga en su escuela en Hassan. Al día siguiente, fue a conocer al gran Yogi que había hecho la demostración, un hombre llamado Sri T. Krishnamacharya, quien había aprendido yoga en una cueva del Tíbet durante 8 años con su gurú Rama Mohan Brahmachari. Durante los siguientes 2 años, Guruji aprendió día a día de su gurú. Cuando Pattabhi Jois cumplió 14 años, luego de su ceremonia de iniciación brahmánica, Krishnamacharya dejó Hassan para viajar y enseñar yoga en otros lugares. Guruji entonces dejó el pueblo para viajar a Mysore. Quería asistir a la Universidad de Mysore para estudiar sánscrito. Con 2 rupias en sus bolsillos y dos amigos partió rumbo a Mysore. Viajaron más de 100 kilómetros en bicicleta por difíciles caminos.

Los dos primeros años de estadía en Mysore fueron muy difíciles para él. Tenía muy poco dinero y rogaba por comida en alguna de las casas brahmán.


Finalmente, realizó sus estudios y cerca de 1930, asistió a una demostración de yoga que realizaba su gurú. Al darse cuenta de que era él, se le acercó haciéndole una reverencia. Así Krishnamacharya y Pattabhi Jois retomaron su relación y Guruji sus estudios de yoga.

Por esa época, el Maharajá de Mysore cayó enfermo. Cuando supo que había un gran yogi en Mysore, lo llamó para que lo curara. Krishnamacharya lo curó. En agradecimiento, el Maharajá se convirtió en su patrono y le construyó un yogashala (escuela de yoga) en los jardines del Palace Art Gallery.
Guruji también fue llamado a enseñar yoga al Maharajá y a hacer ocasionalmente demostraciones. El Maharajá, quien había adquirido cierta predilección por Guruji, lo invitó a hacer clases de yoga en la Escuela Sánscrita. A cambio, le ofreció una beca para estudiar, comida gratis y un salario. Ante la oferta, Guruji, muy contento, le pidió permiso a su gurú, quien le otorgó su aprobación. Fue así como el Departamento de Yoga de la Escuela Sánscrita comenzó el 1 de marzo de 1937. Pattabhi Jois fue el director de la institución hasta 1973.


Desde 1937 a 1973, Guruji se ganó su lugar como profesor en la Universidad, otorgándosele el título de Vidvan.

Al cabo de un tiempo, se casó con Savitramma, una mujer que pertenecía a una familia de académicos en sánscrito. Su abuelo era el profesor de sánscrito y filosofía del último Shankaracharya de Kanchi, Sri Chandrasekharendra Saraswati. Pattabhi Jois y Savitramma tuvieron tres niños: Manju, Ramesh y Saraswati. Esta última es la madre de Sharath, nacido en 1971, quien es el actual codirector del Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore.

El primer occidental que pudo estudiar con Guruji fue Andre Van Lysbeth en 1964. Tiempo después, lo hicieron algunos europeos y alrededor de 1972 llegaron los primeros americanos a su escuela. En esa época, el ashtanga yoga se extendía por América, partiendo por California y luego emergiendo en Hawai. En 1975, Guruji hizo su primer viaje a América. Durante los próximos 25 años la práctica se expandió por Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Japón, Israel, Inglaterra, Italia, España, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zalanda y Chile, donde Loreto Cortés está autorizada para enseñar el verdadero método de Ashtanga Vinyasa Yoga por el mismísimo Pattabhi Jois.

Es así como Guruji ha enseñado ininterrumpidamente durante 63 años el mismo método que él aprendió de Krishnamacharya en 1927.

Fuente:

http://www.ayri.org/biography.html

Resumen de los principales componentes del Ashtanga Yoga según Patthabi Jois:
Ver artículo completo (en inglés): http://www.kpjayi.org/method.html

Tristhana: Significa tres puntos de atención o acción: postura (asanas), sistema de respiración y movimiento (vinyasa) y Focalización de la mirada (dristhis). Estos tres son muy importantes para la práctica de yoga, y corresponde a tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre son realizados conjuntamente.

Posturas (Asanas): Fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo.
Sistema de Respiración y Movimiento (Vinyasa): Ambos inalación y exalación deben ser estables y simétricos, la duración de la inhalación y exhalación debe ser la misma.

Vinyasa: significa sistema de respiración y movimiento. Para cada movimiento hay una respiración.
El vinyasa tiene como objetivo la limpieza interna. Respiración y movimientos sincronizados durante la ejecución de asanas calientan la sangre, haciéndola circular libremente, purificando y eliminando las enfermendades. Cuando existe dificultad en la circulación sanguínea, aparecen las enfermedades. Las impurezas son eliminadas con el sudor durante la práctica.
Bandhas, llaves o contracciones, un importante componente del sistema de respiración. Son tres, mula banha, uddiyana bandha y jalandhara bandha. Sin los bandhas, el sistema de respiración no es correcto, y la ejecución de los asanas no traerá beneficios.

Puntos de focalización (Dristhi): donde se fija la mirada durante la ejecución de los asanas. Con estos puntos de focalización se estabiliza la funcionalidad de la mente.

Los seis venenos: Un aspecto vital de la purificación interna que Pattabhi Jois enseña, relaciona los seis venenos que cercan el corazón espiritual. En el Yoga Shastra dice que Dios vive en nuestros corazones en forma de luz, pero que esta luz está cubierta por seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya, and mada. Son deseo, ira, ilusión, ambición, envidia y pereza. Practicando yoga con perseverancia y dedicación durante un largo periodo de tiempo, el calor generado quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza interna resplandece.

Estos elementos representan los fundamentos de la práctica y la filosofía del Ashtanga Yoga enseñado por Pattabhi Jois.

Ashtanga Yoga

El Yoga Korunta, que es el antiguo manuscrito que describe este sistema único de Hatha Yoga, fue escrito por el sabio Vamana Rishi.
Bajo la guía de su guru, Sri T. Krishnamacharya, Sri K. Pattabhi Jois ayudó a descifrar este sistema de práctica de asanas (posturas), lo nombró Ashtanga Yoga, convencido de que es el auténtico sistema de práctica de asanas tal y como las concibió Patanjali. Enfatiza el vinyasa (que significa movimiento sincronizado con la respiración), un método de sincronización progresiva de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama)-proceso que produce un intenso calor interno y una sudoración profusa, sudor que desintoxica los músculos y los órganos internos. El resultado es una mejoría en la circulación, un cuerpo liviano y fuerte, y una mente en calma.

Practicado en sus secuencias, gradualmente lleva a la persona a redescubrir su potencial en todos los niveles de la conciencia humana-física, psicológica y espiritual. A través de la respiración correcta (Ujjayi Pranayama), posturas (asanas) y puntos focales (drishti), se logra el control sobre los sentidos y una profunda conciencia de nuestro ser. Al mantener la disciplina con regularidad, se adquiere el equilibrio entre cuerpo y mente.

La respiración es el corazón de esta disciplina, y liga cada asana con la siguiente.
Se sincroniza el movimiento con la respiración (vinyasa) y se utilizan sellos internos (bandhas) que crean un profundo calor interno. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permita que el cuerpo produzca hormonas y minerales muy beneficiosos.

En Ashtanga, a la primera de las seis secuencias de posturas, o “series”, se le llama la Serie Primaria, o yoga chikitsa (yoga terapéutico). La práctica de la Seria Primaria está diseñada para limpiar y purificar los órganos internos del cuerpo, previendo la acumulación de residuos y desechos en el organismo. Cada asana tiene beneficios específicos.

La segunda serie, Nadi Sodhana, purifica el sistema nervioso y la Serie avanzada A,B, C y D (Sthira Bahgh samapta) integra la fuerza y gracia de la práctica, requiriendo altos niveles de flexibilidad y humildad.

Fuerza, energía y sudor son aspectos únicos de este Yoga tradicional,
características que parecen contrarias a la percepción occidental del yoga. La mente se vuelve lúcida, clara y precisa.